Correo Electrónico

Uno de los servicios de Internet más difundidos en la actualidad es el de Correo electrónico, servicio que una gran cantidad de empresas tiene implementado en sus organizaciones.

 

Sin embargo, surgen nuevas soluciones que permiten a las empresas tercerizar este servicio. Una de las soluciones es la propuesta por Google a través de Google Apps.

 

Es necesario entonces realizar un estudio de estas soluciones, de Google Apps: en que consiste, cómo funciona y las principales características de operación y seguridad y, sobretodo las ventajas y desventajas que representa para las organizaciones delegar la gestión de este servicio a terceros.

About these ads

32 Responses to Correo Electrónico

  1. El correo electronico se vale del POP y del IMAP, Internet Message Access Protocol (Protocolo de acceso a los mensajes de Internet) permite descargar mensajes de los servidores al equipo para que puedas acceder a tu correo mediante un programa, como Microsoft Outlook Express o Apple Mail, incluso cuando no estés conectado a Internet.

    IMAP crea una conexión constante entre los clientes de correo y el servidor de correo

    IMAP y POP se diferencian en IMAP ofrece una comunicación bidireccional entre tu correo web y el cliente de correo electrónico. Esto significa que cuando inicies sesión mediante un navegador web, las acciones que implementes en los clientes de correo electrónico y los dispositivos móviles (por ejemplo: colocar el correo en una carpeta “trabajo”) aparecerán de manera instantánea y automática (por ejemplo: ese mensaje de correo electrónico ya tendrá una etiqueta “trabajo”).

    Además, IMPA proporciona un método mejor para acceder a tu correo desde múltiples dispositivos. Si compruebas tus mensajes de correo electrónico en el trabajo, en tu teléfono móvil y, de nuevo, en casa, IMAP te garantiza que los nuevos correos sean accesibles desde cualquier dispositivo en cualquier momento.

    Finalmente, IMAP ofrece, en general, una experiencia más estable. Mientras que POP tiende a perder mensajes o a descargar los mismos mensajes varias veces, IMAP evita este problema gracias a sus capacidades de sincronización bilateral entre tus clientes de correo y el correo web

  2. María Fernanda Ordóñez says:

    1. Ana escribe el correo en su programa cliente de correo electrónico. Al darle a Enviar, el programa contacta con el servidor de correo . Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP.
    2. El servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del dominio b.com, pero no sabe con qué ordenador tiene que contactar. Por eso consulta a su servidor DNS (usando el protocolo DNS), un registro MX asociado a ese dominio.
    3. Como respuesta a esta petición, el servidor DNS contesta con el nombre de dominio del servidor de correo de Bea.
    4. El servidor SMTP ya puede contactar con mx.b.com y transferirle el mensaje, que quedará guardado en este ordenador. Se usa otra vez el protocolo SMTP.
    5. Esta conexión, puede reiniciarse mediante el protocolo POP3 o IMAP, al ordenador que está guardando los correos nuevos que le han llegado

  3. María Gabriela Vivanco V. says:

    Google Apps es una herramienta gratuita que ofrece Google a todos sus usuarios, ofreciendo hasta 10 Gb de espacio por cada uno en versión de pago y 3 Gb en versión gratuita, correo electrónico gratis, mensajería instantánea, calendario y todas las aplicaciones ofimáticas online de Google con el acceso gratuito a Google Office.

    Para las organizaciones con necesidades de comunicación y colaboración, Google Apps sería una buena solución por sus herramientas potentes y fáciles de utilizar desde una única ubicación: la página de inicio.

    Resulta ventajoso porque Google aplica su amplia experiencia operativa en la seguridad y la privacidad, mejora la productividad y la comunicación de la empresa.

    Otra ventaja es que, como son soluciones alojadas por Google, no se necesita descargar, instalar ni mantener ningún hardware o software. Aunque ésta podría verse como desventaja, por utilizar a terceros para gestionar este servicio. Sin embargo la confianza que Google ha ganado es incomparable, y por ello empresas muy grandes y exitosas utilizan confían sus servicios ciegamente.

  4. Primeramente para realizar mi comentario con respecto a este tema, quiero dar a conocer que el correo electrónico fue creado por Ray Tomlinson en 1971.

    El correo electrónico consiste en un servicio de red y permite a los usuarios de dicho servicio enviar y recibir mensajes electrónicos de manera rápida con la ayuda de sistemas de comunicación electrónicos.

    El correo electrónico se basa en el protocolo TCP/IP y su esquema de conexión es asíncrono, es decir, no requiere establecer una conexión entre emisor y receptor para transmitir. Por lo tanto al enviar un mensaje se requiere que el receptor revise su correo electrónico para leerlo, de lo contrario este permanece almacenado en un servidor de correo hasta que el usuario lo busque.

    El correo electrónico funciona con los protocolos SMTP, POP y MIME.

    Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a un usuario que envía y recibe correos, cada dirección de correo electrónico es única y pertenece a una sola persona. Un ejemplo de dirección de correo electrónico es usuario@servidor.com. La parte de la derecha del símbolo @ es lo que se llama dominio e identifica, a menudo, a un ordenador en particular, que pertenece a alguna organización. Para identificar a cuál, se divide esa cadena, situada a la derecha del símbolo @, en subdominios, separados todos ellos entre sí por puntos. Aquél subdominio que está situado más a la derecha se llama dominio de más alto nivel, y, en la mayor parte del mundo, este dominio corresponde a:
     a un país, como, por ejemplo, “ES” en el caso de España.
     a una red, como, por ejemplo, “BITNET”.
     al tipo de institución de que se trate.
    No se debe nunca confundir un dominio de Internet con un dominio de correo electrónico. Los nombres de dominio Internet siempre corresponden a la dirección IP de una máquina en la red Internet. Un dominio de correo puede corresponder a una máquina de otra red.

    El funcionamiento de envió de mensajes por correo electrónico es un proceso largo y complejo, El proceso de envío de un mensaje de correo consiste en un editor de texto, posiblemente un corrector ortográfico, una base de datos de la forma de una libreta de direcciones, un administrador de archivos (los mensajes recibidos o no enviados) y un módulo de comunicaciones para poder transferirlos.
    El mensaje queda almacenado en el mail-server hasta que el usuario destinatario usando su cliente de correo se conectara con él y solicitara los mensaje que le tuviera reservados, el proceso inverso de envío de mensajes era muy parecido cuando el usuario terminara de escribir su mensaje, especificando la dirección de el destinatario, se conectaba con el servidor a fin de depositar el archivo hasta que el destinatario lo solicitara. Cuando el servidor está conectado a sólo una red la única limitación de la dirección de destino, además de no permitir espacios en blanco en la dirección, era que cada dirección debía identificar de forma unívoca a cada usuario, con una LAN esta restricción es fácil de implementar.

  5. Claudia Castañeda says:

    CORREO ELECTRÓNICO
    El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.El sistema de Correo Electrónico, utiliza un protocolo SMPT (Simple Mail Tranfer Protocolo) o protocolo de transferencia simple de correo, que hace parte de protocolo de TCP/IP. Cuando un usuario abre o contrata su cuenta con un proveedor de Internet (ISP), este le asigna un nombre o dirección personal, única en el correo electrónico con validez mundial. Estos mensajes pueden ser de cualquier tipo ya sea a nivel personal, académico, empresarial y su contenido es de tipo texto, una de las evoluciones del correo electrónico es la posibilidad de anexar archivos a los mensajes, es decir, al enviar un correo podemos anexar un escrito hecho en Word, lo que recibe el nombre de “Attachments”.La parte de la derecha del símbolo @ es lo que se llama dominio e identifica, a menudo, a un ordenador en particular, que pertenece a alguna organización. Para identificar a cuál, se divide esa cadena, situada a la derecha del símbolo @, en subdominios, separados todos ellos entre sí por puntos. Aquél subdominio que está situado más a la derecha se llama dominio de más alto nivel, y, en la mayor parte del mundo, este dominio corresponde a:
    + a un país, como, por ejemplo, “ES” en el caso de España.
    + a una red, como, por ejemplo, “BITNET”.
    + o al tipo de institución de que se trate, por ejemplo “EDU” para centros educativos, “MIL” para instalaciones militares, “COM” para empresas particulares, etc. Cuando el dominio de mayor nivel no es un país, significa generalmente que la institución esta ubicada en Estados Unidos o en Canadá.

    El correo electrónico, o e-mail, es el servicio utilizado con más frecuencia en Internet, por muchas razones:

    • Puede enviar un mensaje en cualquier momento, a cualquier lugar y el destinatario puede leerlo cuando le venga mejor.
    • Puede enviar el mensaje a muchas personas al mismo tiempo.
    • Puede reenviar información a compañeros de trabajo sin tener que reescribirla.
    • Puede ahorrar tiempo. El correo electrónico es rápido, no tardando, generalmente, más de unos minutos en ser recibido.
    • Puede enviar documentos por correo electrónico y los destinatarios pueden editarlos y devolverle versiones revisadas.
    • Puede enviar mensajes a cualquier parte del mundo tan fácilmente como a compañeros de trabajo de la oficina de al lado.

    FUNCIONAMIENTO

    Igual que una dirección postal, una dirección de correo electrónico especifica el destino de un mensaje electrónico.
    • Una dirección de correo electrónico de Internet tiene este aspecto: nombre de usuario@nombre de dominio
    • El nombre de usuario es un nombre único que identifica al destinatario.
    • El nombre de dominio es la dirección. Mucha gente puede compartir el mismo nombre de dominio.
    • Algunas compañías utilizan un sistema de nombres diferente para el correo electrónico interno.
    • El correo electrónico es enviado y recibido a través de oficinas de correo electrónicas llamadas servidores de correo.
    • Para leer su correo, debe recuperarlo de su servidor de correo.
    • Una vez que introduce la dirección del destinatario, redacta su mensaje y hace clic en enviar, su programa de correo electrónico se encarga de la entrega.
    • Si el mensaje no puede ser entregado, debido a que tiene una dirección incorrecta, por ejemplo, generalmente recibirá un mensaje de correo electrónico detallado del problema.
    DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO DE EMPRESAS
    Los sistemas de correo electrónico de empresas y compañías comerciales utilizan los mismos métodos básicos que el correo electrónico de Internet, con algunas diferencias:
    • Generalmente no requieren nombre de dominio en las direcciones de correo electrónico. Así que puede omitir el signo @ y lo que sigue cuando envíe correo interno.
    • Para enviar correo electrónico a un compañero de trabajo puede ser necesario indicar una dirección del estilo de un nombre de usuario (como PerezM), o el nombre completo del destinatario (como Maria Perez).
    • Puede que el sistema de correo electrónico interno de su compañía no esté conectado a Internet, en cuyo caso sólo podrá enviar y recibir correo electrónico dentro de la compañía.
    • Para evitar que personas externas accedan a datos internos, las compañías utilizan cortafuegos (firewalls, en inglés) para separar el tráfico externo de Internet del tráfico interno.
    • Muchas compañías tienen sistemas que permiten que sus empleados accedan remotamente a sus buzones de correo. El acceso se implementa sea mediante puertas de enlace desde Internet, que requieren contraseñas, sea con un sistema seguro de autentificación que requiere autorización previa.

    SEGURIDAD
    ¿Hasta qué punto es privado el correo electrónico?
    • No hay garantías de privacidad del correo electrónico. Un mensaje puede ser interceptado y leído mientras va camino de su destino final a través de Internet. Considere el correo electrónico como si fuera una postal.
    • Para enviar información delicada o confidencial vía correo electrónico , utilice software de cifrado o encriptación.
    • Algunas compañías consideran el correo electrónico equivalente al correo en papel, y se reservan el derecho a archivar y revisar su correspondencia electrónica.
    • Cuando borra un mensaje de su ordenador, una copia de éste aún puede permanecer en el servidor de correo.

  6. Aurelio Leopoldo Capa says:

    Google Apps, es un conjunto de herramientas que permitirían, por ejemplo, a una ONG gestionar su email y documentos a través de las soluciones que Google ofrece de forma completamente centralizada. Es así que, sería posible, migrar las cuentas de correo de una organización a los servidores de Google y a partir de allí, comenzar a utilizar Gmail para administrar el correo diario. Además están disponibles calendarios compartidos, colaboración en línea a través de Docs & Spreadsheets y por supuesto, todas estas soluciones son completamente gratuitas.

    Se utiliza Google Apps, para reunir aplicaciones de comunicación esenciales. Para mejorar la productividad y la comunicación. Podemos centrarnos en las necesidades de los estudiantes y en la mejora del servicio, mientras Google se ocupa de crear productos de gran calidad, mantener el conjunto de funciones e innovar las opciones de comunicación de cara al futuro.

    Objetivo:

    Su objetivo es ofrecer un entorno de correo web fiable, práctico, seguro y con un sin fín de funciones.

    Funcionamiento:

    Ejemplo:

    Como se hace normalmente. Accede a nuestra red en http://www.uniamazonia.edu.co con tu nombre de usuario y contraseña, y también te autenticarás para utilizar los servicios de Google.
    Si se desea visitar los servicios de Google directamente, convierte la página de inicio en la página principal de tu navegador. En ella puedes obtener una vista previa de los mensajes, eventos del calendario y documentos más recientes. Incluso puedes chatear con las personas de tu lista de contactos.

    Página de inicio: http://servicios.uniamazonia.edu.co
    Correo electrónico: http://correo.uniamazonia.edu.co
    Calendar: http://www.google.com/calendar/a/uniamazonia.edu.co
    Google Docs y Hojas de cálculo: http://docs.google.com/a/uniamazonia.edu.co
    Chat: puedes chatear desde tu cuenta de correo electrónico, aunque también puedes obtener el cliente Google Talk en http://dl.google.com/googletalk/googletalk-setup.exe

    La opción principal es el correo web: http://correo.uniamazonia.edu.co
    Contiene funciones muy interesantes y se integra con otros servicios de Google. Desde tu cuenta de correo electrónico online puedes chatear con tus contactos, crear filtros para organizar la bandeja de entrada antes de que lleguen nuevos mensajes, programar los eventos del calendario, crear mapas de direcciones en tus mensajes y efectuar un seguimiento de los envíos de paquetes postales.

    Opciones de acceso alternativas:

    Las instrucciones de configuración son muy similares a las de Gmail. Cada vez que el cliente de correo te solicite una dirección, deberás escribir tu dirección de correo electrónico completa (juan@ejemplo.es).
    El servidor entrante sigue siendo pop.gmail.com y el de salida es smtp.gmail.com. Para obtener instrucciones específicas del cliente como, por ejemplo, Outlook Express, visita http://google.com/support/a/users/bin/answer.py?answer=12103&hl=es.

    Google para móviles

    Conéctate a la Web. Accede a http://mail.google.com/a/uniamazonia.edu.co y selecciona “Aceptar”. Incluye la página en los favoritos para volver a acceder a ella con mayor rapidez.

    Si tienes un dispositivo BlackBerry, puedes bajar la aplicación de correo correspondiente. Accede a http://m.google.com/a. En esta página encontrarás la mayoría de las funciones de correo web: la búsqueda y la vista de conversación. Gracias a la sincronización automática, las acciones que realizas con tu BlackBerry se reflejan en la cuenta de correo electrónico.

    Esta aplicación es independiente de Gmail para móviles. Aparecerá una M de color rojo para Gmail y una M de color azul para el correo de Google Apps.

    La solución Google Apps incluye un nombre de usuario para todos los servicios. Al iniciar sesión en un servicio, puedes acceder fácilmente a todos los demás.

    Utiliza la página de inicio para acceder al resto de los servicios. Esta página es de acceso público, pero no mostrará contenido personalizado hasta que accedas. En ella verás una captura de pantalla reciente de los nuevos mensajes, los eventos del calendario y los documentos actualizados.

    Desde la cuenta de correo, puedes chatear con tus contactos. Recibirás invitaciones para participar en los eventos del calendario y para colaborar en documentos y hojas de cálculo.

    Ventajas:

    1. No se tiene que guardar nada en el ordenador,
    2. Recuerda todas las versiones de los documentos. Si algún día borro algo, es fácil de recuperar.
    3. A la hora de compartir documentos, no se necesita enviar pesados e-mails a nadie ni preocuparse de que al servidor no le haga gracia. Google Apss está hecho para compartir.
    4. No se tiene que actualizar el software cada dos o tres años.
    5. Si un día se reinstala el ordenador, no se tiene que volver a reinstalar el software. Con un navegador basta.
    6. Es gratuito o muy barato (en el caso de la versión Enterprise, 50 dólares al año).
    7. Permite generar PDFs directamente. Con Microsoft Office hace falta instalar un software adicional.
    8. Google Apps tiene todas las funciones que se necesito.
    9. Google Apps no genera problemas con idiomas ni con símbolos extraños ni con la importación de documentos de Internet o de otros programas.
    10. Si algún día se esta online, se puede guardar el documento en el ordenador para su posterior consulta.

    Desventajas:

    No tiene toda la capacidad suficiente para los usuarios

    Google Apps incluye herramientas online como:

    Gmail para acceder a tus cuentas de correo electrónico desde cualquier sitio con hasta 3 Gb en la versión gratuita y 10 Gb en la versión de pago. Accesible desde web y desde dispositivos móviles.
    Google Talk, un nuevo servicio de mensajería instantánea basado en la tecnología OpenSource de Jabber y que además es accesible desde el interfaz web de Gmail.
    Google Calendar, la solución ideal para gestionar tu agenda oline, coordinar reuniones de negocios y empresa, y en general llevar control de todo tipo de eventos, e incluso compartir y colaborar en la creación del calenario.
    Google Office es quizás la nueva competencia de Office de Microsoft y de OpenOffice, que actualmente ya disponible de Google Docs (como word o writer), Hojas de cálculo (como Excel o Calc) y en breve de su propio sistema de presentaciones como PowerPoint. Este innovador producto ofimático también esta disponible gratis y permite compartir y colaborar en tiempo real entre departamentos o empresa en el mantenimiento y seguimiento de documentos.
    Un creador online de páginas web.
    La posibilidad de configurarte una página de inicio personalizada por usuario.
    Una completa API para poder ampliar y mejorar los servicios e infraestructuras entorno a los servicios de Google.
    Panel de control para administrar totalmente tu propio dominio, ya que la versión de pago permite personalizar tu dominio para estos servicio y el correo desde un completo interfaz online.
    Y por supuesto ayuda y asistencia ininterrumpida por teléfono, aunque de momento solo en inglés.

  7. Adriana Becerra A says:

    Google Apps es un servicio que ofrece Google para usar nombres de dominio personalizados, ademas ofrece varias aplicaciones web con funcionalidades para varias tareas como Gmail, Google Calendar, Talk, Docs entre otros.

    Características de Google Apps:

    Comunicación: A través del uso de cuentas de Gmail, Google Calendar y Google Talk con el nombre de dominio de la organización, sus integrantes podrán mantenerse conectados y colaborar entre ellos de forma más eficaz.

    Colaboración y publicación: Los integrantes de la organización pueden compartir archivos y colaborar en tiempo real a través de Google Docs y Worksheets (hojas de cálculo)

    Fuente:

    http://www.eforcers.com/servicios/google_enterprise_professi.php

    Wikipedia

  8. Veronica leonor Ramirez Paucar says:

    Google Apps es una herramienta que permite compartir documentos eficazmente entre usuarios de distintas compañías y como solución de bajos costos para perfiles con uso poco intensivo o estratégico.
    Con esta herramienta también podemos realizar llamadas de voz y texto gratis hacia todo el mundo y crear páginas web. Además cuenta con aplicaciones con las que el Outlook podría ser reemplazado: correo con capacidad de cinco gigas y calendarios para coordinar reuniones.

    Google Apps nos ofrece:

    •Flexibilidad de comunicarnos rápidamente y de colaborar con facilidad entre equipos y clientes, independientemente de su ubicación.
    •Gran capacidad de almacenamiento,
    •Accesibilidad desde distintos dispositivos sin sincronización,
    •Prevención de spam y calendarios compartidos.
    •La administración de cuentas es sencilla y no nos tenemos que preocupar por el tamaño de los buzones ni de quedarnos sin espacio en disco.

    Proceso de envio de un correo electrónico:

    1.Ana escribe el correo en su programacliente de correo electronico. Al darle a Enviar, el programa contacta con el servidor de correo usado por Ana (en este caso, smtp.a.org). Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP. Le transfiere el correo, y le da la orden de enviarlo.
    2.El servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del dominio b.com, pero no sabe con qué ordenador tiene que contactar. Por eso consulta a su servidor DNS (usando el protocolo DNS), y le pregunta que quién es el encargado de gestionar el correo del dominio b.com. Técnicamente, le está preguntando el registro mx asociado a ese dominio.
    3.Como respuesta a esta petición, el servidor DNS contesta con elnoombre de dominio del servidor de correo de Bea. En este caso es mx.b.com; es un ordenador gestionado por el proveedor de internet de Bea.
    4.El servidor SMTP (smtp.a.org) ya puede contactar con mx.b.com y transferirle el mensaje, que quedará guardado en este ordenador. Se usa otra vez el protocolo SMTP.
    5.Más adelante (quizás días después), Bea aprieta el botón “Recibir nuevo correo” en su programa cliente de correo . Esto empieza una conexión, mediante el protocolo POP3 o IMAP, al ordenador que está guardando los correos nuevos que le han llegado. Este ordenador (pop3.b.com) es el mismo que el del paso anterior (mx.b.com), ya que se encarga tanto de recibir correos del exterior como de entregárselos a sus usuarios. En el esquema, Bea recibe el mensaje de Ana mediante el protocolo POP3.

    Principales ventajas de usar Google Apps:

    •Poder disfrutar de toda la capacidad que tienen las cuentas de Gmail, pero con el dominio de tu empresa.
    •Un webmail realmente fácil y cómodo de usar. Además nos olvidaremos de borrar los correos, cuando necesitemos uno, simplemente lo buscaremos con alguna palabra que recordemos.
    •Se puede configurar Google Apps para tener acceso mediante POP3, es decir, que se pueden leer los correos con el Outlook u otros clientes de correo.
    •Un filtro de spam realmente eficiente. Está demostrado que Google es el único que filtra de verdad el correo basura.
    •Google Apps es completamente gratuito, y por lo tanto nos permite ahorrarnos un dinero.

    DESVENTAJAS

    •En el blackber el correo push no funciona, debe configurarse vía POP, tras lo cual todos los mensajes son marcados como leídos.
    •Hay un bug con el Shared Addressbook que impide la correcta propagación de los correos creados luego de la implantación inicial.

    SEGURIDAD

    Gracias a la versión Team Edition y a la incorporación de la herramienta de Postini se ha implementado seguridad en el correo electrónico como spam,antivirus, archivado entre otros

  9. El correo electrónico sin dudas es una de las aplicaciones TCP/IP más utilizadas. En realidad en los comentarios anteriores ya han dicho casi todo acerca de este servicio. Quiero sin embargo hacer hincapié sobre los diferentes protocolos que intervienen para que el correo electrónico tenga razón de ser.

    Entre los principales protocolos que intervienen para su funcionamiento están: SMTP, POP, MIME, IMAP.

    Cuando un correo electrónico es enviado, el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) permite que llegue a su destino pasando previamente por el servidor de correo y remitiéndolo continuamente al servidor de correo del destinatario, permaneciendo en su buzón hasta que el propio usuario lo reclama. Sin embargo este protocolo presenta ciertas limitaciones las mismas que son solventadas por el POP.

    En primera instancia el protocolo SMTP trabajaba para computadores dedicados de tiempo compartido y multiusuario conectados a la red. Pero con la aparición de los computadores personales, (que tienen una conectividad ocasional), se hizo necesaria una solución para que el correo llegase a estos equipos. Para solventar esta limitación, surge POP (Post Office Protocol). Este protocolo tiene versiones POP2 y POP3. En su especificación inicial, sólo permite funciones básicas como recuperar todos los mensajes, mantenerlos en el servidor y borrarlos. Con las versiones 2 y 3 se han ampliado las funciones, permitiendo una mejor gestión del correo. Estos dos protocolos son los encargados de transportar el correo por toda la red, pero sólo son capaces de transportar mensajes en formato texto. Para superar esta limitación, se utiliza MIME.

    MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions) permite la fácil interpretación del correo electrónico impuesto en otros formatos incluyendo sonido, gráficos, vídeo, etc. En la actualidad el estándar MIME, es el que se utiliza para la transferencia de datos no tradicionales a través de correo electrónico.

    El IMAP por su parte permite a un cliente acceder y manipular los mensajes de correo electrónico contenidos en el servidor respectivo, permitiendo manipular las carpetas remotas contenedoras de mensajes (buzones) con la misma funcionalidad que encontramos en los contenedores de mensajes locales (crear, borrar, renombrar, etc.).

    Quiero agregar además algunas ventajas en la utilización del correo electrónico y sin lugar a dudas es la velocidad. Comparando con un correo ordinario donde una carta puede tardar muchos días, el correo electrónico enviado a cualquier parte del mundo podrá ser leído en cuestión de segundos (dependiendo de las conexiones existentes en el momento de enviar el correo). Otra de las ventajas es la posibilidad de permitir el acceso a Bases de Datos y Bibliotecas remotas en tiempo real, precio y tiempo de conexión, etc.

    Por otro lado surgen también desventajas y estas son la falta de privacidad ya sabemos cómo. Otro es el tamaño asignado y la inseguridad en el envío ante la intervención del señor hacker.

    Este es mi pequeño aporte espero que les sirva de utilidad.

  10. José Miguel Maldonado says:

    Google Apps es un producto gratuito y de pago, que ofrece algunas herramientas online, tales como: google docs, google calendar, googla talk, etc. Estas herramientas permiten la comunicación a través del correo electrónico y todas las herramientas de ofímática que están dispuestas en línea para facilitar el compartir información y recursos.

    Si se desea agregar más características, como administrar los servicios y manejar la información a nivel empresarial; se puede acceder al servicio de pago por usuario. En esta parte además de contar con los servicios inicialmente nombrados, Google Apps cuenta con una Api completa para ampliar y mejorar los servicios e infraestructuras entorno a los servicios de google. Además tiene el panel de control para administrar totalmente el dominio. Se puede acceder a este servicio con el dominio propio de la empresa o con uno se puede generar en el momento de activar el servicio.

    Google Apps ofrece servicios para empresas grandes, medianas y pequeñas, centros docentes y familias o grupos. Proporciona herramientas eficaces de comunicación y colaboración que permiten aumentar la productividad. Incluye correo electrónico con direcciones profesionales con el propio dominio de la empresa, para ayuda o soporte existe asistencia telefónica las 24 horas del día. Existen cuotas de almacenamiento masivo, filtro de spam y detección de virus. Se puede utilizar el servicio de correo electrónico a través de la web o utilizando aplicaciones de correo electrónico de escritorio tales como Microsoft Outlook, Thunderbird, Mail, etc; a través del protocolo POP; además se puede acceder al correo a través de dispositivos móviles

    Incluye también, administración de políticas y la recuperación de mensajes ofrecida por Postini, la cual, es una empresa que ofrece seguridad a nivel de todas las comunicaciones electrónicas tanto como seguridad en mail, web, encriptación y confidencialidad de la información.

    Una de las ventajas de usar Google Apps, es que no se necesita de la instalación de ningún software o hardware para su normal funcionamiento y administración. Otra ventaja sería que estos servicios son fáciles de usar y no se tendría que invertir en la capacitación de los empleados para que puedan hacer el uso de todo este conjunto de herramientas. También se puede llevar una administración centralizada de la información y los recursos que se están compartiendo.

    En cuanto a las desventajas de utilizar este servicio se relaciona con la seguridad y la confidencialidad de los datos, ya que como muchos tenemos conocido, google no se caracteriza por cumplir estas dos características antes mencionadas ya que en algunas ocasiones ha sido descubierto por acceder a la información de los usuarios. Esperemos que con la empresa Postini la seguridad y la confidencialidad de los datos sea una realidad; aunque en cuanto estos dos temas principales, nunca se sabe que pueda pasar.

    REFERENCIAS

    http://www.google.com/a/help/intl/en/security/index.html

    http://www.google.com/a/enterprise/?hl=es

    http://carrero.es/gapps

    http://www.salesforce.com/es/services-training/

  11. marvin alonso agila jimenez says:

    google apps es un servicio de google para usar nombres de dominio con diferentes productos de google incluye Gmail, Google Calendar, Talk, Docs and Sites.
    algunas ventajas son
    Con Google Apps, todos los usuarios utilizan la misma copia porque proviene de un servidor central.
    Una de las ventajas que se aprecian al cambiar a Google Apps es, simplemente, que ahora disponemos de una solución de correo electrónico sólida y estable que fascina a nuestros usuarios

    Microsoft ha publicado un listado de razones por las que no es recomendable utilizar la suite ofimática de Google.
    Google se pavonea de tener clientes empresariales, pero ¿cuántos usuarios de sus aplicaciones existen realmente en las empresas?
    2. Google tiene una tradición de lanzar productos incompletos, llamarles “betas”, y actualizarlos cuando le da la gana sin un calendario anunciado… ¿es eso lo que las empresas necesitan?
    3. Google afirma que sus soluciones ofrecen costes más bajos por la no necesidad de almacenamiento, hardware o mantenimiento. Pero si GAPE es un complemento a Microsoft Office, los costes en realidad serán mayores, por la necesidad de supervisar y mantenerdos sistemas en lugar de uno, incrementando complejidad y coste.
    4. El negocio de Google es vender publicidad en las búsquedas. Su línea de empresas sólo supone un 1% de sus ingresos, ¿qué pasará si lo hacen mal? Cerrarán su línea sin consecuencias. ¿Deben los clientes simplemente confiar en que esto no va a ocurrir?
    5. Google Apps sólo funcionan si la empresa no tiene usuarios avanzados, si los empleados están siempre online, si las empresas no han construido aplicaciones a medida sobre Office… ¿no es este un minúsculo porcentaje de los trabajadores de hoy? En una comparación de prestaciones, no es sorprendente que Microsoft tenga hoy un gran liderazgo.
    6. Las Google Apps no tienen funciones esenciales en la creación de documentos, como cabeceras, pies, tablas de contenidos, notas al pie… Aunque se puede trabajar de esta manera en documentos básicos, el trabajo con documentos complejos exige un proceso en dos partes: trabajar el documento conjuntamente, guardarlo en Word o Excel, y enviarlo por e-mail para la edición final. Valdrá , pero sólo con las ineficiencias creadas por este proceso, ¿cuanto cuesta realmente? ¿Puedes permitirte la pérdida de fidelidad?
    7. Las compañías tienen que pensar todo el tiempo en la regulación y los estándares gubernamentales. Google puede guardar un montón de datos de empresas en sus servidores, pero no existe una manera sencilla y automatizada para borrar datos con regularidad, solicitar un embargo legal para un documento, etc. ¿Qué ocurre si una empresa tiene que responder ante las autoridades regulatorias? Google presume de un 99.9% de disponibilidad de sus servidores, pero pocas personas se dan cuenta de que esa promesa sólo aplica para Gmail. Igualmente alarmante es la definición de Google para downtime: diez minutos seguidos de caída. ¿Qué pasa si a lo largo del día, Google se cae siete minutos cada hora? ¿Cuánto le cuestan siete minutos cada hora durante todo un día a una empresa?
    8. En el mundo de los negocios, todo es always on y always connected. Por tanto, el acceso a soporte 24/7 es esencial. Si una compañía implanta Google Apps y hay un problema a las ocho de la tarde… lo siento, el soporte de Google sólo abre de lunes a viernes, de 1AM a 6PM PST. ¿Es ese el horario de los negocios globales? Y si no hay un administrador disponible en el lado del cliente (un requerimiento), ¿qué hago? ¿Paro mi negocio?
    9. Google dice que los clientes corporativos usan sólo un 10% de las funcionalidades en las aplicaciones de productividad de hoy, lo que implica según ellos que todo el mundo necesita el mismo 10% de funcionalidades. Los hechos son claros, en todas las compañías hay determinadas funciones que necesitan acceso a información específica. ¿Cómo da respuesta la estrategia genérica de Google a estas necesidades?
    10. Con Google Apps en beta perpetua y Google controlando cuándo y cómo lanza funcionalidades extra, los clientes no tienen el mínimo control sobre los lanzamientos de nuevos productos y prestaciones. ¿Cómo 1) planificar y formar estratégicamente, 2) conseguir las funcionalidades y prestaciones que he solicitado? ¿Cuál es el coste de no saber?

  12. carlos salazar says:

    Posee las guientes ventajas:

    La pasarela de correo electrónico te permite enrutar todo el correo a través de tu propia red. En este documento de “prácticas recomendadas” se describen las ventajas de la pasarela, se ofrecen instrucciones detalladas a los administradores de Google Apps que usan Qmail, y se proporcionan útiles enlaces a sitios web ajenos a Google.

    Para configurar pasarelas de correo electrónico, debes poder configurar el agente de transferencia de mensajes (MTA) en servidores que controles y debes tener acceso a herramientas de búsqueda de DNS como dig. Las instrucciones sobre la configuración de MTA serán específicas para el software que utilices. Aunque en esta guía se ofrecen instrucciones para administradores de Qmail, es posible adaptarlas a tu programa de MTA concreto. Actualmente Google no admite configuraciones de MTA.

    A continuación, se enumeran algunas de las ventajas de la pasarela de correo electrónico:

    * Archivado
    Por ejemplo, guarda copias de todos los mensajes.
    * Filtrado
    Cumple las políticas sobre contenido de mensajes (p. ej., filtra contenidos de carácter confidencial, como números de la Seguridad Social, o añade pies de página a todos los mensajes).
    * Supervisión
    Por ejemplo, controla el volumen y los picos.
    * Conformidad
    Cumple con los requisitos de auditoría sobre conformidad con regulaciones vigentes y las obligaciones sobre retención de datos para la recuperación tras desastres.
    * Implantación dual
    Envía el correo de forma simultánea a tu servidor y a Google Apps (los usuarios pueden probar Google Apps sin riesgo alguno), o bien redirige el correo a Google Apps para determinados usuarios del mismo dominio (migración gradual de los usuarios).

  13. Marcela Gómez González says:

    El correo electrónico es un servicio que utiliza un paradigma cliente-servidor. El proceso de transferencia de correo se establece como un cliente. El proceso primero utiliza el sistema de nombres de dominio para transformar el nombre de la máquina de destino en una dirección IP y luego trata de establecer una conexión TCP hacia el servidor de correo en la maquina destino. Si tiene éxito, el proceso de transferencia envía una copia del mensaje al servidor remoto, el cual almacena la copia en el área de proceso spool del sistema remoto. Una vez que el cliente y el, servidor acuerdan que la copia a sido aceptada y almacenada, el cliente desecha la copia local. Si no puede establecer una conexión TCP o si la conexión falla, el proceso de transferencia registra la hora en que se intento la entrega y termina el proceso.
    Se utiliza el Protocolo de Transferencia Simple de Correo (SMPT) que es un protocolo usado para transportar el correo a través de Internet.
    Google Apps es un servicio que concede a sus usuarios cuentas de Gmail, Google Calendar y Google Talk con su dominio personalizado.
    Seguridad
    Con el soporte de Postini La seguridad que brinda es protección para Spam, virus y otras amenazas basadas en mensajería. Provee herramientas que se necesitan para cumplir su reglamentación y requisitos de uso aceptable. Estos servicios juntos ayudan a los negocios y organizaciones a ser mas seguras y productivas usando sistemas de mensajería existentes.
    Ventajas
    No se necesita descargar ni instalar ningún software adicional.
    Proporciona 10 GB de espacio en las cuentas de correo, en las cuales no aparecerá publicidad y un compromiso

  14. Freddy E. Berrú Ramírez says:

    El correo electrónico ha sido y es muy utilizado hoy en día por las grandes, medianas y pequeñas empresas en todo el mundo. La idea de poder enviar mensajes a cualquier parte y a cualquier hora fue muy innovadora, pero ahora se busca mejorar este servicio.
    Lo que ahora se propone es utilizar aplicaciones, que mejoren la vida laboral en la empresa, llevar una organización de datos personales y de trabajo que nos pueda hacer más fácil las actividades, los negocios y principalmente la comunicación. Para esto Google provee estas aplicaciones de las cuales la mayoría son gratuitas, algunas como Gmail que son orientadas a la mensajería, calendarios, herramientas de chat, entre otras. Estas herramientas tienen la ventaja de que se las pueden agregar como servicios a nuestra empresa en una pagina web, son seguras ya que Google es una empresa grande e investiga métodos de seguridad y los ofrece en su sistema de mensajería. Otra ventaja es los servicios en cuanto a ofimática se pueden realizar documentos y compartirlos a través de la red. Son ventajas que el sistema tradicional de mensajería no los tiene.

  15. El correo electrónico (e-mail o email)

    El correo electrónico es un método basado almacenamiento y reenvío de composición, entrega, recibo y alojamiento de mensajes sobre medios electrónicos. Se usa el término e-mail tanto para sistemas de correo electrónico en Internet basados en SMTP como para los sistemas internos de correo electrónico en Intranets.

    Protocolos

    SMTP: SMTP es un protocolo relativamente simple, basado en texto, en el cual se especifican uno o más destinatarios de un mensaje junto con el contenido y posiblemente otros objetos codificados. El mensaje se transmite a un servidor remoto usando un procedimiento de consultas y respuestas entre el cliente y el servidor. Tanto un Agente de Correo de Usuario (Mail User Agent, MUA) como un servidor de relevo Agente de Transporte de Correo (Mail Transport (Transfer) Agent) pueden actuar como un cliente SMTP.

    Un cliente de email conoce el servidor SMTP de salida desde su propia configuración. Un servidor de relevo usualmente determina a cuál servidor SMTP conectarse examinando su Mail eXchange DNS record para cada nombre de dominio del destinatario. El cliente SMTP inicia entonces una conexión TCP al puerto 25 del servidor.

    SMTP sólo sirve para enviar correos. Para recibirlos, se usan protocolos como POP3 o IMAP.

    Post Office Protocol 3

    Post Office Protocol Version 3, o POP3, es uno de los dos protocolos estándar más usados para el recibo de correo electrónico.

    POP3 soporta conexiones intermitentes. Permite a los usuarios recuperar e-mails cuando se conectan y luego ver y manipular los mensajes sin necesidad de estar siempre conectado. De forma predeterminada, los clientes de e-mail POP3 se conectan al servidor, recuperan los mensajes, los copian en el disco del cliente y luego los borran del servidor. Se puede configurar también para dejar los mensajes en el servidor.

    Operación del correo electrónico

    El remitente compone un mensaje de correo electrónico usando un MUA. En el mensaje se incluirá la dirección de correo del destinatario. El MUA formatea el mensaje en formato de e-mail Internet y usa el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol, Protocolo Simple de Transferencia de Correo), para enviar el mensaje al MTA, que se ejecuta en el ISP del remitente. El MTA busca la dirección de destino dada por el protocolo SMTP. Una dirección de correo de Internet es una cadena de la forma partelocal@dominio_de_ejemplo.com, el cual es una Dirección de Dominio Completamente Calificada (Fully Qualified Domain Address, FQDA). La parte antes del signo de arroba (@) es la parte local de la dirección, a menudo el nombre de usuario del remitente, y la parte después del signo de arroba es el nombre de dominio. El MTA busca este nombre de dominio en el Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System, DNS) para buscar los Servidores de Intercambio de Correo (Mail Exchange Service) que aceptan los mensajes para ese dominio. El servidor DNS para el dominio del remitente responde con un Registro de Intercambio de Correo (Mail Exchange Record, MX record) que lista los servidores para ese dominio, entre los que estará el servidor MX que ejecuta el ISP del destinatario. El servidor SMTP del remitente envía el mensaje al servidor de MX del destinatario usando SMTP, el cual entrega el mensaje al buzón del destinatario. Este último podrá obtener su correo con su MUA, usando el protocolo POP3 (PostOffice Protocol).

    Seguimiento del correo enviado

    El servicio original SMTP de correo daba mecanismos limitados para rastrear un mensaje enviado, y ninguno para verificar que el mensaje fue entregado o leído. Para manejar esta situación, la IETF introdujo las Notificaciones de Estado de Entrega (Delivery Status Notifications), o recibos de entrega, y Notificaciones de Disposición de Mensajes (recibos de retorno). Sin embargo, estos no se se han desplegado universalmente en producción.

    Ventajas

    Permite establecer comunicación a bajo costo con personas en otros lugares del mundo.
    Permite a los participantes de la comunicación establecer sus propios cronogramas de proceso de información.

    Desventajas

    Pérdida de contexto: Muchas veces la información puede descontextualizarse (aunque hay sistemas de correo que implementan funcionalidades para ayudar a solucionar esto, como Gmail).
    Pérdida de comunicación frontal: El correo electrónico puede tomarse como una salida fácil para evitar la comunicación frontal entre personas, degradando la comunicación y la auténtica comunicación humana.
    Inconsistencias: Puede haber duplicación de la información.
    Spam: Envío masivo de correos no deseados, que llenan los buzones de entrada con información inútil al usuario.
    Virus de computadora: Se ha utilizado los sistemas de email para propagar de forma rápida y masiva virus, gusanos y troyanos, mediante archivos adjuntos, por ejemplo.

    Problemas de privacidad

    La información enviada mediante correo electrónico puede ser comprometida por las siguientes razones:

    Los mensajes de e-mail generalmente no se encriptan.
    Los mensajes van a través de computadores intermedios, lo que hacer relativamente fácil el interceptar y leer mensajes.
    Muchos ISPs almacenan copias de los mensajes de e-mail en sus servidores antes de que se entreguen. Esas copias pueden permanecer en los servidores por meses, aún después de que se borren de los buzones de sus propietarios.
    Las cabeceras de los mensajes identifican al remitente, lo que imposibilita la comunicación anónima.

    Tercerización de servicios de correo

    A través de Google Apps, se puede acceder a los servicios de tercerización de correo. No considero de confianza tercerizar el correo pues puede intercambiarse información sensible de la empresa mediante e-mails, la cual se vería comprometida de caer en manos equivocadas. Además Google ha tenido un historial de problemas sobre la privacidad, lo cual es suficiente para descartar la posibilidad de confiar un recurso con potencial información sensible a dicha empresa.

    Fuentes:

    E-Mail, http://en.wikipedia.org/wiki/E-mail
    Store and Forward, http://en.wikipedia.org/wiki/Store-and-forward
    Post Office Protocol, http://en.wikipedia.org/wiki/Post_Office_Protocol
    Mail Trasnfer Agent, http://en.wikipedia.org/wiki/Mail_transfer_agent

  16. Jorge Naranjo Quezada says:

    El correo electrónico sin dudas es una de las aplicaciones TCP/IP más utilizadas. En realidad en los comentarios anteriores ya han dicho casi todo acerca de este servicio. Quiero sin embargo hacer hincapié sobre los diferentes protocolos que intervienen para que el correo electrónico tenga razón de ser.

    Entre los principales protocolos que intervienen para su funcionamiento están: SMTP, POP, MIME, IMAP.

    Cuando un correo electrónico es enviado, el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) permite que llegue a su destino pasando previamente por el servidor de correo y remitiéndolo continuamente al servidor de correo del destinatario, permaneciendo en su buzón hasta que el propio usuario lo reclama. Sin embargo este protocolo presenta ciertas limitaciones las mismas que son solventadas por el POP.

    En primera instancia el protocolo SMTP trabajaba para computadores dedicados de tiempo compartido y multiusuario conectados a la red. Pero con la aparición de los computadores personales, (que tienen una conectividad ocasional), se hizo necesaria una solución para que el correo llegase a estos equipos. Para solventar esta limitación, surge POP (Post Office Protocol). Este protocolo tiene versiones POP2 y POP3. En su especificación inicial, sólo permite funciones básicas como recuperar todos los mensajes, mantenerlos en el servidor y borrarlos. Con las versiones 2 y 3 se han ampliado las funciones, permitiendo una mejor gestión del correo. Estos dos protocolos son los encargados de transportar el correo por toda la red, pero sólo son capaces de transportar mensajes en formato texto. Para superar esta limitación, se utiliza MIME.

    MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions) permite la fácil interpretación del correo electrónico impuesto en otros formatos incluyendo sonido, gráficos, vídeo, etc. En la actualidad el estándar MIME, es el que se utiliza para la transferencia de datos no tradicionales a través de correo electrónico.

    El IMAP por su parte permite a un cliente acceder y manipular los mensajes de correo electrónico contenidos en el servidor respectivo, permitiendo manipular las carpetas remotas contenedoras de mensajes (buzones) con la misma funcionalidad que encontramos en los contenedores de mensajes locales (crear, borrar, renombrar, etc.).
    Quiero agregar además algunas ventajas en la utilización del correo electrónico y sin lugar a dudas es la velocidad. Comparando con un correo ordinario donde una carta puede tardar muchos días, el correo electrónico enviado a cualquier parte del mundo podrá ser leído en cuestión de segundos (dependiendo de las conexiones existentes en el momento de enviar el correo). Otra de las ventajas es la posibilidad de permitir el acceso a Bases de Datos y Bibliotecas remotas en tiempo real, precio y tiempo de conexión, etc.

    Por otro lado surgen también desventajas y estas son la falta de privacidad ya sabemos cómo. Otro es el tamaño asignado y la inseguridad en el envío ante la intervención del señor hacker.

    Este es mi pequeño aporte espero que les sirva de utilidad.

  17. Google Apps, es un conjunto de herramientas que corre en los servidores de Google y proveen de librerías y mini aplicaciones para que utilicemos en nuestros proyectos. Para esto hay que crear una cuenta de desarrollador y luego seleccionar que “webservices” deseamos correr. Por ahora está todo en pañales pero algunas de las características son..

    500MB de almacenamiento
    200 ciclos de CPU
    10 GB de tráfico

    Google Apps se utiliza para reunir aplicaciones de comunicación esenciales. Para mejorar la productividad y la comunicación. Podemos centrarnos en las necesidades de los estudiantes y en la mejora del servicio, mientras Google se ocupa de crear productos de gran calidad, mantener el conjunto de funciones e innovar las opciones de comunicación de cara al futuro.

    Objetivo:

    Es ofrecer un entorno de correo web fiable, práctico, seguro y con un sinfín de funciones. Y creemos que Google puede ayudarnos.

    Funcionamiento:

    Se accede a una red como por ejemplo: en http://www.uniamazonia.edu.co con tu nombre de usuario y contraseña, y también te autenticarás para utilizar los servicios de Google.
    Si deseas visitar los servicios de Google directamente, convierte la página de inicio en la página principal de tu navegador. En ella puedes obtener una vista previa de los mensajes, eventos del calendario y documentos más recientes. Incluso puedes chatear con las personas de tu lista de contactos.

    Página de inicio: http://servicios.uniamazonia.edu.co
    Correo electrónico: http://correo.uniamazonia.edu.co
    Calendar: http://www.google.com/calendar/a/uniamazonia.edu.co
    Google Docs y Hojas de cálculo: http://docs.google.com/a/uniamazonia.edu.co
    Chat: puedes chatear desde tu cuenta de correo electrónico, aunque también puedes obtener el cliente Google Talk en http://dl.google.com/googletalk/googletalk-setup.exe.

    La opción principal es el correo web: http://correo.uniamazonia.edu.co
    Contiene funciones muy interesantes y se integra con otros servicios de Google. Desde tu cuenta de correo electrónico online puedes chatear con tus contactos, crear filtros para organizar la bandeja de entrada antes de que lleguen nuevos mensajes, programar los eventos del calendario, crear mapas de direcciones en tus mensajes y efectuar un seguimiento de los envíos de paquetes postales.

    Ventajas:

    No se tiene que guardar nada en el ordenador.
    Recuerda todas las versiones de los documentos.
    A la hora de compartir documentos, se puede enviar pesados e-mails.
    No se tiene que actualizar el software cada dos o tres años.
    Si un reinstalas el ordenador, no tienes que volver a reinstalar el software. Con un navegador basta.
    Es gratuito o muy barato.
    Permite generar PDFs directamente.
    Google Apps tiene todas las funciones que se necesita.

    Desventajas:

    El usuario necesita modificar el POP, continuamente.

    Google Apps incluye herramientas online como:

    Gmail para acceder a tus cuentas de correo electrónico desde cualquier sitio con hasta 3 Gb en la versión gratuita y 10 Gb en la versión de pago. Accesible desde web y desde dispositivos móviles.
    Google Talk, un nuevo servicio de mensajería instantánea basado en la tecnología OpenSource de Jabber y que además es accesible desde el interfaz web de Gmail.
    Google Calendar, la solución ideal para gestionar tu agenda oline, coordinar reuniones de negocios y empresa, y en general llevar control de todo tipo de eventos, e incluso compartir y colaborar en la creación del calenario.
    Google Office es quizás la nueva competencia de Office de Microsoft y de OpenOffice, que actualmente ya disponible de Google Docs (como word o writer), Hojas de cálculo (como Excel o Calc) y en breve de su propio sistema de presentaciones como PowerPoint. Este innovador producto ofimático también esta disponible gratis y permite compartir y colaborar en tiempo real entre departamentos o empresa en el mantenimiento y seguimiento de documentos.
    Un creador online de páginas web.
    La posibilidad de configurarte una página de inicio personalizada por usuario.
    Una completa API para poder ampliar y mejorar los servicios e infraestructuras entorno a los servicios de Google.
    Panel de control para administrar totalmente tu propio dominio, ya que la versión de pago permite personalizar tu dominio para estos servicio y el correo desde un completo interfaz online.
    Y por supuesto ayuda y asistencia ininterrumpida por teléfono, aunque de momento solo en inglés.

  18. Raquel Solano says:

    Google Apps
    El correo electrónico es sin duda un servicio muy importante que Google Apps esta ofreciendo actualmente. Google Apps es un puente entre nuestra institución y los productos de Google. Google ofrece innovadores productos personales online muy eficaces.
    Este servicio consiste en poder utilizar Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google page creator con tu propio dominio. Es decir no en vez de tener una cuenta del tipo name@gmail.com podrías usar una cuenta name@midominio.x. Además puedes tener muchas cuentas y utilizarlo como plataforma de comunicación de tu organización.

    CARACTERISTICAS:

    *Herramientas potentes y fáciles de utilizar.
    *Comunicación por correo electrónico, mensajería instantánea y llamadas de voz.
    *Crea y comparte calendarios, documentos y hojas de cálculo.
    *Accede a toda esta información desde una única ubicación: la página de inicio.
    *Comunicación: A través del uso de cuentas de Gmail (correo electrónico), Google Calendar y Google Talk con el nombre de dominio de la organización sus integrantes podrán mantenerse conectados y colaborar entre ellos de forma más eficaz.
    *Colaboración y publicación: Con Google Docs y Worksheets (hojas de cálculo) los integrantes de la organización podrán compartir archivos y colaborar en tiempo real. La Página de inicio es el primer lugar que consultarán los usuarios para obtener una vista previa de sus correos, calendarios y acceder al contenido básico.

    VENTAJAS:
    -Son soluciones alojadas por Google, por lo que no tendrás que descargar, instalar ni mantener ningún hardware o software
    -Ofrece al usuario apuntar un dominio (que puede comprar rápidamente con el proveedor goDaddy usando Google) y contar con varios servicios
    - Migración de correo Ahora las empresas, escuelas y organizaciones de todos los tamaños pueden realizar fácilmente la transición a los servicios de Google Apps sin renunciar a ninguno de sus valiosos datos de correo electrónico.
    -Las herramientas de migración de correo electrónico de Google Apps permiten a los administradores transferir los datos de correo electrónico de todos sus usuarios desde un servidor IMAP a Google Apps.

    DESVENTAJAS
    Las desventajas que pueden existir son:
    -Reduce el control de las tareas tercerizadas, disminuyen o se pierden áreas de especialización porque se han delegado
    - En cuanto a seguridad, estos proveedores mantendrán realmente sus datos seguros y cuál será la responsabilidad de ellos si su seguridad falla.
    -Generalmente las aplicaciones tienden a satisfacer sólo las necesidades de los clientes más grandes y a descuidar la de aquellos de menor tamaño.
    -Los clientes dependen del proveedor para el desarrollo de una función crítica del negocio, esto limita su habilidad de encargarse de estas funciones.

    SEGURIDAD
    El enrutamiento de correo electrónico permite a los administradores especificar normas de entrega de los mensajes entrantes. Puesto que actualizar la configuración de DNS de tu dominio puede afectar a la entrega de correo de todos los usuarios, la función de enrutamiento te confiere una mayor flexibilidad en los mensajes dirigidos a tu dominio. Puede habilitarse para todo el dominio o para determinadas cuentas de usuario.
    Casos prácticos:
    •Correo electrónico piloto de Google Apps
    oPermite a un subconjunto de usuarios acceder a cuentas de correo y funciones de prueba
    •Archiva el correo de tu dominio
    oAñade un servidor auxiliar para el correo electrónico de Google Apps o viceversa.
    •Habilita la entrega dual durante la migración del correo electrónico
    oAsegúrate de que el correo nuevo se envíe a Google Apps y a tu otro sistema
    •Coexistencia de sistemas
    oEnruta el correo de distintos usuarios a ubicaciones diferentes (gestión especial de direcciones de correo electrónico que no existen en Google Apps, que te permite enrutar a un servidor que tú mismo mantienes todo el correo de determinados departamentos, como el departamento jurídico).

    REFERENCIAS:

    http://www.google.com/a/help/intl/es/admins/new.html

    http://www.eforcers.com/servicios/google_enterprise_professi.php

    http://blogdelemax.blogspot.com/2008/02/google-apps-servicios-para-tu-empresa.html

    http://www.google.com/support/a/bin/answer.py?answer=77182&hl=es

  19. Raquel Solano says:

    Google Apps
    El correo electrónico es sin duda un servicio muy importante que Google Apps esta ofreciendo actualmente. Google Apps es un puente entre nuestra institución y los productos de Google. Google ofrece innovadores productos personales online muy eficaces.
    Este servicio consiste en poder utilizar Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google page creator con tu propio dominio. Es decir no en vez de tener una cuenta del tipo name@gmail.com podrías usar una cuenta name@midominio.x. Además puedes tener muchas cuentas y utilizarlo como plataforma de comunicación de tu organización.

    CARACTERISTICAS:

    *Herramientas potentes y fáciles de utilizar.
    *Comunicación por correo electrónico, mensajería instantánea y llamadas de voz.
    *Crea y comparte calendarios, documentos y hojas de cálculo.
    *Accede a toda esta información desde una única ubicación: la página de inicio.
    *Comunicación: A través del uso de cuentas de Gmail (correo electrónico), Google Calendar y Google Talk con el nombre de dominio de la organización sus integrantes podrán mantenerse conectados y colaborar entre ellos de forma más eficaz.
    *Colaboración y publicación: Con Google Docs y Worksheets (hojas de cálculo) los integrantes de la organización podrán compartir archivos y colaborar en tiempo real. La Página de inicio es el primer lugar que consultarán los usuarios para obtener una vista previa de sus correos, calendarios y acceder al contenido básico.

    VENTAJAS:
    -Son soluciones alojadas por Google, por lo que no tendrás que descargar, instalar ni mantener ningún hardware o software
    -Ofrece al usuario apuntar un dominio (que puede comprar rápidamente con el proveedor goDaddy usando Google) y contar con varios servicios
    - Migración de correo Ahora las empresas, escuelas y organizaciones de todos los tamaños pueden realizar fácilmente la transición a los servicios de Google Apps sin renunciar a ninguno de sus valiosos datos de correo electrónico.
    -Las herramientas de migración de correo electrónico de Google Apps permiten a los administradores transferir los datos de correo electrónico de todos sus usuarios desde un servidor IMAP a Google Apps.

    DESVENTAJAS
    Las desventajas que pueden existir son:
    -Reduce el control de las tareas tercerizadas, disminuyen o se pierden áreas de especialización porque se han delegado
    - En cuanto a seguridad, estos proveedores mantendrán realmente sus datos seguros y cuál será la responsabilidad de ellos si su seguridad falla.
    -Generalmente las aplicaciones tienden a satisfacer sólo las necesidades de los clientes más grandes y a descuidar la de aquellos de menor tamaño.
    -Los clientes dependen del proveedor para el desarrollo de una función crítica del negocio, esto limita su habilidad de encargarse de estas funciones.

    SEGURIDAD
    El enrutamiento de correo electrónico permite a los administradores especificar normas de entrega de los mensajes entrantes. Puesto que actualizar la configuración de DNS de tu dominio puede afectar a la entrega de correo de todos los usuarios, la función de enrutamiento te confiere una mayor flexibilidad en los mensajes dirigidos a tu dominio. Puede habilitarse para todo el dominio o para determinadas cuentas de usuario.
    Casos prácticos:
    Correo electrónico piloto de Google Apps.-Permite a un subconjunto de usuarios acceder a cuentas de correo y funciones de prueba
    Archiva el correo de tu dominio .-Añade un servidor auxiliar para el correo electrónico de Google Apps o viceversa.
    Habilita la entrega dual durante la migración del correo electrónico.-Asegúrate de que el correo nuevo se envíe a Google Apps y a tu otro sistema
    Coexistencia de sistemas.-Enruta el correo de distintos usuarios a ubicaciones diferentes (gestión especial de direcciones de correo electrónico que no existen en Google Apps, que te permite enrutar a un servidor que tú mismo mantienes todo el correo de determinados departamentos, como el departamento jurídico).

    REFERENCIAS:

    http://www.google.com/a/help/intl/es/admins/new.html

    http://www.eforcers.com/servicios/google_enterprise_professi.php

    http://blogdelemax.blogspot.com/2008/02/google-apps-servicios-para-tu-empresa.html

    http://www.google.com/support/a/bin/answer.py?answer=77182&hl=es

  20. Raquel Solano says:

    Google Apps
    El correo electrónico es sin duda un servicio muy importante que Google Apps esta ofreciendo actualmente. Google Apps es un puente entre nuestra institución y los productos de Google. Google ofrece innovadores productos personales online muy eficaces.
    Este servicio consiste en poder utilizar Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google page creator con tu propio dominio. Es decir no en vez de tener una cuenta del tipo name@gmail.com podrías usar una cuenta name@midominio.x. Además puedes tener muchas cuentas y utilizarlo como plataforma de comunicación de tu organización.

    CARACTERISTICAS:

    *Herramientas potentes y fáciles de utilizar.
    *Comunicación por correo electrónico, mensajería instantánea y llamadas de voz.
    *Crea y comparte calendarios, documentos y hojas de cálculo.
    *Accede a toda esta información desde una única ubicación: la página de inicio.
    *Comunicación: A través del uso de cuentas de Gmail (correo electrónico), Google Calendar y Google Talk con el nombre de dominio de la organización sus integrantes podrán mantenerse conectados y colaborar entre ellos de forma más eficaz.
    *Colaboración y publicación: Con Google Docs y Worksheets (hojas de cálculo) los integrantes de la organización podrán compartir archivos y colaborar en tiempo real. La Página de inicio es el primer lugar que consultarán los usuarios para obtener una vista previa de sus correos, calendarios y acceder al contenido básico.

    VENTAJAS:
    -Son soluciones alojadas por Google, por lo que no tendrás que descargar, instalar ni mantener ningún hardware o software
    -Ofrece al usuario apuntar un dominio (que puede comprar rápidamente con el proveedor goDaddy usando Google) y contar con varios servicios
    - Migración de correo Ahora las empresas, escuelas y organizaciones de todos los tamaños pueden realizar fácilmente la transición a los servicios de Google Apps sin renunciar a ninguno de sus valiosos datos de correo electrónico.
    -Las herramientas de migración de correo electrónico de Google Apps permiten a los administradores transferir los datos de correo electrónico de todos sus usuarios desde un servidor IMAP a Google Apps.

    DESVENTAJAS
    Las desventajas que pueden existir son:
    -Reduce el control de las tareas tercerizadas, disminuyen o se pierden áreas de especialización porque se han delegado
    - En cuanto a seguridad, estos proveedores mantendrán realmente sus datos seguros y cuál será la responsabilidad de ellos si su seguridad falla.
    -Generalmente las aplicaciones tienden a satisfacer sólo las necesidades de los clientes más grandes y a descuidar la de aquellos de menor tamaño.
    -Los clientes dependen del proveedor para el desarrollo de una función crítica del negocio, esto limita su habilidad de encargarse de estas funciones.

    SEGURIDAD
    El enrutamiento de correo electrónico permite a los administradores especificar normas de entrega de los mensajes entrantes. Puesto que actualizar la configuración de DNS de tu dominio puede afectar a la entrega de correo de todos los usuarios, la función de enrutamiento te confiere una mayor flexibilidad en los mensajes dirigidos a tu dominio. Puede habilitarse para todo el dominio o para determinadas cuentas de usuario.
    Casos prácticos:
    • Correo electrónico piloto de Google Apps.-Permite a un subconjunto de usuarios acceder a cuentas de correo y funciones de prueba
    • Archiva el correo de tu dominio.-Añade un servidor auxiliar para el correo electrónico de Google Apps o viceversa.
    • Habilita la entrega dual durante la migración del correo electrónico.-Asegúrate de que el correo nuevo se envíe a Google Apps y a tu otro sistema
    • Coexistencia de sistemas.-Enruta el correo de distintos usuarios a ubicaciones diferentes (gestión especial de direcciones de correo electrónico que no existen en Google Apps, que te permite enrutar a un servidor que tú mismo mantienes todo el correo de determinados departamentos, como el departamento jurídico).

    REFERENCIAS:

    http://www.google.com/a/help/intl/es/admins/new.html

    http://www.eforcers.com/servicios/google_enterprise_professi.php

    http://blogdelemax.blogspot.com/2008/02/google-apps-servicios-para-tu-empresa.html

    http://www.google.com/support/a/bin/answer.py?answer=77182&hl=es

  21. Raquel Solano says:

    Google Apps
    El correo electrónico es sin duda un servicio muy importante que Google Apps esta ofreciendo actualmente. Google Apps es un puente entre nuestra institución y los productos de Google. Google ofrece innovadores productos personales online muy eficaces.
    Este servicio consiste en poder utilizar Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google page creator con tu propio dominio. Es decir no en vez de tener una cuenta del tipo name@gmail.com podrías usar una cuenta name@midominio.x. Además puedes tener muchas cuentas y utilizarlo como plataforma de comunicación de tu organización.

    CARACTERISTICAS:

    *Herramientas potentes y fáciles de utilizar.
    *Comunicación por correo electrónico, mensajería instantánea y llamadas de voz.
    *Crea y comparte calendarios, documentos y hojas de cálculo.
    *Accede a toda esta información desde una única ubicación: la página de inicio.
    *Comunicación: A través del uso de cuentas de Gmail (correo electrónico), Google Calendar y Google Talk con el nombre de dominio de la organización sus integrantes podrán mantenerse conectados y colaborar entre ellos de forma más eficaz.
    *Colaboración y publicación: Con Google Docs y Worksheets (hojas de cálculo) los integrantes de la organización podrán compartir archivos y colaborar en tiempo real. La Página de inicio es el primer lugar que consultarán los usuarios para obtener una vista previa de sus correos, calendarios y acceder al contenido básico.

    VENTAJAS:
    -Son soluciones alojadas por Google, por lo que no tendrás que descargar, instalar ni mantener ningún hardware o software
    -Ofrece al usuario apuntar un dominio (que puede comprar rápidamente con el proveedor goDaddy usando Google) y contar con varios servicios
    - Migración de correo Ahora las empresas, escuelas y organizaciones de todos los tamaños pueden realizar fácilmente la transición a los servicios de Google Apps sin renunciar a ninguno de sus valiosos datos de correo electrónico.
    -Las herramientas de migración de correo electrónico de Google Apps permiten a los administradores transferir los datos de correo electrónico de todos sus usuarios desde un servidor IMAP a Google Apps.

    DESVENTAJAS
    Las desventajas que pueden existir son:
    -Reduce el control de las tareas tercerizadas, disminuyen o se pierden áreas de especialización porque se han delegado
    - En cuanto a seguridad, estos proveedores mantendrán realmente sus datos seguros y cuál será la responsabilidad de ellos si su seguridad falla.
    -Generalmente las aplicaciones tienden a satisfacer sólo las necesidades de los clientes más grandes y a descuidar la de aquellos de menor tamaño.
    -Los clientes dependen del proveedor para el desarrollo de una función crítica del negocio, esto limita su habilidad de encargarse de estas funciones.

    SEGURIDAD
    El enrutamiento de correo electrónico permite a los administradores especificar normas de entrega de los mensajes entrantes. Puesto que actualizar la configuración de DNS de tu dominio puede afectar a la entrega de correo de todos los usuarios, la función de enrutamiento te confiere una mayor flexibilidad en los mensajes dirigidos a tu dominio. Puede habilitarse para todo el dominio o para determinadas cuentas de usuario.
    Casos prácticos:
    •Correo electrónico piloto de Google Apps.-Permite a un subconjunto de usuarios acceder a cuentas de correo y funciones de prueba
    •Archiva el correo de tu dominio.-Añade un servidor auxiliar para el correo electrónico de Google Apps o viceversa.
    •Habilita la entrega dual durante la migración del correo electrónico.-Asegúrate de que el correo nuevo se envíe a Google Apps y a tu otro sistema
    •Coexistencia de sistemas.-Enruta el correo de distintos usuarios a ubicaciones diferentes (gestión especial de direcciones de correo electrónico que no existen en Google Apps, que te permite enrutar a un servidor que tú mismo mantienes todo el correo de determinados departamentos, como el departamento jurídico).

    REFERENCIAS:

    http://www.google.com/a/help/intl/es/admins/new.html

    http://www.eforcers.com/servicios/google_enterprise_professi.php

    http://blogdelemax.blogspot.com/2008/02/google-apps-servicios-para-tu-empresa.html

    http://www.google.com/support/a/bin/answer.py?answer=77182&hl=es

  22. Raquel Solano says:

    El correo electrónico es sin duda un servicio muy importante que Google Apps esta ofreciendo actualmente. Google Apps es un puente entre nuestra institución y los productos de Google. Google ofrece innovadores productos personales online muy eficaces.
    Este servicio consiste en poder utilizar Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google page creator con tu propio dominio. Es decir no en vez de tener una cuenta del tipo name@gmail.com podrías usar una cuenta name@midominio.x. Además puedes tener muchas cuentas y utilizarlo como plataforma de comunicación de tu organización.

    CARACTERISTICAS:
    *Herramientas potentes y fáciles de utilizar.
    *Comunicación por correo electrónico, mensajería instantánea y llamadas de voz.
    *Crea y comparte calendarios, documentos y hojas de cálculo.
    *Accede a toda esta información desde una única ubicación: la página de inicio.
    *Comunicación: A través del uso de cuentas de Gmail (correo electrónico), Google Calendar y Google Talk con el nombre de dominio de la organización sus integrantes podrán mantenerse conectados y colaborar entre ellos de forma más eficaz.
    *Colaboración y publicación: Con Google Docs y Worksheets (hojas de cálculo) los integrantes de la organización podrán compartir archivos y colaborar en tiempo real. La Página de inicio es el primer lugar que consultarán los usuarios para obtener una vista previa de sus correos, calendarios y acceder al contenido básico.

    VENTAJAS:
    -Son soluciones alojadas por Google, por lo que no tendrás que descargar, instalar ni mantener ningún hardware o software
    -Ofrece al usuario apuntar un dominio (que puede comprar rápidamente con el proveedor goDaddy usando Google) y contar con varios servicios
    - Migración de correo Ahora las empresas, escuelas y organizaciones de todos los tamaños pueden realizar fácilmente la transición a los servicios de Google Apps sin renunciar a ninguno de sus valiosos datos de correo electrónico.
    -Las herramientas de migración de correo electrónico de Google Apps permiten a los administradores transferir los datos de correo electrónico de todos sus usuarios desde un servidor IMAP a Google Apps.

    DESVENTAJAS
    Las desventajas que pueden existir son:
    -Reduce el control de las tareas tercerizadas, disminuyen o se pierden áreas de especialización porque se han delegado
    - En cuanto a seguridad, estos proveedores mantendrán realmente sus datos seguros y cuál será la responsabilidad de ellos si su seguridad falla.
    -Generalmente las aplicaciones tienden a satisfacer sólo las necesidades de los clientes más grandes y a descuidar la de aquellos de menor tamaño.
    -Los clientes dependen del proveedor para el desarrollo de una función crítica del negocio, esto limita su habilidad de encargarse de estas funciones.

    SEGURIDAD
    El enrutamiento de correo electrónico permite a los administradores especificar normas de entrega de los mensajes entrantes. Puesto que actualizar la configuración de DNS de tu dominio puede afectar a la entrega de correo de todos los usuarios, la función de enrutamiento te confiere una mayor flexibilidad en los mensajes dirigidos a tu dominio. Puede habilitarse para todo el dominio o para determinadas cuentas de usuario.
    Casos prácticos:
    Correo electrónico piloto de Google Apps.-Permite a un subconjunto de usuarios acceder a cuentas de correo y funciones de prueba
    Archiva el correo de tu dominio.-Añade un servidor auxiliar para el correo electrónico de Google Apps o viceversa.
    Habilita la entrega dual durante la migración del correo electrónico.-Asegúrate de que el correo nuevo se envíe a Google Apps y a tu otro sistema
    Coexistencia de sistemas.-Enruta el correo de distintos usuarios a ubicaciones diferentes (gestión especial de direcciones de correo electrónico que no existen en Google Apps, que te permite enrutar a un servidor que tú mismo mantienes todo el correo de determinados departamentos, como el departamento jurídico).

    REFERENCIAS:

    http://www.google.com/a/help/intl/es/admins/new.html

    http://www.eforcers.com/servicios/google_enterprise_professi.php

    http://blogdelemax.blogspot.com/2008/02/google-apps-servicios-para-tu-empresa.html

    http://www.google.com/support/a/bin/answer.py?answer=77182&hl=es

  23. Raquel Solano says:

    Google Apps
    El correo electrónico es sin duda un servicio muy importante que Google Apps esta ofreciendo actualmente. Google Apps es un puente entre nuestra institución y los productos de Google. Google ofrece innovadores productos personales online muy eficaces.
    Este servicio consiste en poder utilizar Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google page creator con tu propio dominio. Es decir no en vez de tener una cuenta del tipo name@gmail.com podrías usar una cuenta name@midominio.x. Además puedes tener muchas cuentas y utilizarlo como plataforma de comunicación de tu organización.

    CARACTERISTICAS:

    *Herramientas potentes y fáciles de utilizar.
    *Comunicación por correo electrónico, mensajería instantánea y llamadas de voz.
    *Crea y comparte calendarios, documentos y hojas de cálculo.
    *Accede a toda esta información desde una única ubicación: la página de inicio.
    *Comunicación: A través del uso de cuentas de Gmail (correo electrónico), Google Calendar y Google Talk con el nombre de dominio de la organización sus integrantes podrán mantenerse conectados y colaborar entre ellos de forma más eficaz.
    *Colaboración y publicación: Con Google Docs y Worksheets (hojas de cálculo) los integrantes de la organización podrán compartir archivos y colaborar en tiempo real. La Página de inicio es el primer lugar que consultarán los usuarios para obtener una vista previa de sus correos, calendarios y acceder al contenido básico.

    VENTAJAS:
    -Son soluciones alojadas por Google, por lo que no tendrás que descargar, instalar ni mantener ningún hardware o software
    -Ofrece al usuario apuntar un dominio (que puede comprar rápidamente con el proveedor goDaddy usando Google) y contar con varios servicios
    - Migración de correo Ahora las empresas, escuelas y organizaciones de todos los tamaños pueden realizar fácilmente la transición a los servicios de Google Apps sin renunciar a ninguno de sus valiosos datos de correo electrónico.
    -Las herramientas de migración de correo electrónico de Google Apps permiten a los administradores transferir los datos de correo electrónico de todos sus usuarios desde un servidor IMAP a Google Apps.

    DESVENTAJAS
    Las desventajas que pueden existir son:
    -Reduce el control de las tareas tercerizadas, disminuyen o se pierden áreas de especialización porque se han delegado
    - En cuanto a seguridad, estos proveedores mantendrán realmente sus datos seguros y cuál será la responsabilidad de ellos si su seguridad falla.
    -Generalmente las aplicaciones tienden a satisfacer sólo las necesidades de los clientes más grandes y a descuidar la de aquellos de menor tamaño.
    -Los clientes dependen del proveedor para el desarrollo de una función crítica del negocio, esto limita su habilidad de encargarse de estas funciones.

    SEGURIDAD
    El enrutamiento de correo electrónico permite a los administradores especificar normas de entrega de los mensajes entrantes. Puesto que actualizar la configuración de DNS de tu dominio puede afectar a la entrega de correo de todos los usuarios, la función de enrutamiento te confiere una mayor flexibilidad en los mensajes dirigidos a tu dominio. Puede habilitarse para todo el dominio o para determinadas cuentas de usuario.
    Casos prácticos:
    •Correo electrónico piloto de Google Apps.-Permite a un subconjunto de usuarios acceder a cuentas de correo y funciones de prueba
    •Archiva el correo de tu dominio.-Añade un servidor auxiliar para el correo electrónico de Google Apps o viceversa.
    •Habilita la entrega dual durante la migración del correo electrónico.-Asegúrate de que el correo nuevo se envíe a Google Apps y a tu otro sistema
    •Coexistencia de sistemas.-Enruta el correo de distintos usuarios a ubicaciones diferentes (gestión especial de direcciones de correo electrónico que no existen en Google Apps, que te permite enrutar a un servidor que tú mismo mantienes todo el correo de determinados departamentos, como el departamento jurídico).

  24. Maria Fernanda Ordoñez says:

    Google Apps son unas herramientas de oficina en línea, con los cuales se puede compartir archivos y la colaboración de los mismos en tiempo real. Esta preparado para ofrecer hasta 10 Gb de espacio por usuario. Entre las herramientas que podemos encontrar en google apps tenemos: gmail(correo electrónico), google talk (mensajería instantánea), google calendar (agenda), google office (de texto) , google hojas de calculo (similar al exel), herramienta para crear páginas web y poder administar su dominio. este servicio es gratuito y es ofrecido`por google.

  25. Santiago Ludeña says:

    Google provides message security and compliance services powered by Postini. The message security services protect you from spam, viruses and other messaging-based threats
    Tiene tres versiones, standart, premier, y la educativa
    En la primera fuente he citado un blog en el que se cuenta acerca de un error que puede ser aprovechado para realizar ataques sobre google apps, permitiría al atacante tomar , esto obviamente pone en riesgo serio los datos de los usuarios, por esta razón creo que aún no es altamente recomendable cambiarse a un servicio delegado.
    Fuentes
    No todo es color rosa para gapps: http://portalhispano.wordpress.com/2008/04/16/detectan-enorme-agujero-de-seguridad-en-google-apps/

    http://www.error500.net/google-apps

    http://www.google.com/a/partners/?hl=es

  26. Andres Carrera Rios says:

    Google Apps
    En que consiste

    Incluye herramientas que te permiten administrar cambios cotidianos, como actualizar la lista de usuarios que tienen acceso a servicios, crear y modificar listas de correo y realizar modificaciones en las páginas web de tu dominio. Se recomienda a las organizaciones que tienen necesidades más avanzadas que integren Google Apps edición premier y Google Apps edición educación con otras piezas de infraestructura de TI actuales. Google Apps incluye herramientas simples y potentes para que las organizaciones de todos los tamaños realicen estas tareas.

    Cómo funciona

    Los administradores pueden realizar todas las tareas de administración de dominios básicas desde el panel de control online. Puedes añadir, eliminar y modificar cuentas de usuario, alias y listas de correo desde aquí, o también actualizar cuentas de usuario de forma masiva. Para ello, sube una hoja de cálculo con tus modificaciones. El panel de control también te proporciona acceso a las herramientas para editar y publicar páginas web para tu dominio y a la página de inicio de tu organización. Para los usuarios de la edición premier y educación, los administradores pueden incluso iniciar la migración servidor a servidor desde el panel de control para cargar archivos de correo electrónico actuales de la organización a Gmail, o bien configurar la entrega doble a través de herramientas de enrutamiento de correos electrónicos. Además, los administradores de la edición premier pueden habilitar herramientas de administración de políticas y de recuperación de mensajes desde el panel de control.

    Con Google Apps puedes proporcionar a tus empleados eficaces herramientas de comunicación y colaboración que permitirán aumentar su productividad. Google Apps incluye correo electrónico con direcciones profesionales como jperez@tu-empresa.es y hasta 25 gigabytes de espacio de almacenamiento por cuenta.

    Principales características de operación y seguridad

    Gmail Página de inicio Panel de control
    Google Talk Google Docs API de fácil expansión
    Google Calendar Page Creator Seguridad y cumplimiento
    Ayuda y asistencia

    Ventajas
    - Tiene soluciones alojadas por Google
    - No se tendrá que descargar, instalar ni mantener ningún hardware o software
    - Si aún no tienes un dominio de Internet, Google te ayudará a registrar uno en el momento de tu suscripción
    - Google Apps incluye correo electrónico con direcciones profesionales
    Desventajas

    - Google Apps edición premier hay que comprarla y solo tiene un periodo gratis durante 30 días

  27. Jorge Naranjo Q. says:

    Hablando acerca de Google Apps:

    Google Apps es un producto más de Google. Es una herramienta de comunicación y colaboración online.

    Google Apps reúne aplicaciones de comunicación esenciales. Además de ofrecer un entorno de correo web fiable, práctico, seguro y con un sinfín de funciones, incluyendo seguridad y privacidad.

    Entre sus funciones elementales están: que desde la cuenta de correo electrónico online se puede chatear con tus contactos, crear filtros para organizar la bandeja de entrada antes de que lleguen nuevos mensajes, programar los eventos del calendario, crear mapas de direcciones en los mensajes y efectuar un seguimiento de los envíos de paquetes postales.

    En cuanto a las instrucciones de configuración son muy similares a las que se presentan en Gmail. Cada vez que el cliente de correo te solicite una dirección, se deberá escribir la dirección de correo electrónico completa.

    Al tratarse de una herramienta efectiva de correo aplicable para todas las organizaciones, no está por de más recordar que se especifican normas de envío y recepción con actualizaciones con el correcto enrutamiento permitiendo flexibilidad en los mensajes dirigidos al dominio. Esto puede darse en el correo electrónico Google Apps permitiendo a un subconjunto de usuarios acceder a cuentas de correo con funciones de prueba cargándose a un servidor auxiliar para el correo electrónico de Google Apps. De esta manera se habilita la entrega dual durante la migración del correo electrónico asegurándose de que el correo nuevo se envíe a Google Apps y/o a otro sistema.

    Para montar Google Apps es necesario que el enrutamiento del correo no esté disponible actualmente en la edición estándar y que el correo del dominio llegue a Google Apps permitiendo apuntar los registros MX a Google.

    La verdad que Google Apps tiene algunas versiones cada una presenta mejores alternativas que las anteriores entre ellas están: Google Apps Engine, Google Apps Team Edition, Google Apps Albany, entre otras.

    Una de las desventajas de Google Apps es el costo por su uso. Si bien es cierto que es gratuita. Sin embargo existen aplicaciones a las que los usuarios necesitan pagar para acceder a ellos por ejemplo ‘Google Apps for your Domain’ en las que se incluyen Gmail sin publicidad, 10 Gb de capacidad en el correo electrónico, APIs de programación para acceder a la información de usuarios, etc.

  28. Dante A. Casella M. says:

    Pues bien, es un servicio que da la empresa google para diferentes organizaciones, usuarios, etc. Se trata de herramientas de almacenamiento y gestión de información. Además cuenta con servicio de comunicación por varios medios como la mensajería instantánea y el e-mail.
    el funcionamiento se basa en las técnicas para cada servicio como por ejm: el e-mail con los smtp, pop, etc. Pero, además de eso se realiza con un dominio, creación de cuentas y permisos para dichas herramientas y accesos.
    La operación básicamente está dada a nuestro conocimiento (usuarios) por otros servicios similares de otras compañías. Así el e-mail es mu común hoy en día y no necesita de mucha explicación. Además de eso, se tiene una administración de panel de control de manera online, administrar cuentas, personalizar servicios y demás.
    En la seguridad tiene Postini y sus políticas de suguridad para administradores y un millón de tecnologías en sus redes, recursos y demás.
    Las principales ventajas es que se necesita de poco dinero para obtener mucho a cambio como: almacenamiento externo, comunicación a cargo de externos sin necesidad de adquirir ningún software o hardware adicional.
    La principal desventaja podría ser que muchos datos confidenciales de una empresa o individuo pueda ser usada por el propio equipo de google que debe estar responsable de cuidarla.

  29. Mary E. Bermeo Cano says:

    Google Apps es una herramienta gratuita que ofrece Google a todos sus usuarios. Es una herramienta destinada a empresas grandes y pequeñas. Ofrece un paquete de servicios como: Gmail, Google Calendar, Talk Docs y sitios.
    SEGURIDAD
    Aqui no hay garantias de privacidad del correo electronico. Si se borra un mensaje puede quedar una copia. Tiene que tener cuidado con la informacion privada
    VENTAJAS
    Ofrecen hasta 10 G. Correo electronico gratis .Versión gratuita. Ofrece muchas aplicaciones faciles de utilizar. Es creada por Google, y por su experiencia en operabilidad.
    DESVENTAJAS
    Se tiene que depender de servidor google siempre. No sabemos si es seguro realmente si pasa algo con el sistema.

  30. Angel Miguel Macas M says:

    El correo electrónico ha venido siendo muy utilizado con la finalidad de comunicarse dentro y fuera de las grandes, medianas y pequeñas empresas en todo el mundo. La idea de poder enviar mensajes a cualquier parte y a cualquier hora fue muy innovadora, buscando mejorar este servicio.
    Para las organizaciones con necesidades de comunicación y colaboración, Google Apps sería una buena solución por sus herramientas potentes y fáciles de utilizar como Gmail que son orientadas a la mensajería, calendarios, herramientas de chat, entre otras. Estas herramientas tienen la ventaja de que se las pueden agregar como servicios a nuestra empresa en una pagina web, son seguras ya que Google es una empresa grande e investiga métodos de seguridad y los ofrece en su sistema de mensajería.
    Una de las ventajas de tercerizar estos servicios a las pequeñas y medianas empresas seria lo ideal, ya que de esta manera se evitan gastos en equipos como el mantenimiento de los diferentes servicios que se deben configurar en los servidores.
    Google Apps es una herramienta gratuita que ofrece Google a todos sus usuarios, ofreciendo hasta 10 Gb de espacio por cada uno en versión de pago y 3 Gb en versión gratuita, correo electrónico gratis, mensajería instantánea, calendario y todas las aplicaciones ofimáticas online de Google con el acceso gratuito a Google Office.
    Una de las desventajas seria que se debería estar siempre conectado así sea para comunicarse dentro de la misma organización ya que se es dependiente de la red.

  31. Luis Eduardo Rios Castillo says:

    Google lanzo recientemente Google Apps Premier Edition que ofrece más opciones a los usuarios a cambio de una cuota anual. Pensado para empresas que pueden ahorrarse mucho dinero tanto en licencias como en soporte a los usuarios.
    Google Apps Premier Edition dispone de cliente de correo electronico, calendario, mensajería instantánea, VoIP, procesador de textos y hoja de cálculo. A todo esto le añade una serie de APIs para que las empresas puedan acceder a los datos desde sus programas, 10 GB de espacio en las cuentas de correo, en las cuales no aparecerá publicidad y un compromiso de up-time del 99.9%.
    El precio del servicio es de 50 dólares por usuario y por año, lo que lo hace realmente barato y asequible a muchas empresas.
    En lo que respecta a seguridad el enrutamiento de correo electrónico permite a los administradores especificar normas de entrega de los mensajes entrantes. Puesto que actualizar la configuración de DNS de tu dominio puede afectar a la entrega de correo de todos los usuarios, la función de enrutamiento te confiere una mayor flexibilidad en los mensajes dirigidos a tu dominio. Puede habilitarse para todo el dominio o para determinadas cuentas de usuario.
    Entre las ventajas de usar google apps tenemos:
    • como es un servicio ofrecido por Google, no se tendrá que descargar, instalar ni mantener ningún hardware o software.
    • Ofrece al usuario apuntar un dominio (que puede comprar rápidamente con el proveedor goDaddy usando Google) y contar con varios servicios
    • Migración de correo Ahora las empresas, escuelas y organizaciones de todos los tamaños pueden realizar fácilmente la transición a los servicios de Google Apps sin renunciar a ninguno de sus valiosos datos de correo electrónico.
    • Las herramientas de migración de correo electrónico de Google Apps permiten a los administradores transferir los datos de correo electrónico de todos sus usuarios desde un servidor IMAP a Google Apps.
    También se presentan algunas desventajas y entre las que pueden existir tenemos:
    • Reduce el control de las tareas tercerizadas, disminuyen o se pierden áreas de especialización porque se han delegado
    • En cuanto a seguridad, estos proveedores mantendrán realmente sus datos seguros y cuál será la responsabilidad de ellos si su seguridad falla.
    • Generalmente las aplicaciones tienden a satisfacer sólo las necesidades de los clientes más grandes y a descuidar la de aquellos de menor tamaño.
    • Los clientes dependen del proveedor para el desarrollo de una función crítica del negocio, esto limita su habilidad de encargarse de estas funciones.

  32. juan pablo pizarro says:

    Google Apps (aplicaciones)

    Es un herramienta que permite comunicar fácilmente con los usuarios de tu organización o empresa, colaborar en la edición de documentos, compartir calendarios, entre otras características, entonces Google Apps le puede aportar una solución gratuita que le permite entre otroas cosas:

    Comunicar
    Concede a los usuarios cuentas de Gmail, Google Calendar y Google Talk con el dominio personalizado; les ayudarás a mantenerse conectados y a colaborar entre ellos de forma más eficaz.

    Colaborar y publicar.
    Con Google Docs, los usuarios podrán compartir archivos y colaborar en tiempo real. La Página de inicio es el primer lugar que consultarán los usuarios para obtener una vista previa de sus bandejas de entrada y calendarios, acceder al contenido básico y realizar búsquedas en la Web.

    Negocios
    Google se encarga del alojamiento de todo, así que no tendrás que instalar ni descargar ningún tipo de hardware o software y, además, la configuración y el mantenimiento son mínimos. Podrás poner esta solución en marcha rápidamente aunque no dispongas de recursos técnicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: