Internet Avanzado en Ecuador

A partir del 2005 hasta el 2007, la Universidad Técnica Particular de Loja, en la persona del Dr. Luis Miguel Romero, asumió la presidencia del Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado – CEDIA– y ha trabajado con las universidades e instituciones del país que están asociados a esta institución con el fin de lograr avances importantes y necesarios para lograr la conexión con la Red Clara y de esta manera poder tener conexión con redes avanzadas a nivel mundial.

El equipo de la Unidad de Proyectos y Sistemas Informáticos – UPSI – de la UTPL, a través del grupo de Telecomunicaciones está aportando en temas de Internet avanzado dentro de los grupos técnicos dentro de CEDIA como como en temas de tecnología tales como: Videoconferencia, Streaming, Multicasting y Seguridades. Ipv6.

El Grupo de Trabajo de Internet Avanzado se estableció para analizar la implementación, operación y el uso del protocolo de red IPv6 en la Red avanzada de la UTPL logrando de esta manera establecer conectividad con las redes nacionales de los asociados, así como las redes avanzadas a nivel mundial. Además en octubre del 2007 la UTPL muestra al resto de asociados de Cedia a través de un taller, los métodos que se uso para la implementación exitosa de Ivp6 en su intfraestructura de Red.

Este grupo está conformado por miembros del grupo de Telecomunicaciones, tesistas y gestión productiva, los cuales contribuyen a la investigación y el desarrollo de proyectos de Internet Avanzado que permitirán a la Universidad gozar de las ventajas de esta nueva era del Internet.

Misión

Este grupo es el encargado de la implementación, administración, control, monitoreo y operación de toda la infraestructura física y lógica que conforman la red de Internet Avanzado de la UTPL, promoviendo y brindando esta infraestructura a los Centros de Investigación,Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios – CITTES – de la Universidad.

  Visión

Constituirse en un centro tecnológico y referente para otras instituciones, que permita brindar los servicios de una red de última generación para la investigación científica y la educación.

Objetivos

– Promover y brindar esta infraestructura a los CITTES de la UTPL.
– Implementar Internet Avanzado (DualStack) en la UTPL, campus Loja, Quito, Guayaquil y Cuenca.
– Implementar un laboratorio de Internet Avanzado en la UTPL.
– Optimizar día a día el funcionamiento la red de Internet Avanzado de la UTPL.
– Seguimiento oportuno para la resolución de fallas en el mínimo de tiempo posible.
– Proporcionar el apoyo necesario a los administradores de los integrantes del CEDIA para pruebas técnicas.
– Mantener una base de conocimientos, elaboración de manuales correspondientes a las configuraciones y practicas que se realicen en el laboratorio.
– Difundir conocimientos adquiridos a la comunidad de estudiantes y administradores de la Universidad.
– Difundir el estado de operación de la red
– Participación en la definición de estándares y normatividades de la operación de la red de CEDIA
– Desarrollar e implementar herramientas que auxilien a la correcta operación de la red
– Ser un referente técnico de Internet Avanzado en las redes de Internet Avanzado, CEDIA, CLARA, GEANT, INTERNET2

Es así que nuestros objetivos se están cumpliendo con el éxito que esperabamos. http://www.utpl.edu.ec/telecomunicaciones/internetavanzado/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: