Control remoto a usando la red

La capacidad de tomar control de otro
equipo a través de la red: telnet y rlogin. Les invito a pensar en lo
esta comunicación involucra seguridad, heterogeneidad (diferentes
sistemas operativos, diferentes sistemas de archivos), capacidad de la
red.

Cuáles son las diferencias entre ssh, telnet, vnc y como cada uno de
estos implementa estas diferencias, cual es más pesado para la red,
cuál es más seguro ???

25 Responses to Control remoto a usando la red

  1. barceludena says:

    La principal diferencia entre ssh y telnet rádica en la poca seguridad q brinda telnet, este envía la información sin codificar o mejor dicho en texto plano (se puede observar simplemente con un editor de textos básico).
    Telnet por lo tanto es en comparación con ssh lo mejor en cuestiones de menor uso de ancho de banda, ssh (secure shell) encripta (tiene varios metodos incluído blowfish, 3des, twofish, etc) por lo que require mayor uso de recursos, en la maquina q emite como la q recibe y el medio de transporte, pero en cambio proporciona mucha más seguridad.

    VNC vs SSH
    Es un protocolo que permite la administración remota de una maquina de manera gráfica, a diferencia de telnet, puesto que ssh provee una opción para acceder de manera gráfica y remota a una maquina.
    Aunque existe también software que permite la administración remota pero que utiliza ssh, hablo de freenx (http://freenx.berlios.de/) en linux.

    VNC consume mucho ancho de banda, es decir, la administración remota consumirá más recursos que una administración basada en línea de comandos.

    El protocolo más seguro es ssh además de permitir la copia de archivos de forma remota

    Fuentes:
    http://www.linux.com/feature/2856
    http://www.realvnc.com/pipermail/vnc-list/1998-November/003443.html

  2. Freddy Berru says:

    Segun lo que he leido de estos protocolos de acceso remoto, el ssh y el telnet casi tienen las mismas caracteristicas sobre todo en el acceso , en el intercambio de llaves, la autenticación y el posterior cifrado de sesion son transparentes para os usuarios. En cuanto a vnc esta herramienta se ha mejora para tener mas una interfaz gráfica con multiples mejoras como actualizaciones de pantalla entre otras.

    En cuanto a seguridad, el que a mi parecer se ha mejorado para la seguridad es el ssh que agregado una versión open ssh que se encarga de cifrar las claves y todo el trafico en a red creando tuneles seguros , le sigue vnc y al ultimo esta el telnet ya que que este no cifra el trafico de red siendo menos seguro.

  3. Nancy Maricela Loarte Aguinsaca says:

    TELNET
    – Un protocolo de red, utilizado, en Internet para acceder remotamente a una máquina o servidor.
    – Telnet es un protocolo poco seguro
    – Telnet suele escuchar el puerto 23
    – Los datos críticos se envían por medio de texto plano

    SSH

    – Protocolo SSH, para conectarse a una máquina de manera segura.

    – Es mas seguro.

    – SSH suele trabajar en el puerto 22

    – Los datos son encriptados

    VNC (Computación en Red Virtual )

    – Es un protocolo más conocidos para el acceso gráfico a un ordenador remoto.

    – Utiliza un sistema llamado desafío-respuesta, en el que el servidor envía un número aleatorio al cliente, el cual lo cifra con la contraseña y se lo devuelve, con lo que el servidor puede comprobar si esta contraseña es correcta, el resto del tráfico que se transmite en texto plano, por lo que un atacante que escuche el tráfico puede obtener los datos que enviemos.

  4. Andres Carrera Rios says:

    Hola a todos…

    Luego de buscar y leer un poco de los temas del foro encontré algunas diferencias que listare a continuación:

    – SSH a diferencia de telnet es mucho mas seguro
    – No pueden estar funcionando los dos al mismo tiempo se debe deshabilita el servidor de telnet primero y luego levanta el demonio de ssh
    – En telnet los datos viajan en texto plano mientras que en el protocolo SSH los datos viajan encriptados de una manera segura
    – En el caso del telnet todos los datos viajan como texto plano, en cambio con ssh todo viaja encriptado, para realizar ello se necesita hacer una negociación de llaves para el proceso de encriptado y eso solo lo pueden hacer los clientes de ssh
    – Una conexión mediante Telnet permite acceder a cualquiera de los servicios que la máquina remota ofrezca a sus terminales locales.
    – Los programas SSH se suministran normalmente en dos paquetes llamados generalmente openssh-server y openssh-client.
    – LA diferencia entre VNC y los otros dos protocolos es que VNC es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor el cual nos permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente.

  5. Juan Pablo Pizarro Vuele says:

    VNC (Virtual Network Computing)
    Un tipo de software para el acceso gráfico a un ordenador remoto.
    Utiliza un sistema llamado desafío-respuesta, en el que el servidor envía un número aleatorio al cliente, el cual lo cifra con la contraseña y se lo devuelve, con lo que el servidor puede comprobar si esta contraseña es correcta, el resto del tráfico que se transmite en texto plano, por lo que un atacante que escuche el tráfico puede obtener los datos que enviemos.
    Por medio de este software podemos conectarnos mediante Telnet ó SSH

    TELNET
    Es un protocolo de red, para acceder remotamente a una máquina o servidor, de otra maquina conectada a una red.
    Telnet es un protocolo de red que al no ser muy seguro, es poco utilizado para acceder remotamente a un servidor en una red.
    El protocolo Telnet utiliza el puerto 23.
    Los datos viajan por la reden texto plano, no están encriptados.

    SSH
    Es un protocolo de red, para acceder remotamente a una máquina o servidor, de otra maquina conectada a una red.
    SSH es un protocolo de red que es seguro, y es más utilizado para acceder remotamente a un servidor en una red.
    El protocolo SSH utiliza el puerto 22.
    Los datos viajan por la red encriptados

  6. La diferencia entre Telnet y SSH es que en el primero, es decir en Telnet, al establecer la comunicación tanto el login como el password se transmiten en texto claro a través de la red, y cualquiera que este monitoreando la red con un sniffer puede capturar las sesiones lo que conlleva a un potencial peligro. En cambio con SSH se puede acceder remotamente a un servidor de forma mas segura ya que la información en las comunicaciones se transmite encriptada, este método usa criptografía RSA de clave pública para la conexión y autenticación entre un cliente y un servidor.

    Debido a las consideraciones anteriores se puede concluir que SSH es mas seguro que telnet ya que como lo dije mediante este protocolo la información se transfiere encriptada.

  7. Diego Vicente Herrera Galvan says:

    El protocolo ssh usa tecnicas de cifrado que hacen que la información que viaja por el medio de comunicación vaya de manera no legible, trabaja similar a telnet, en cambio telnet es un protocolo muy antiguo y no muy seguro, vnc (Virtual Network Computing) (Computación en Red Virtual). es un protocolo muy pesado para la red permite tomar el control del ordenador.

    El protocolo mas pesado es el vnc y el mas seguro es ssh

  8. SSH trabaja de forma similar a como se hace con telnet, aunque estaba basado en rlogin (comandos). La diferencia principal es que SSH usa técnicas de cifrado que hacen que la información que viaja por el medio de comunicación vaya de manera no legible y ninguna tercera persona pueda descubrir el usuario y contraseña de la conexión ni lo que se escribe durante toda la sesión; aunque es posible atacar este tipo de sistemas por medio de ataques de REPLAY y manipular así la información entre destinos.

    VNC por otro lado es un programa cliente servidor con el que el cliente “opera” (toma control de) el servidor. Fue desarrollado para que un profesor compartiera su pantalla con los alumnos, aunque puede ser usado para dar una ayuda. Como era de codigo libre podía ser mejorado y existen versiones para GNU/Linux, y para windows (REAL VNC) de pago.

    Actualmente hace ya tiempo que no aparecen problemas importantes en ssh, así que podemos considerarlo suficnetemente seguro. Pero si vamos a poner sobre la balanza posibilidad de que alguien esnifee una clave entre millones de paquetes que pasan por segundo y la posibilidad de que aparezca un agujero de seguridad por un estúpido buffer overflow, creo que no queda duda de que la segunda es mucho más frecuente y a la que más atención debermos poner.

    Motivos a favor de usar ssh en lugar de telnet? Aparte del cifrado, que obviamente no está de más, está el hecho de que es más avanzado, permite redirección de puertos, transferencia de archivos, etc.

    Referencias:

    http://www.balug.org.ar/ssh.html
    http://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/05/26/1093/
    http://www.realvnc.com/

  9. marvin alonso agila jimenez says:

    el ssh es un que sirve para acceder a máquinas a través de una red, de forma similar a como se hacía con telnet.

    La principal diferencia principal es que SSH usa técnicas de cifrado para que ningún atacante pueda descubrir el usuario y contraseña de la conexión ni lo que se escribe durante todala sesión.

    En cambio Telnet es el nombre de un protocolo, que sirve para acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla como si estuviéramos sentados delante de ella. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de internet, la máquina a la que se accedía debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones.

    VNC es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor el cual nos permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente. También llamado software de escritorio remoto. VNC permite que el sistema operativo en cada computadora sea distinto: Es posible compartir la pantalla de una máquina de “cualquier” sistema operativo conectando desde cualquier otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado.

    Tambie propondria algo muy importante como la criptografia cuantica un tema muy importante que pude ver en discovery channel acerca de la seguridad de datos en la red.

  10. Carlos Salazar Cordova says:

    Telnet

    El protocolo Telnet es un protocolo de Internet estándar que permite conectar terminales y aplicaciones en Internet. El protocolo proporciona reglas básicas que permiten vincular a un cliente (sistema compuesto de una pantalla y un teclado) con un intérprete de comandos (del lado del servidor).

    El protocolo Telnet se aplica en una conexión TCP para enviar datos en formato ASCIIcodificados en 8 bits, entre los cuales se encuentran secuencias de verificación Telnet. Por lo tanto, brinda un sistema de comunicación orientado bidireccional (semidúplex) codificado en 8 bits y fácil de implementar.
    SSL

    El protocolo SSH encripta todo lo que envía y recibe, se puede usar para asegurar protocolos inseguros. El servidor SSH puede converrtirse en un conducto para convertir en seguros los protocolos inseguros mediate el uso de una técnica llamada reenvío por puerto, como por ejemplo POP, incrementando la seguridad del sistema en general y de la seguridad de los datos.

    VCN

    La tecnología de escritorio remoto facilita que se pueda trabajar en una computadora, a través de su escritorio gráfico, desde otra computadora o terminal situado en otro lugar, gracias a una red de telecomunicaciones.

    Los eventos de pulsación de teclas y movimientos de ratón se transmiten a un servidor central donde la aplicación los procesa como si se tratase de eventos locales. La imagen en pantalla de dicha aplicación es retornada al terminal cliente cada cierto tiempo. De ahí la idea de “escritorio remoto”.

  11. Marcela Gómez González says:

    Las aplicaciones TELNET (Telecommunicating Networks) nos permiten acceder a un servidor emulando un terminal que se encontrase físicamente conectado a él. Tanto VNC como telnet nos ayudan a la administración remota, pero con diferencia de que VNC tiene un entorno gráfico. VNC (del inglés Virtual Network Computing) es un sistema para poder acceder a un escritorio de forma remota emplea el protocolo RFB, que es aplicable a cualquier sistema de ventanas y que lo hace universal. SSH también sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red , la diferencia principal es que SSH usa técnicas de cifrado que hacen que la información que viaja por el medio de comunicación vaya de manera no legible y ninguna tercera persona pueda descubrir el usuario y contraseña de la conexión ni lo que se escribe durante toda la sesión.

  12. Mary Bermeo says:

    Definiciones
    VNC (Computación en Red Virtual). Es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor el cual nos permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente. VNC permite que el sistema operativo en cada computadora sea distinto:
    SSH: Permite una autentificación más robusta de usuarios y hosts, que la tradicionalmente ofrecida basada en direcciones IP y nombres de máquinas.
    TELNET: Permite que un usuario se conecte desde su ordenador a otro ordenador con el fin de utilizar los recursos disponibles en el mismo.
    Diferencias
    Es posible compartir la pantalla de una máquina de “cualquier” sistema operativo conectando desde cualquier otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado. En la enseñanza VNC sirve para que el profesor comparta su pantalla con los alumnos, por ejemplo en un laboratorio.
    Si desea acceder remotamente a su servidor de forma segura, utilice el protocolo seguro SSH. Es similar a una sesión telnet tradicional, pero con la particularidad de que todas las comunicaciones serán encriptadas. SSH usa criptografía RSA de clave pública (public key criptography) para la conexión y la autenticación entre cliente y servidor.
    Telnet es usado por usuarios avanzados que necesitan ejecutar shell scripts o utilizar comandos shell. Desgraciadamente, por este método tradicional, tanto el login como el password (así como el resto de la sesión) se transmiten en texto claro a través de nuestra red local o incluso a través de routers y nodos ajenos al nuestro. Esto quiere decir que cualquiera que tenga activado un sniffer puede capturar nuestras sesiones con el potencial peligro que ello conlleva.

    Mas Seguro: Según lo leído el más seguro es el SSH.

    Mas Pesado : Es el VNC porque se trata de interfaz gráfica.

  13. SSH telnet vnc son muy distintos pero ambos comparten algo en comun ejecutar comandos del lado der servidor ó controlar el servidor desde el host. telnet para conectarce por la red envia la clave en texto plano y es muy suceptible de que sea interceptado su password, mientras que ssh es un poco mas seguro por que implementa tecnicas de seguridad de encriptacion y es el mas usado en administracion de servidores linux, VNC va un poco mas alla y este permite controlar el servidor o equipo al que se conecta con la facilidad de poedr visualizar la interfaz grafica del equipo al que se conect

  14. claucar says:

    Luego de leer acerca de SSH, TELNET, VNC protocolos que permiten acceder a máquinas de forma remota a través de la red, considero las siguientes diferencias con respecto al más pesado, seguro o no y el por qué.

    DIFERENCIAS

    – SSH: el más seguro
    – TELNET: No es seguro
    – VNC: Más pesado

    SSH (Secure SHell)

    SSH es más seguro porque usa técnicas de cifrado que hacen que la información que viaja por el medio de comunicación vaya de manera no legible y ninguna tercera persona pueda descubrir el usuario y contraseña de la conexión ni lo que se escribe durante toda la sesión.

    SSH funciona con una mezcla de criptografía de clave pública, lo que le permite garantizar la privacidad de las comunicaciones y su integridad. Funciona mediante varias capas diferenciadas: una de transporte en la que se realiza el intercambio de claves y la autenticación de los servidores, una de autenticación de usuario y una capa de conexión.

    TELNET
    El uso de telnet no se recomienda por las siguientes razones:
    • Los demonios de uso general del telnet tienen varias vulnerabilidades descubiertas sobre los años, y varias más que podrían aún existir.
    • Telnet, por defecto, no cifra ninguno de los datos enviados sobre la conexión (contraseñas inclusive), así que es fácil interferir y grabar las comunicaciones, y utilizar la contraseña más adelante para propósitos maliciosos.
    • Telnet carece de un esquema de autentificación que permita asegurar que la comunicación esté siendo realizada entre los dos anfitriones deseados, y no interceptada entre ellos.

    VNC (Computación en Red Virtual)

    Es más pensado porque se utiliza para transmitir gráficos por ejemplo es posible compartir la pantalla de una máquina de “cualquier” sistema operativo conectando desde cualquier otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado. Sin embargo no hay limitación de plataforma en ninguno de los 2 ordenadores, hay versiones para Windows, UNIX y Macintosh, y puedes ver, por ejemplo, un Escritorio de X-Windows desde tu PC, o un Escritorio de Windows desde un Macintosh usando Java.

    REFERENCIAS

    http://es.wikipedia.org/wiki/Telnet
    http://www.genbeta.com/2006/06/09-especial-software-control-remoto-ssh-
    http://es.wikipedia.org/wiki/VNC

  15. Claudia Castañeda says:

    Luego de leer acerca de SSH, TELNET, VNC protocolos que permiten acceder a máquinas de forma remota a través de la red, considero las siguientes diferencias con respecto al más pesado, seguro o no.

    DIFERENCIAS

    – SSH: el más seguro
    – TELNET: No es seguro
    – VNC: Más pesado

    SSH (Secure SHell)

    SSH es más seguro porque usa técnicas de cifrado que hacen que la información que viaja por el medio de comunicación vaya de manera no legible y ninguna tercera persona pueda descubrir el usuario y contraseña de la conexión ni lo que se escribe durante toda la sesión.

    SSH funciona con una mezcla de criptografía de clave pública, lo que le permite garantizar la privacidad de las comunicaciones y su integridad. Funciona mediante varias capas diferenciadas: una de transporte en la que se realiza el intercambio de claves y la autenticación de los servidores, una de autenticación de usuario y una capa de conexión.

    TELNET
    El uso de telnet no se recomienda por las siguientes razones:
    • Los demonios de uso general del telnet tienen varias vulnerabilidades descubiertas sobre los años, y varias más que podrían aún existir.
    • Telnet, por defecto, no cifra ninguno de los datos enviados sobre la conexión (contraseñas inclusive), así que es fácil interferir y grabar las comunicaciones, y utilizar la contraseña más adelante para propósitos maliciosos.
    • Telnet carece de un esquema de autentificación que permita asegurar que la comunicación esté siendo realizada entre los dos anfitriones deseados, y no interceptada entre ellos.

    VNC (Computación en Red Virtual)

    Es más pensado porque se utiliza para transmitir gráficos por ejemplo es posible compartir la pantalla de una máquina de “cualquier” sistema operativo conectando desde cualquier otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado. Sin embargo no hay limitación de plataforma en ninguno de los 2 ordenadores, hay versiones para Windows, UNIX y Macintosh, y puedes ver, por ejemplo, un Escritorio de X-Windows desde tu PC, o un Escritorio de Windows desde un Macintosh usando Java.

    REFERENCIAS

    http://es.wikipedia.org/wiki/Telnet
    http://www.genbeta.com/2006/06/09-especial-software-control-remoto-ssh-
    http://es.wikipedia.org/wiki/VNC

  16. Buenas preguntas…

    Antes de nada la principal diferencia de ssh, telnet y vnc radican básicamente en el modo de operar de sus comandos ya que todos están ligados implícitamente al acceso remoto. De manera particular el VNC emplea el protocolo RFB aplicable a sistemas GUI. VNC se asemeja en cierta forma a Telnet en cuanto a la administración. El inconveniente encontrado en VNC es que no es tan seguro como los demás. Tanto SSH como VNC trabajan en forma de túnel para sus modos de cifrado, trabajando VNC como cliente. Como ya dije VNC por ejemplo puede trabajar en Windows, Linux o Mac haciéndolo con RealVNC viewer, TigthVNC viewer y Chicken of the VNC respectivamente, mientras que SSH lo hace con PuTTY, SSH en la Shell y SSH en serie respectivamente.

    SSH a diferencia de Telnet establece una conexión cifrada con el sistema remoto (entorno gráfico y líneas de comando).

    Considero que el más seguro es VNC por ser más pesado de todos.

    Por: Jorge Naranjo Q.

  17. Adriana Becerra says:

    SSH permite comunicaciones cifradas que con telnet no se podria hacer, crear tuneles cifrados o trabajar con la maquina remota como si se estuviera en ella.
    VNC (Virtual Network Computing), está basado en la estructura cliente-servidor, nos permite conetar remotamente equipos con diferentes Sistemas Operativos.

  18. Dante Augusto Casella Moreira says:

    Básicamente todos son para conexiones remotas a través de la red. Diferencias principales son la seguridad, la interfaz y la homogeneidad.
    Ahora bien, el telnet entra al computador remoto por medio de una sesión que ya está configurada en el huesped, mientras que con Rlogin se debe hacer por medio de correr un demonio para que después de acceso al usuario logiado.
    Avanzando en la capacidad el ssh es evolución de telnet, la diferencia es que ssh trabaja con ciframiento y telnet no, es decir, telnet envia los password y usuarios en texto plano por lo que podrían ser fácilmente capturados, mientras que ssh es encriptado. También existe sshs. En cuanto a lo de vnc es un software con interfaz gráfica que permite conectarse con el huesped y dándole el control sobre la máquina y la visión de la pantalla, es decir que el invitado ve la pantalla del huesped y el huesped recive las órdenes del invitado. Por obvias razones de transferir más datos (graficos de pantalla), el vnc es más pesado que los demás. el ssh o su seguidor sshs son los más seguros en conexiones remotas.

  19. María Gabriela Vivanco V. says:

    Telnet y rlogin son comandos de sesión remota. La diferencia entre ellos es que el primero permite seciones entre equipos con sistemas heterogeneos, mientras que rlogin necesita que tanto el host local como el host remoto estén corriendo bajo Unix. Ambos comandos utilizan protocolos de comunicación abiertos, es decir, los datos se transmiten sin ningún tipo de encriptación, por lo que son muy vulnerables a ataques de seguridad.
    SSH igual que telnet se utiliza para gestionar el login de acceso a un sistema remoto.La diferencia principal es que SSH usa técnicas de cifrado para que ningún atacante pueda descubrir el usuario, la contraseña de la conexión y ni lo que se escribe durante toda la sesión; aunque es posible atacar este tipo de sistemas por medio de ataques REPLAY y manipular así la informacion entre destinos.

    Al hablar de “VNC” nos referimos en cambio, a un tipo de herramientas que nos permiten manipular ordenadores a distancia conectados por una red, usando el teclado y el ratón, y viendo la pantalla igual que si estuvieras delante de la máquina.

    Para mejorar las prestaciones de estos protocolos y herramientas la solución sería crear un túnel SSH para la conexión VNC y así disfrutar un escritorio remoto sobre una conexión segura.

  20. VNC, Telnet y SSH.

    Según lo que investigué y leí, estos tres protocolos sirven para hacer una conexión remota a otro equipo, iniciar sesión y realizar actividades en él como si se lo estuviera haciendo localmente.

    TELNET

    Telnet es un protocolo para hacer conexiones remotas con otros equipos, iniciar sesión y realizar actividades en el mismo. Diseñado en la época de los 60, no incluye técnicas avanzadas de seguridad, los logins y contraseñas se envían en texto plano por lo que se pueden obtener con sniffers. Su uso se desaconseja, pero por desgracia aún existen dispositivos de red como routers que todavía no implementan soporte para protocolos más seguros como SSH, por lo que se usa TELNET aún.

    rlogin

    Es un protocolo inseguro que se usa para conexiones con muchos host en los que generalmente se confía, como entornos corporativos y educativos.

    SSH

    SSH, Secure Shell, es un protocolo que realiza funciones similares a TELNET pero incorpora la seguridad de encriptación, por lo que se considera un canal seguro de comunicación. Algo interesante que se puede hacer con SSH es un SSH tunneling, que permite ejecutar en forma segura a través de SSH aplicaciones inseguras como VNC (ver la sección de VNC). La versión SSH-1 tiene fallas de seguridad inherentes a su diseño, se recomienda el uso de SSH-2. Las características de seguridad de SSH-2 son muy fuertes, tanto que SSH-2 puede considerarse un riesgo de seguridad cuando se usa para propośitos malévolos en la red.

    VNC

    Es un protocolo que permite hacer compartición gráfica de escritorios. Hace lo que podríamos llamar un “escritorio” remoto, de tal forma que podemos realizar actividades en otro escritorio. De los clientes VNC que he visto, aunque no he trabajado con ellos, son Vinagre y Vino.

    VNC no es un protocolo seguro. Aunque no envía las contraseñas sin encriptar, se puede obtener las contraseñas mediante ataques de fuerza bruta si se consigue tiene la clave de encriptación y la clave codificada. Se puede hacer la conexión VNC canalizándola a través de SSH, el cliente Vinagre antes mencionado puede hacer esto, podemos ver esto en este link.

  21. Leopoldo Capa says:

    Que es TELNET.- es un protocolo de red, utilizado en Internet para acceder remotamente a una máquina o servidor. Telnet es un protocolo que permite acceder a la línea de comandos del servidor, para realizar cualquier tipo de administración del sistema, típicamente Linux o Unix.
    Que es SSH.- Es un protocolo para crear una conexión segura entre dos computadoras, es muy utilizado para la administración remota de los servidores, fue diseñado como reemplazo para telnet.
    Que es VNC.- Es un programa basado en una estructura cliente-servidor el cual nos permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente, no tiene un buen sistema de seguridad.

    Diferencias
    • Telnet no es seguro, SSH si es seguro.
    • En SSH la información viaja cifrada
    • SSH puerto 22 TELNET puerto 23
    • VNC no tiene un buen sistema de seguridad

  22. José Miguel Maldonado says:

    Telenet, es un protocolo de red que nos permite comunicarnos remotamente con otra máquina para fines de configuración a distancia, sin tener contacto directo con la otra máquina que está en la red, el problema que se tiene con telnet es en cuanto a la seguridad, ya que los nombres de usuario y contraseñas viajan en texto plano, permitiendo el fácil monitoreo del tráfico de las mismas en la red. Con telnet para ingresar a otra máquina primero debemos establecer la conexión ingresando el comando telnet y con la dirección ip de la máquina a la que se dese conectar, luego ingrese el usuario y contraseña para ingresar al modo de consola para la respectiva configuración. Este protocolo hoy en día es el menos aconsejable para utilizar por su deficiencia en la seguridad.

    SSH, también es un protocolo de red que nos permite establecer una conexión de forma remota con otra máquina, pero a diferencia de telnet, éste cuenta con un sistema de encriptación y cifrado de toda la comunicación al establecer la conexión, utiliza mecanismos de autenticación más seguros. Es el más recomendable usarlo que el protocolo telnet.

    VNC, es un protocolo que permite el acceso remoto a otra máquina de modo gráfico, este software utilizando el modelo cliente servidor, puede realizar cambios remotamente pudiendo realizar estos siguiendo las pulsaciones del ratón ya que el servidor detecta los movimientos que se realizan en el cliente y este los asimila actualizando la información y presentándola, estos no pueden trabajar al mismo tiempo y si existen una serie de configuraciones o cambios se necesita de bastante ancho de banda y transferencia, debido a esto la comunicación de los datos es comprimida, reduciendo en un mínimo el problema antes mencionado. En cuanto a la seguridad, con este protocolo la contraseña no se envía en texto plano, éste utiliza un sistema llamado desafío-respuesta en el que el servidor envía un número aleatorio al cliente, el cual lo cifra con la contraseña y se lo devuelve, con lo que el servidor puede comprobar si esta contraseña es correcta. El resto de información si viaja en texto plano.

    Como conclusión se puede decir que en cuanto a seguridad el protocolo más aconsejable es el SSH ya que nos permite una mayor seguridad con respecto a los protocolos, telnet y VNC. También creo que es el más liviano en el tráfico a través de la red con relación al VNC, ya que éste por su interfaz gráfica y todo eso, hace que la transferencia se llegue a congestionar, en cambio a través de consola el tráfico en la red es mucho más fluido y liviano.

  23. chévere, definitivamente los campus virtuales estan quedando cortos a lo 2.0. En cuanto a la pregunta ya hay 20 respuestas que lo hacen bastante bien.

    Saludos

  24. Maria Fernanda Ordoñez says:

    El telnet es un protocolo que nos ayuda a estar conectados con otro dispositivo y poner manejarlo desde nuestro computador, este protocolo envía la clave para la conexión en un texto plano.
    Analizando sobre Telnet podemos decir que es una aplicación que permite desde nuestro sitio y con el teclado y la pantalla de nuestra computadora, conectarnos a otra remota a través de la red. Lo importante, es que la conexión puede establecerse tanto con una máquina multiusuario que está en nuestra misma habitación o al otro lado del mundo.
    Una conexión mediante Telnet permite acceder a cualquiera de los servicios que la máquina remota ofrezca a sus terminales locales. De esta manera se puede abrir una sesión (entrar y ejecutar comandos) o acceder a otros servicios especiales: como por ejemplo consultar un catálogo de una biblioteca para buscar un libro, leer un periódico electrónico, buscar información sobre una persona, etc.
    El SSh en cambio Permite manejar por completo la computadora mediante un interprete de comandos y también puede restringir el tráfico para poder ejecutar programas gráficos

  25. lerios says:

    Pues en si Telnet sólo debe ser usado por usuarios avanzados que necesitan ejecutar shell scripts o utilizar comandos shell, pero desgraciadamente, por este método tradicional, tanto el login como el password, asi como todo lo demas se transmite en texto claro a través de nuestra red local o incluso a través de routers y nodos ajenos al nuestro. Esto quiere decir que cualquiera que tenga activado un sniffer puede capturar nuestras sesiones y con ello toda nuestra informacion con el potencial peligro que ello conlleva es mejor no usarlo.

    Si desea acceder remotamente de forma segura, se debe utilizar el protocolo seguro SSH. Es similar a una sesión telnet tradicional, pero con la particularidad de que todas las comunicaciones serán encriptadas. SSH usa criptografía RSA de clave pública para la conexión y la autenticación entre cliente y servidor. y como es segura nuestra informacion no podra ser vista ya que se encuentra encriptada,

    chevere verdad pues interesante si quieres saber mas les dejo un buen link donde esta como configurar todo aserca de seguridad en fin un sinnumero de cursos solo tienen que entrat al link:

    >>http://www.emagister.com/cursos-gratis/ssh-tps-1119937.htm <<

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: