Tuninng big squid proxy server

Este no tiende a ser un manual simplemente es compartir la configuración de un servidor proxy en una institución de mediana envergadura.

Estos son los requisitos:

1. La institución tiene mas de 1000 computadores conectados.
2. Tenemos una ancho de banda asignado al proxy de 24 Mbps
3. Hacemos control de contenido básico.
4. Queremos mejorar la experiencia del usuario.

Estas son las características:

1. Dimensionamiento de Hardware, doble procesador, disco scsi y memoria ram suficiente aproximadamente 100 MB por cada 1 GB de uso del cache de disco.
2. Sistema operativo usado: centos kernel 2.6.19

Pasos:

Afinamiento del hardware

1. Verificar que los cables que unen al servidor esten funcionando correctamente (de preferencia cables certificados)
2. Los puertos del swtich a los que llegan esten configurados para lograr la máxima velocidad de transferencia posible y trabajen en full-duplex.
3. Una tarjeta debe ir a la red interna y otra a la red externa (Internet).

Afinamiento del kernel

Debe trabajar con file descriptors de tal forma que tengan relación con los declarados en el kernel y la configuración del squid.

Dimensionamiento del cache

Directiva cache_dir

Para un disco de 7 gb con valores de L1 en 16 y L2 en 256 trabaja normalmente

Trabajar con inodes de 8 kbps, cuando squid muestra que está trabajando fuera de inodes se debe pararlo a squid, entonces o bajar el tamaño del cache o recrear el filesystem con un valor diferente de inodes (usando el comando mkfs)

Levantar el cache en un filessytem diferente (preferible con ext2)  con la opcion noatime colocada en el registro correspondiente en el archivo  /etc/fstab y asegurese que el tamaño del cache ocupe menos de la mitad del espacio total. NUNCA utilice RAID en este disco.

“Some people think that Squid performs better, or worse, depending on the particular values for L1 and L2. It seems to make sense, intuitively, that small directories can be searched faster than large ones. Thus, L1 and L2 should probably be large enough so that each L2 directory has no more than a few hundred files.

For example, let’s say you have a cache directory that stores about 7000 MB. Given a mean file size of 10 KB, you can store about 700,000 files in this cache_dir. With 16 L1 and 256 L2 directories, there are 4096 total second-level directories. 700,000 ÷ 4096 leaves about 170 files in each second-level directory.

The process of creating swap directories with squid -z, goes faster for smaller values of L1 and L2. Thus, if your cache size is really small, you may want to reduce the number of L1 and L2 directories.”

……

21 Responses to Tuninng big squid proxy server

  1. Marcela Gómez González says:

    La tecnología caching permite recuperar datos con más frecuencia e incrementar los tiempos de respuesta.
    Los cachés son equipos que conectados a la red que atienden las peticiones destinadas al servidor web. El caché comprueba los datos existentes y su actualización. En el caso de que los datos no existan los pide al servidor web y mantiene una copia en su memoria. Puede incrementar el total de datos suministrados a los usuarios en un 40% y rentabilizar el ancho de banda entre un 30 y un 50%. De esta forma, los gestores de red sirven más datos a través de la red manteniendo el mismo ancho de banda adquirido al proveedor de servicios de internet
    Ventajas de la tecnología Caching
    La incorporación de cachés aumenta la cantidad de información tratada, al tiempo que lograría mejoras en el tiempo de respuesta al usuario y reducciones en la carga de los accesos internacionales.
    Además, a través de la incorporación de cachés a la infraestructura de red, se abastece y entregan los contenidos requeridos desde los cachés situados cerca del usuario y se consigue que el tráfico se descargue en las líneas caras y de larga distancia, por lo que los usuarios incrementan su rendimiento.
    En relación a la seguridad, los equipos de caché permiten reforzar las políticas de seguridad de las compañías, controlando que el material e información que sea inapropiado no acceda a la red.
    Permite tener copias de datos localmente, así como el envío de los mismos tantas veces como se quiera o a tantos usuarios como se necesite realizar el reenvío.
    Para enviar datos a los usuarios emplea del ancho de banda disponible, sin necesidad de adquirir adicional.
    Desventajas de la tecnología Caching

    servidor caché puede mantener ocutos a sus usuarios, haciendo que resulte difícil ver quién utiliza el site.

  2. Maria Fernanda Ordoñez says:

    Los aceleradores web son aquello que aprovechan la red de los servidores del buscador para cachear las paginas web que visita la gente, ciertamente se trata de un Pc que sirve como Proxy y almacena en el las páginas que los usuarios comúnmente visitan para poderlas mostrar con más rapidez.
    También encontramos aceleradores de descargas los cuales emplea una táctica para que bajar un archivo sea mucho más rápido. Mientras el navegador web baja un archivo en forma lineal (una sola parte a la vez), los aceleradores lo ‘parten’ en pequeñas piezas y las bajan simultáneamente, con lo que logran ‘chupar’ datos de forma más eficiente
    Entre los aceleradores que se encuentra en el Internet tenemos:
    Internet Download Accelerator 4.3 (www.westbyte.com). En algunas pruebas comparativas supera al DAP en las conexiones a Internet con línea telefónica.
    Vale 25 dólares, después de un mes de prueba gratis.
    Speed Download 3 (www.yazsoft.com). Es la mejor opción para Mac OS X, y cuenta con funciones similares a las del DAP. Vale 20 dólares y tiene un tiempo de prueba gratuito de 15 días.
    Downloader for X 2.5.2 (www.krasu.ru/soft/chuchelo) y ProZilla (prozilla.genesys.ro), para Linux.
    Los aceleradores web en si no proporcionan más ancho de banda.
    Pues, le puedo decir que un Gestor o acelerador de descarga te sirve por ejemplo para mantener las descargas y no cortar el progreso de estas, es decir, si suponemos que empiezas a descargar un archivo en internet explorer y ese archivo pesa 200 MB, y lo estas bajando sin gestor de descargas, entonces cuando vas por el 74% (por así decirlo) se va la luz, es algo que da mucha rabia, entonces te trocaría volver a empezar, en cambio, con un gestor o acelerador de descarga esto no pasará, porque el programas tiene la función de reanudar y continuar por donde sigue, a demás, como su nombre lo dice, sirve también para acelerar en una minicama cantidad las descargas, terminándolas mas rápido de lo que te demorarías en internet explorer

  3. Raquel Solano says:

    Aceleradores Web

    Una alternativa para conseguir más escalabilidad y rendimiento del servidor es la adición de caché al conjunto. Un popular enfoque consiste en añadir caché proxy inverso para entregar páginas que ya han sido creadas y cargar al servidor.
    Pese a su atractivo, un punto débil de los productos caché es que frecuentemente no manejan bien los contenidos generados de forma dinámica; en el caso de páginas realmente dinámicas, pueden hacer que la visualización sea más lenta.

    Más potencia para el servidor
    Es posible incrementar la velocidad introduciendo discos más rápidos y mejores configuraciones de acceso a la red. También con tarjetas especializadas, como Velobahn de Akamba, capaces de incrementar la velocidad del servidor, o utilizando tarjetas de interfaz de red más potentes. La clave de este tipo de alternativas reside en liberar la CPU del servidor Web del procesamiento del protocolo de red, permitiéndole dedicar sus recursos exclusivamente a la generación y provisión de páginas.

    La única solución posible para lograr tiempos de respuesta rápidos en las páginas Web es mover los datos más cerca del usuario final. El caching de red, que almacena cerca de los grupos de usuarios copias frescas de los objetos de la Web frecuentemente solicitados, puede proporcionar páginas Web con el mismo tiempo de respuesta que las personas esperan de las aplicaciones tradicionales.

    Programa para acelerar la navegación web

    A continuación un programa llamado Google Web Accelerator (GWA) que investigué

    Google Labs acaba de presentar un programa para acelerar la navegación web, este nuevo software ha hecho que algunos vuelvan a especular sobre un browser o un Google OS.

    El Google Web Accelerator (GWA) ocupa 1.4MB y está solamente disponible para windows (XP o Win 2000) y funciona tanto para Internet Explorer como para Firefox.
    Como Funciona:

    El Acelerador Web de Google utiliza diferentes técnicas para aumentar la velocidad de navegación. El programa incluye un contador que muestra al usuario cuanto tiempo está ahorrando al utilizar el acelerador.

    – Precarga
    Mediante un algoritmo interno, el acelerador atendiendo a los movimientos de ratón y al tráfico agregado, determina que material precargar.

    – Caché de páginas en servidores de Google
    Determinando la frecuencia de actualización de las webs, intenta ofrecer la última copia disponible en sus servidores.

    – Descargas paralelas
    Descargar diferentes secciones de una página (por ejemplo imágenes) al mismo tiempo.

    A diferencia de la mayoría de los otros aceleradores que proveen caché en su propio PC, el GWA utiliza el caché de los servidores de Google para acelerar la navegación. Adicionalmente, utiliza una serie de técnicas adicionales para acelerar las cosas, como la compresión de páginas HTML y la obtención temprana de enlaces.

    Lo que sucede es que para acelerar la navegación web, el acelerador web de Google descarga automáticamente URLs enlazadas desde la página que está siendo visitada, incluyendo la carga de enlaces administrativos para editar y borrar contenido.

    REFERENCIAS:
    http://www.idg.es/comunicaciones/articulo.asp?seccion=banco&id=124795
    http://eltelendro.blogspot.com/2005/05/acelerador-web-de-google.html

  4. Raquel Solano says:

    Aceleradores Web

    Una alternativa para conseguir más escalabilidad y rendimiento del servidor es la adición de caché al conjunto. Un popular enfoque consiste en añadir caché proxy inverso para entregar páginas que ya han sido creadas y cargar al servidor.
    Pese a su atractivo, un punto débil de los productos caché es que frecuentemente no manejan bien los contenidos generados de forma dinámica; en el caso de páginas realmente dinámicas, pueden hacer que la visualización sea más lenta.

    Más potencia para el servidor
    Es posible incrementar la velocidad introduciendo discos más rápidos y mejores configuraciones de acceso a la red. También con tarjetas especializadas, como Velobahn de Akamba, capaces de incrementar la velocidad del servidor, o utilizando tarjetas de interfaz de red más potentes. La clave de este tipo de alternativas reside en liberar la CPU del servidor Web del procesamiento del protocolo de red, permitiéndole dedicar sus recursos exclusivamente a la generación y provisión de páginas.

    La única solución posible para lograr tiempos de respuesta rápidos en las páginas Web es mover los datos más cerca del usuario final. El caching de red, que almacena cerca de los grupos de usuarios copias frescas de los objetos de la Web frecuentemente solicitados, puede proporcionar páginas Web con el mismo tiempo de respuesta que las personas esperan de las aplicaciones tradicionales.

    Programa para acelerar la navegación web

    A continuación un programa llamado Google Web Accelerator (GWA) que investigué

    Google Labs acaba de presentar un programa para acelerar la navegación web, este nuevo software ha hecho que algunos vuelvan a especular sobre un browser o un Google OS.

    El Google Web Accelerator (GWA) ocupa 1.4MB y está solamente disponible para windows (XP o Win 2000) y funciona tanto para Internet Explorer como para Firefox.
    Como Funciona:

    El Acelerador Web de Google utiliza diferentes técnicas para aumentar la velocidad de navegación. El programa incluye un contador que muestra al usuario cuanto tiempo está ahorrando al utilizar el acelerador.

    – Precarga
    Mediante un algoritmo interno, el acelerador atendiendo a los movimientos de ratón y al tráfico agregado, determina que material precargar.

    – Caché de páginas en servidores de Google
    Determinando la frecuencia de actualización de las webs, intenta ofrecer la última copia disponible en sus servidores.

    – Descargas paralelas
    Descargar diferentes secciones de una página (por ejemplo imágenes) al mismo tiempo.

    A diferencia de la mayoría de los otros aceleradores que proveen caché en su propio PC, el GWA utiliza el caché de los servidores de Google para acelerar la navegación. Adicionalmente, utiliza una serie de técnicas adicionales para acelerar las cosas, como la compresión de páginas HTML y la obtención temprana de enlaces.

    Lo que sucede es que para acelerar la navegación web, el acelerador web de Google descarga automáticamente URLs enlazadas desde la página que está siendo visitada, incluyendo la carga de enlaces administrativos para editar y borrar contenido.

    REFERENCIAS:
    http://eltelendro.blogspot.com/2005/05/acelerador-web-de-google.html

  5. Raquel Solano says:

    Aceleradores Web

    Una alternativa para conseguir más escalabilidad y rendimiento del servidor es la adición de caché al conjunto. Un popular enfoque consiste en añadir caché proxy inverso para entregar páginas que ya han sido creadas y cargar al servidor.
    Pese a su atractivo, un punto débil de los productos caché es que frecuentemente no manejan bien los contenidos generados de forma dinámica; en el caso de páginas realmente dinámicas, pueden hacer que la visualización sea más lenta.

    Más potencia para el servidor
    Es posible incrementar la velocidad introduciendo discos más rápidos y mejores configuraciones de acceso a la red. También con tarjetas especializadas, como Velobahn de Akamba, capaces de incrementar la velocidad del servidor, o utilizando tarjetas de interfaz de red más potentes. La clave de este tipo de alternativas reside en liberar la CPU del servidor Web del procesamiento del protocolo de red, permitiéndole dedicar sus recursos exclusivamente a la generación y provisión de páginas.

    La única solución posible para lograr tiempos de respuesta rápidos en las páginas Web es mover los datos más cerca del usuario final. El caching de red, que almacena cerca de los grupos de usuarios copias frescas de los objetos de la Web frecuentemente solicitados, puede proporcionar páginas Web con el mismo tiempo de respuesta que las personas esperan de las aplicaciones tradicionales.

    Programa para acelerar la navegación web

    A continuación un programa llamado Google Web Accelerator (GWA) que investigué

    Google Labs acaba de presentar un programa para acelerar la navegación web, este nuevo software ha hecho que algunos vuelvan a especular sobre un browser o un Google OS.

    El Google Web Accelerator (GWA) ocupa 1.4MB y está solamente disponible para windows (XP o Win 2000) y funciona tanto para Internet Explorer como para Firefox.
    Como Funciona:

    El Acelerador Web de Google utiliza diferentes técnicas para aumentar la velocidad de navegación. El programa incluye un contador que muestra al usuario cuanto tiempo está ahorrando al utilizar el acelerador.

    – Precarga
    Mediante un algoritmo interno, el acelerador atendiendo a los movimientos de ratón y al tráfico agregado, determina que material precargar.

    – Caché de páginas en servidores de Google
    Determinando la frecuencia de actualización de las webs, intenta ofrecer la última copia disponible en sus servidores.

    – Descargas paralelas
    Descargar diferentes secciones de una página (por ejemplo imágenes) al mismo tiempo.

    A diferencia de la mayoría de los otros aceleradores que proveen caché en su propio PC, el GWA utiliza el caché de los servidores de Google para acelerar la navegación. Adicionalmente, utiliza una serie de técnicas adicionales para acelerar las cosas, como la compresión de páginas HTML y la obtención temprana de enlaces.

    Lo que sucede es que para acelerar la navegación web, el acelerador web de Google descarga automáticamente URLs enlazadas desde la página que está siendo visitada, incluyendo la carga de enlaces administrativos para editar y borrar contenido.

  6. Aportando con el foro primeramente quiero compartir una definición de lo que es Caching, entendiéndose como una “práctica de guardar copias locales de los archivos de la web en computadoras intermediarias, con el fin de reducir el tráfico de red”.

    Comparto con ustedes un software para ayudar en caching a los sitios web, dicho software llamado “RIOS versión 4.0” se complementa con un hardware para caching que son dispositivos de la línea de appliances E/X, estos dispositivos tienen incorporada una funcionalidad llamada 3D caching que ha sido diseñada para permitir a los usuarios realizar caching de los datos de sus sitios web.

    Una de las ventajas del 3G caching es que reduce la carga del procesador de los servidores, desviándola al dispositivo E/X. lo que a su vez permite aumentar la capacidad disponible en los servidores de aplicaciones para los usuarios finales.
    Otra ventaja es que estos dispositivos aceleran el trafico SSL, entendiéndose por SSL como el protocolo que proporciona servicios de seguridad cifrando los datos intercambiados entre el servidor y el cliente con un algoritmo de cifrado simétrico.

    Más información sobre estos dispositivos se puede encontrar en los siguientes enlaces…
    http://www.idg.es/comunicaciones/noticia.asp?id=37248
    http://www.riverbed.com/es/technology/
    http://www.iec.csic.es/CRIPTonOMICon/ssl.html

    Otro software para caching es Squid, éste programa de software libre proporciona un servicio de Proxy que soporta peticiones HTTP, HTTPS y FTP a equipos que necesitan acceder a Internet y a su vez provee la funcionalidad de caché especializado en el cual almacena de forma local las páginas consultadas recientemente por los usuarios. De esta forma, incrementa la rapidez de acceso a los servidores de información Web y FTP que se encuentra fuera de la red interna.

    Al igual que RIOS, Squid también es compatible con SSL con lo que también acelera las transacciones cifradas, y es capaz de ser configurado con amplios controles de acceso sobre las peticiones de usuarios.

    Entre las ventajas que presenta Squid es que debido a que también es un proxy, puede proporcionar un cierto grado de anonimato y seguridad.
    Sin embargo, en sus desventajas también puede introducir problemas significativos de privacidad ya que puede registrar mucha información, incluyendo las URL solicitadas junto con otra información adicional como la fecha de la petición, versión del navegador y del sistema operativo

    Referencias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Squid
    http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyVyyppAuSvGrKThk.php

    Un comentario para la configuración mostrada en este post es que una de las principales partes del proceso de configuración es el afinamiento tanto del hardware como del software ya que es donde se prepara todo para que quede listo para las configuraciones siguientes…

  7. Aportando con el foro primeramente quiero compartir una definición de lo que es Caching, entendiéndose como una “práctica de guardar copias locales de los archivos de la web en computadoras intermediarias, con el fin de reducir el tráfico de red”.

    Comparto con ustedes un software para ayudar en caching a los sitios web, dicho software llamado “RIOS versión 4.0” se complementa con un hardware para caching que son dispositivos de la línea de appliances E/X, estos dispositivos tienen incorporada una funcionalidad llamada 3D caching que ha sido diseñada para permitir a los usuarios realizar caching de los datos de sus sitios web.

    Una de las ventajas del 3G caching es que reduce la carga del procesador de los servidores, desviándola al dispositivo E/X. lo que a su vez permite aumentar la capacidad disponible en los servidores de aplicaciones para los usuarios finales.
    Otra ventaja es que estos dispositivos aceleran el trafico SSL, entendiéndose por SSL como el protocolo que proporciona servicios de seguridad cifrando los datos intercambiados entre el servidor y el cliente con un algoritmo de cifrado simétrico.

    Más información sobre estos dispositivos se puede encontrar en los siguientes enlaces…
    http://www.idg.es/comunicaciones/noticia.asp?id=37248
    http://www.riverbed.com/es/technology/
    http://www.iec.csic.es/CRIPTonOMICon/ssl.html

    Otro software para caching es Squid, éste programa de software libre proporciona un servicio de Proxy que soporta peticiones HTTP, HTTPS y FTP a equipos que necesitan acceder a Internet y a su vez provee la funcionalidad de caché especializado en el cual almacena de forma local las páginas consultadas recientemente por los usuarios. De esta forma, incrementa la rapidez de acceso a los servidores de información Web y FTP que se encuentra fuera de la red interna.
    Al igual que RIOS, Squid también es compatible con SSL con lo que también acelera las transacciones cifradas, y es capaz de ser configurado con amplios controles de acceso sobre las peticiones de usuarios.

    Entre las ventajas que presenta Squid es que debido a que también es un proxy, puede proporcionar un cierto grado de anonimato y seguridad.
    Sin embargo, en sus desventajas también puede introducir problemas significativos de privacidad ya que puede registrar mucha información, incluyendo las URL solicitadas junto con otra información adicional como la fecha de la petición, versión del navegador y del sistema operativo

    Referencias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Squid
    http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyVyyppAuSvGrKThk.php

    Un comentario para la configuración mostrada en este post es que una de las principales partes del proceso de configuración es el afinamiento tanto del hardware como del software ya que es donde se prepara todo para que quede listo para las configuraciones siguientes…

  8. José Miguel Maldonado says:

    Proxy de Web / Proxy caché de web

    Proporciona una caché para las páginas web y los contenidos descargados, la misma que es compartida por todos los dispositivos de la red, mejorando los tiempos de acceso en consultas hacia páginas coincidentes; así mismo libera la carga de los enlaces hacia Internet.

    Funcionamiento

    1. El cliente realiza una petición de un recurso disponible en el Internet, a través de una URL.
    2. Cuando el proxy caché recibe la petición, busca la URL en su caché local; si la encuentra, devuelve el documento inmediatamente, sino es así, lo captura del servidor remoto, lo devuelve de donde lo pidió y guarda una copia en la caché local para posteriores peticiones.

    El caché utiliza un algoritmo para su funcionamiento, puede ser el LRU (menos usado recientemente) o el LFU (menos usado frecuentemente). Los proxies también ayudan a filtrar información de páginas web servidas y además interceptar virus y otros tipos de información que no sirve.

    Ventajas

    Ahorro de tráfico y congestión
    Velocidad en tiempo de respuesta
    Velocidad de navegación
    Demanda a usuarios
    Filtrado de contenidos
    Modificación de contenidos
    Menor carga para el proveedor de contenidos

    Desventajas

    Las páginas mostradas pueden no estar actualizadas.
    Impide realizar operaciones avanzadas a través de algunos puertos o protocolos.
    Almacenar las páginas y objetos que los usuarios solicitan puede suponer una violación de la intimidad para algunas personas.
    Los contenidos pueden ser visualizados por más gente de la que se suponía

    Googlebot y Freshbot

    No solamente indexa páginas, sino que también, extrae información de ficheros pdf, ps, xls, doc y otros más.

    Funcionamiento

    La selección de las páginas depende del ranking de la misma.

    Ventajas

    Disposición de páginas al instante
    Mayor acceso a la información.

    Desventajas

    No indexa las páginas con un ranking demasiado bajo
    Información que realmente necesitamos no puede estar disponible por la desventajas anterior.

    Squid

    Los navegadores web pueden usar la caché local Squid como un servidor proxy HTTP, reduciendo el tiempo de acceso así como el consumo de ancho de banda. Esto es muchas veces útil para los proveedores de servicios de Internet para incrementar la velocidad de sus consumidores y para las redes de área local que comparten la conexión a Internet.

    Ventajas

    Incrementa la velocidad de los consumidores
    Utilizado en redes de área local que comparten la conexión a Internet.
    Proporciona cierto grado de anonimato y seguridad
    El usuario no es consciente del proceso o del registro de la información.

    Desventajas

    No es muy útil cuando no se comparte la conexión a Internet
    Problemas en cuanto a la privacidad de la información

    REFERENCIAS

    http://es.wikipedia.org/wiki/Proxy
    http://www.sindominio.net/~apm/articulos/proxy/

  9. Aportando con el foro primeramente quiero compartir una definición de lo que es Caching, entendiéndose como una “práctica de guardar copias locales de los archivos de la web en computadoras intermediarias, con el fin de reducir el tráfico de red”.

    Comparto con ustedes un software para ayudar en caching a los sitios web, dicho software llamado “RIOS versión 4.0” se complementa con un hardware para caching que son dispositivos de la línea de appliances E/X, estos dispositivos tienen incorporada una funcionalidad llamada 3D caching que ha sido diseñada para permitir a los usuarios realizar caching de los datos de sus sitios web.

    Una de las ventajas del 3G caching es que reduce la carga del procesador de los servidores, desviándola al dispositivo E/X. lo que a su vez permite aumentar la capacidad disponible en los servidores de aplicaciones para los usuarios finales.
    Otra ventaja es que estos dispositivos aceleran el trafico SSL, entendiéndose por SSL como el protocolo que proporciona servicios de seguridad cifrando los datos intercambiados entre el servidor y el cliente con un algoritmo de cifrado simétrico.

    Más información sobre estos dispositivos se puede encontrar en los siguientes enlaces…
    http://www.idg.es/comunicaciones/noticia.asp?id=37248
    http://www.riverbed.com/es/technology/
    http://www.iec.csic.es/CRIPTonOMICon/ssl.html

    Otro software para caching es Squid, éste programa de software libre proporciona un servicio de Proxy que soporta peticiones HTTP, HTTPS y FTP a equipos que necesitan acceder a Internet y a su vez provee la funcionalidad de caché especializado en el cual almacena de forma local las páginas consultadas recientemente por los usuarios. De esta forma, incrementa la rapidez de acceso a los servidores de información Web y FTP que se encuentra fuera de la red interna.
    Al igual que RIOS, Squid también es compatible con SSL con lo que también acelera las transacciones cifradas, y es capaz de ser configurado con amplios controles de acceso sobre las peticiones de usuarios.

    Entre las ventajas que presenta Squid es que debido a que también es un proxy, puede proporcionar un cierto grado de anonimato y seguridad. Sin embargo, en sus desventajas también puede introducir problemas significativos de privacidad ya que puede registrar mucha información, incluyendo las URL solicitadas junto con otra información adicional como la fecha de la petición, versión del navegador y del sistema operativo

    Referencias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Squid
    http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyVyyppAuSvGrKThk.php

    Un comentario para la configuración mostrada en este post es que una de las principales partes del proceso de configuración es el afinamiento tanto del hardware como del software ya que es donde se prepara todo para que quede listo para las configuraciones siguientes…

  10. juan pablo pizarro says:

    Ventajas
    Una memoria rápida que se sitúa entre la memoria principal y la de almacenamiento masivo y que guarda referencias a sectores completos de memoria para que se incremente la velocidad del sistema, disminuyendo los accesos al disco duro.
    Es una memoria que almacena “predicciones” sobre lo que el usuario va a realizar a continuación. En una memoria caché no hay inteligencia, pero si que puede optimizar notablemente el rendimiento de la memoria principal.
    El caché en una página WEB es intuitivo. Cada página WEB contiene links internos también llamados referencias URL secundarias.
    Desventaja
    Una memoria demasiado grande no garantiza una mejor navegación.
    Configuración de acelerador.
    Caching es usado para aumentar la velocidad de llamada de display() o fetch() salvando esto en un archivo de salida. Si hay una versión de cache disponible para la llamada, este es mostrado en vez de regresar la salida de datos. Caching puede hacer cosas tremendamente rápidas, especialmente templates con largo tiempo de computo. Desde la salida de datos de display() o fetch() está en cache, un archivo de cache podría ser compuesto por diversos archivos de templates, archivos de configuración.

  11. Leopoldo Capa says:

    Que es el caching?
    El caching proviene de la palabra cahe que hace referencia a la memoria que guarda las direcciones de memoria visitadas de esta manera es mas rápido. En la Web se hace algo parecido, aunque no mediante el uso de memorias, se lo hace mediante mecanismo de uso de protocolos con el http.

    Soluciones de caching a nivel de Hardware.

    Una solución podría ser el uso de servidores DNS programados de forma especifica, para que anticipe de forma programada las peticiones que realizan los usuarios, ya sea mediante el análisis de palabras que mas se usa dentro de una pagina, y luego bajando a la cache de la pagina los link mas relacionados con dichas palabras.

    Otra podría ser mediante el uso de terse rizadoras de cache para nuestras paginas, asi por ejemplo tenemos El Foundation Caching Name Server (CNS) de Nominum. Que se encarga de dar mayor cantidad de cache a nuestra pagina según las consultas o visitas mas frecuentes.

    Soluciones de caching a nivel de software.
    Se puede analizar la posibilidad de implementación de políticas de accesibilidad, por ejemplo, todo la información que provenga de sitios previamente validos con certificados de seguridad, podrán acceder desde nuestra pagina sin tener que pasar por filtros de seguridad (Firewalls),

    Otra técnica seria la de usar protocolos como el de http que permita mediante el uso de cookies en el agente del sistema, almacenar las visitas a una pagina dentro de sesiones, según los usuarios que visiten el sitio o por el tipo de contenido que este posee.

    Ventajas

    Permite reducir la lactancia
    Permite reducir el tráfico de red
    Reduce el uso del servidor

    Desventajas

    Con cache de datos siempre hay una posibilidad de recibir información obsoleta.
    Solicitudes en nombre de cliente, los servidores nunca ven a los clientes las direcciones IP.
    La capacidad en el disco para almacenamiento es finita.

    Habilitación y configuración de Cache Accelerator

    Por omisión, IBM HTTP Server no habilita Cache Accelerator. Para habilitar Cache Accelerator, establezca las directivas AfpaEnable y AfpaCache en el Administration Server.
    Personalización del registro cronológico de Cache Accelerator
    1. Establezca las directivas siguientes del Administration Server:
    o AfpaEnable – Acceda a Rendimiento > Configuración del servidor y pulse Sí en Habilitar antememoria de respuesta rápida.
    o AfpaCache – Acceda a Rendimiento> Establecer antememoria y pulse Activar antememoria de respuesta rápida en este ámbito.
    o AfpaLogFile nombre_y_ruta_del_archivo – Acceda a Rendimiento > Configuración del servidor y rellene el nombre del archivo de anotaciones cronológicas de antememoria de respuesta rápida.
    2. Pulse Someter.
    3. Reinicie el servidor.
    Por omisión, IBM HTTP Server registra que un navegador web ha accedido a un archivo en un archivo de anotaciones cronológicas del disco del servidor. Si no precisa este registro cronológico de acceso, desactívelo para aumentar el rendimiento. Para desactivar el registro cronológico, edite el archivo de configuración httpd.conf e inserte un carácter de comentario (#) al principio de la línea AccessLog.
    Si está utilizando Cache Accelerator de respuesta rápida para antememoria de contenido dinámico, desactive el registro cronológico de acceso, pero utilice el Archivo de anotaciones cronológicas de acceso a Cache Accelerator para anotar sólo las peticiones servidas desde la antememoria de Cache Accelerator.

  12. veronica Ramirez says:

    Un acelerador de web es un servidor proxy, lo que reduce el sitio Web de tiempos de acceso. llevando las peticiones del navegador del usuario al servidor Web correspondiente y realizando tareas como, por ejemplo, la recuperación y conversión de una imagen en color albergada en ese servidor a una escala de grises, más simple, adaptándola así a las exigencias de un usuario de PDA. Algunos trabajan de forma coordinada con los servidores Web y operan sobre todos los datos que pasan entre el navegador del usuario y el servidor.
    Su objetivo es mejorar la experiencia del usuario reduciendo la espera necesaria para visualizar una página Web. Algo fundamental para cualquier sitio pero especialmente crítico para aquellos donde se realizan transacciones de comercio electrónico
    Las tecnologías utilizadas para acelerar la entrega de páginas Web varían según los fabricantes. Eta tecnologías se basan en cuatro áreas básicas: optimización de los datos para los diferentes dispositivos de visualización; compresión de datos en general; aprovechamiento de las treguas entre las transmisiones de página para enviar objetos a la caché del navegador antes de que la página sea requerida, ganando así tiempo; y optimización de las comunicaciones HTTP y TCP.
    no todos los aceleradores sirven solamente para bajar programas más rápido o permitir continuar bajando los programas luego, ellos también le permite al Cyber – Usuario recuperar archivos cuando estos son bajado de la Internet con problemas, se cuidan de los virus, le permite al usuario elegir varios sitios para bajar ese archivo, existen aceleradores especialmente para grafico, etc.

  13. Adriana Becerra A says:

    Revisando entre algunas cosas encontre una herramienta mas de google, que según parece acelera las búsquedas y la navegación en la web, aunque me parece que una desventaja es la privacidad de los datos ya que a la final se trata de un sotware espía, dejo el enlace a continuación:

    http://eltelendro.blogspot.com/2005/05/acelerador-web-de-google.html

  14. Marvin Alonso Agila Jimenez says:

    Un servicio proxy-caché es el que nos permite incrementar la velocidad de acceso a Internet al mantener localmente las páginas más consultadas por los usuarios de una organización, evitando las conexiones directas con los servidores remotos.
    Los usuarios configuran su navegador web para dirigir sus accesos al servicio proxy-caché en vez de ir directamente al destino final. El servidor proxy-caché se encarga de proporcionarle la página pedida bien obteniéndola de su caché o accediendo al documento original; al dar servicio a muchos usuarios la caché contendrá muchos documentos beneficiandose toda la organización de ello. Se evitan transferencias innecesarias y con ello se aumenta la velocidad en la carga de las páginas, ya que no es necesario pedir una página cuando ya esté almacenada en la caché (porque otro la había pedido antes).
    Podemos encontrar dos tipos de configuración en los clientes: manual y automática.
    – Manual: Indicando en nuestro navegador la dirección de la máquina que actúa como proxy.
    – Automatizada (recomendada): Indicando en nuestro navegador la dirección URL de un archivo de auto configuración
    – Una vez configurado el acceso a WWW a través de un proxy-caché todos los accesos se realizarán a través de la caché de forma transparente al usuario.

  15. Bueno, para agregar algo adicional a lo ya opinado quiero referirme a los productos y procedimientos existentes para acelerar el rendimiento de un sitio Web. Estos son: caching, compresión, optimización, CDN y software de cliente.
    Como ya sabemos la velocidad es un factor esencial se ha abierto un nuevo mercado que ofrece productos de aceleración de sitios Web. Pero, ¿cómo se lleva a cabo esta aceleración? Los administradores de sitios Web, concentran su atención principalmente en el servidor, la red y el cliente, llevando a cabo procedimiento conjuntos de velocidad y escalabilidad. En tal caso cuando el número de usuarios es excesivo, se añaden más servidores y se utiliza un balanceador de cargas o una solución de clustering, permitiendo conseguir niveles de rendimiento aceptables. Cuando las páginas son servidas más rápido mediante la limitación de la carga de trabajo del servidor, o evitando completamente su intervención con el uso de caché o redes de distribución de contenidos (CDN), el sitio puede soportar más usuarios.
    Pero por supuesto que se puede incrementar la velocidad, escalabilidad y rendimiento introduciendo discos más rápidos y mejores configuraciones de acceso a la red sin mencionar tarjetas Velobahn de Akamba. Esto es posible liberando la CPU del servidor Web del procesamiento del protocolo de red, permitiéndole así dedicar sus recursos exclusivamente a la generación y provisión de páginas. Pero la alternativa comúnmente usada es la del cache con su adición al conjunto. Esto consiste en añadir caché proxy inverso para entregar páginas que ya han sido creadas y cargar al servidor sólo con el contenido creado dinámicamente. Esto se lo hace utilizando Squid. Otra alternativa también es acogerse al hardware con el Sun Cobalt CacheRaQ, incluyendo dispositivos de gama alta de CacheFlow. Un punto flaco encontrado en la caché es que no manejan bien los contenidos generados de forma dinámica; en el caso de páginas realmente dinámicas, pueden hacer que la visualización sea más lenta pero esto se contrarresta con soluciones de caching de contenidos dinámicos.
    En cuanto a la distribución de páginas se puede recurrir a una CDN, como Akamai o SolidSpeed, a fin de llevar el contenido del sitio más cerca de los usuarios mediante el emplazamiento de objetos de páginas estáticas de gran tamaño, como imágenes y ficheros PDF, en cachés cercanas a ellos. El único inconveniente es que los servicios CDN suelen ser caros y requieren la reescritura de las páginas aceleradas para referirlas a los objetos sometidos a caché.
    En cuanto al tamaño de los datos transferidos (imágenes y otros formatos) la compresión puede ser utilizada para reducir el volumen de los datos a distribuir, lo que generalmente acelera el funcionamiento del sitio. Para esto los Administradores utilizan BoxTop (Software). Pero también los servidores Web, como Internet Information Server 5.0 de Microsoft, soportan codificación de archivos GZIP para este tipo de prestaciones pero su contraparte es el tiempo de compresión y descompresión del objeto ya que los ficheros requieren menor ancho de banda, pero no necesariamente aumentan la rapidez percibida por el usuario final.
    Algunos factores determinantes en lo que tiene que ver a la velocidad de sitios Web:
    – Fallos en la red
    – Velocidad de la CPU
    – Tráfico originado en el sistema local
    – Latencia por distancias del servidor por otros usuarios
    – Volumen de datos enviados del disco del servidor
    – Velocidad de conexión
    – Carga del servidor del servidor del usuario
    – Efectos de protocolos.
    Entre las soluciones (Software y Hardware) menciono:
    – Velobahn de Akamba (Tarjetas que mejoran la velocidad del servidor) – http://www.akamba.com
    – Zeus (Servidores Web) – http://www.zeus.com
    – Squid (Caché) – http://www.squid-cache.org
    – Sun Cobalt CacheRaQ (Hardware de caché) – http://www.cobalt.com
    – Web Server Director, de Radware (Balanceo de cargas global) – http://www.radware.com
    – Akamai (Red de entrega de contenidos) – http://www.akamai.com
    – BoxTop Software (Software de compresión de imágenes) – http://www.boxtopsoft.com
    – Entre otros.

  16. Un acelerador web son aquellas aplicaciones que aprovechan al maximo la velocidad del internet, es decir aprovechan de todo el ancho de banda disponible de una red.
    Un ejemplo de ello es el DAP, Flashget, Download Direct, Orbir entre otros aceleradores, los mismos que los podemos encontrar en http://www.google.com el buscador mas utilizado.

    Podemos configurar nuestro navegador Web por medio de un proxy, especificando la direccion IP y el puerto por el que se va a conectar, tambien ingresamos un usuario y password en caso que lo requiera, o en otros casos lo podemos hacer de forma automatica osea que nuestro navegador web sea el que establezca las direcciones a las cuales se va a conectar al internet.

  17. Algunas Soluciones:
    XCACHE 1.4.5
    XCache 1.4.5 ha resultado ser el más fácil de utilizar e instalar de todos los productos probados. Su instalación en el servidor Windows 2000 es sencilla. Requiere Windows NT 4.0 con Service Pack 6a o Windows 2000 con SR1, pero no plantea necesidades determinadas de RAM o espacio de disco. La configuración también resulta simple. Se puede especificar el tamaño de la caché, así como sobre qué páginas se desea aplicar, a través de un plug-in Microsoft Management Console. Por defecto, XCache actúa únicamente sobre páginas dinámicas, como son los ficheros .asp, .cfm y .dll, pero también puede utilizarse para realizar caché de objetos estáticos. Por supuesto, resultaría una opción más apropiada para el rendimiento total del sitio el empleo de una red de distribución de contenido o de una caché externa que tratara con estos ficheros.
    Un problema menor que se presenta al usar Xcache con ColdFusion es la exigencia de eliminar la información depurada desde el sitio de pruebas a fin de obtener el rendimiento caching apropiado. Con más de 50 peticiones, el tiempo de respuesta es bastante superior a los 10 segundos antes de la introducción de caché, pasando a ser rápido como el de las páginas estáticas, situándose entre 1 y 2 segundos. Si se desea obtener un mejor caching de páginas dinámicas utilizando XCache, puede emplearse caching de página parcial indicando algunas porciones construidas en el tiempo de caché y algunas en el tiempo de la petición. Estos indicadores sólo soportan páginas ASP y ColdFusion, pero son bastante sencillos de añadir.
    Otra característica es su monitorización de rendimiento, capaz de dar información sobre las mejoras en el funcionamiento, escalabilidad y ancho de banda. XCache también soporta compresión de páginas mediante la reducción de los espacios en blanco y la eliminación de los comentarios HTML. Asimismo ofrece reglas de reescritura URL para fijar URL dinámicas con caracteres de interrogación, de forma que las search spiders Web (las “arañas” de búsqueda) las indexen.
    Un punto débil de la versión 1.4 del producto es el hecho de que genera páginas con un agente de usuario en concreto, Internet Explorer por defecto. Y hay que tener en cuenta que si ciertos tipos de páginas son generadas dinámicamente para navegadores específicos, podría perderse la mayor parte de los beneficios aportados por el caching, e incluso podría darse el caso de que se enviasen páginas erróneas al usuario final.
    Una caché segmentada por tipo de navegador resolvería este problema. De hecho, la nueva versión 2.0 del producto, actualmente en fase beta y no sometida a prueba para la elaboración de esta evaluación, añade muchas funcionalidades, como caching segmentado –que permite a los usuarios definir diferentes páginas objeto de caché en función del tipo de navegador–, cookie, cabeceras HTTP, lenguaje, integración con redes de distribución de contenidos, expiración absoluta del caching y precaching de documentos seleccionados.
    Para sitios NT de mediano tamaño con pocos servidores y numerosas páginas generadas dinámicamente, XCache puede resultar una solución idónea: es fácil de usar y provoca mejoras en las páginas con relativamente poco trabajo.
    PRELOADER 3.0.
    En cierto sentido, el enfoque de Chutney es exactamente el opuesto al de Xcache: PreLoader 3.0 exige que los desarrolladores realicen cambios en sus sitios antes de obtener cualquier beneficio. Sin embargo, el detallado control del caching que proporciona lo convierte en una solución particularmente indicada para sitios Web con un alto grado de contenido personalizado. Para el resto, no compensa el trabajo que supone utilizar este producto, salvo que se desee, por encima de todo, beneficiarse de su gran potencia.
    PreLoader requiere recursos RAM significativos, con 1 GB aconsejada y un mínimo imprescindible de 512 MB, pero el proceso de instalación no es complicado y trabaja correctamente con Internet Information Server. No obstante, la configuración no resulta obvia porque el producto siempre asume la conexión al servidor base de la máquina; es decir, no espera encontrar varios sitios en la misma caja. La administración de PreLoader se realiza vía una aplicación Java. La herramienta es complicada y en algunas ocasiones el administrador no estará seguro de si se han aplicado los cambios. Una vez terminado este proceso, preparar el sitio para utilizar PreLoader se parece mucho a la recodificación del mismo para su caché: es preciso añadir manualmente una porción de una página dinámica si no ha sido todavía cacheada y sacarla si ya lo ha sido. Si no se procede a esta operación, no se conseguirá ninguna mejora. Se trata, sin duda, un proceso tedioso, pero que, a cambio, permite controlar todos los aspectos del caching. PreLoader ofrece soporte de páginas basadas en ASP-y JSP- a través de su API, aunque no incluye soporte directo para ColdFusion, que, según asegura Chutney, será incorporado en una versión futura. Sin embargo, el producto proporciona integración avanzada con servidores de aplicaciones como WebSphere de IBM y WebLogic de BEA Systems, una capacidad ausente en algunos de los productos de menor precio. En fin aunque el control facilitado por PreLoader puede resultar muy atractivo para grandes sitios muy personalizados, su introducción, teniendo en cuenta la relación entre coste y prestaciones, posiblemente no merezca la pena en otros casos.

  18. Claudia Castañeda says:

    CATCHING

    VENTAJA

    Las soluciones basadas en catching ofrecen una mayor velocidad a la hora de navegar por Internet por el filtro de contenidos, utilizando diversas estrategias para ello, basándose en la creación de una caché, la compresión de páginas web y otros métodos.

    DESVENTAJA

    Un punto débil de los productos caché es que frecuentemente no manejan bien los contenidos generados de forma dinámica; en el caso de páginas realmente dinámicas, pueden hacer que la visualización sea más lenta. No obstante, se están proponiendo diversas soluciones de caching de contenidos dinámicos, aunque a veces el aprovechamiento de su potencial exige bastante trabajo y conocimientos técnicos.

    SOLUCIONES A NIVEL DE SOFTWARE y HARDWARE

    SOFTWARE

    SPIDERCACHE 1.5.

    Realiza un control detallado del caché y el caching parcial de páginas. Para controlar el caching dentro de una página se puede incluir comentarios HTML, lo que hace al producto más independiente del lenguaje que Xcache o PreLoader. También se puede controlar el caching vía cadenas URL, valores cookie o valores de cabecera HTTP. Esto incluye cadenas de agente de usuario, permitiendo realizar caching orientado a navegadores específicos. Además, permite controlar el vencimiento del caché URL por URL, de forma que las páginas pueden expiran explícitamente en momentos diversos y según condiciones programadas.

    http://www.idg.es/comunicaciones/articulo.asp?seccion=banco&id=124795

    Squid

    Squid es un popular programa de software libre que implementa un servidor proxy y un demonio para caché de páginas web, publicado bajo licencia GPL. Tiene una amplia variedad de utilidades, desde acelerar un Servidor Web, guardando en caché peticiones repetidas a DNS y otras búsquedas para un grupo de gente que comparte recursos de la red, hasta caché de web, además de añadir seguridad filtrando el tráfico. Está especialmente diseñado para ejecutarse bajo entornos tipo Unix.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Squid

    HARDWARE

    CacheFlow 5000

    El CacheFlow 5000 es un acelerador de Internet de altas prestaciones/capacidad, pensado para operadores. Puede soportar cargas de tráfico desde T3 hasta OC3 y aún superiores, siendo el dispositivo de caching más escalable de la industria.

    La unidad base, que soporta cargas de tráfico de nivel T3 (hasta 45 Mb/s), usa hardware intercambiable en caliente, redundante, y soporta tres fuentes de alimentación AC y/o DC, que proporcionan balanceo de carga y proporcionan capacidad frente a fallos. La unidad de expansión contiene fuentes de alimentación y discos, y permite a la serie 5000 escalarse hasta cargas de tráfico OC3 y superiores. Ambos equipos son compactos, 8U para la unidad base y 7U para la de expansión.

    http://www.consulintel.es/Html/productos/Cacheflow/cf5000.htm
    http://www.consulintel.es/Html/Productos/Cacheflow/modelos.htm

    Sun Cobalt CacheRaQ 4

    http://www.dooyoo.es/equipos-de-red/sun-cobalt-raq-4/details/
    http://dlc.sun.com/pdf/816-1814/816-1814.pdf

  19. Tuninng big squid proxy server says:

    Se llama caché web al caché que almacena documentos web (es decir, páginas, imágenes, etcétera) para reducir el ancho de banda consumido, la carga de los servidores y el retardo en la descarga.
    Los cachés web pueden utilizarse de diversas formas. Los cachés de agente de usuario (User-Agent), como los presentes en los navegadores web, son cachés privados, que funcionan sólo para un único usuario. También existen paquetes específicos que se instalan como proxy local y actúan como caché además de realizar otras tareas, como por ejemplo Proxomitron.
    Ventajas
    – Este tipo de memoria no es de tipo temporal como la RAM
    – Aumentar la velocidad de respuesta
    – Almacena documentos web, es decir, páginas, imágenes, etc.
    – Reduce el ancho de banda consumido
    Desventajas

    – Almacena copias de los documentos que pasan por él
    – Usan intermediarios que funcionan como caché
    Cómo funcionan

    Un caché web almacena copias de los documentos que pasan por él, de forma que subsiguientes peticiones pueden ser respondidas por el propio caché, si se cumplen ciertas condiciones.

    Software
    – Aceleradores de descargas (Speed Download, Internet Download Accelerator, etc)
    Hardware
    – Servidores (IBM)
    – Equipos Cisco (Routers, switch, etc )

  20. La alternativa de añadir caché proxy inverso se usa para entregar páginas que ya han sido creadas y cargar al servidor sólo con el contenido creado dinámicamente.
    Es bastante sencillo construir la propia caché utilizando Squid; también se puede comprar alguno de los numerosos productos basados en hardware disponibles en el mercado. La oferta va desde alternativas con un precio moderado, como Sun Cobalt CacheRaQ, hasta los dispositivos de gama alta de CacheFlow.
    Pese a su atractivo, un punto débil de los productos caché es que frecuentemente no manejan bien los contenidos generados de forma dinámica; en el caso de páginas realmente dinámicas, pueden hacer que la visualización sea más lenta. Sin embargo se están proponiendo diversas soluciones de caching de contenidos dinámicos, aunque a veces el aprovechamiento de su potencial exige bastante trabajo y conocimientos técnicos.

    Fuente: http://www.idg.es/comunicaciones/articulo.asp?seccion=banco&id=124795

  21. Luis Rios says:

    Teoricamenteun acelador de cahe funciona cargando de un modo anticipado los enlaces a las paginas dentro de la pagina que estemos visitando, y guardando en memoria cache las paginas por las que se van pasando, de tal manera que no se necesita el volverla a cargar si tenemos que volver a ella, pues bien poco sirve si la cache que dispone la configuramos con una capacidad demasiado pequeña, o si la linea de conexion esta saturada o ralentizada, ya que el tiempo de carga de una nueva direccion viene a tardar exactamente igual.

    Pues exinte una gran variedad de software que permiten esto: estan netSonic, Miproxy al parecer si ayudan pero como ya mencione depende del tamanio de cahe que tengamos en nuestra Pc y del ancho de banda

    Ventajas de esta tecnologia(Al implementar caching se puede observar que entre lo mas importante se destaca)

    – Aumenta el tiempo de respuesta al usuario y reducciones en la carga de los accesos internacionales.

    – Se abastece y entregan los contenidos requeridos desde los cachés situados cerca del usuario y se consigue que el tráfico se descargue en las líneas caras y de larga distancia, por lo que los usuarios incrementan su rendimiento.

    – Se permite tener copias de datos localmente, así como el envío de los mismos tantas veces como se quiera o a tantos usuarios como se necesite realizar el reenvío.
    Para enviar datos a los usuarios emplea del ancho de banda disponible, sin necesidad de adquirir adicional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: