Protocolos para contenido enriquecido

El aumento de ancho de banda debido a la constante baja de precios de
hardware y mejoras en software, ha permitido que internet tenga cada vez
más contenido enriquecido, fotos, videos, audio y otras aplicaciones.

Sin embargo, para el envío y recepción de vídeo y su transmisión a
través de web se consideran algunas caracteristicas: compresión (mpeg),
pixeles, codificadores (codecs), digitalización.

Que criterios utiliza el sitio de youtube y la aplicación de skype para
el enví­o y recepción de contenido enriquecido ??

18 Responses to Protocolos para contenido enriquecido

  1. José Miguel Maldonado says:

    Proxy de Web / Proxy caché de web

    Proporciona una caché para las páginas web y los contenidos descargados, la misma que es compartida por todos los dispositivos de la red, mejorando los tiempos de acceso en consultas hacia páginas coincidentes; así mismo libera la carga de los enlaces hacia Internet.

    Funcionamiento

    1. El cliente realiza una petición de un recurso disponible en el Internet, a través de una URL.
    2. Cuando el proxy caché recibe la petición, busca la URL en su caché local; si la encuentra, devuelve el documento inmediatamente, sino es así, lo captura del servidor remoto, lo devuelve de donde lo pidió y guarda una copia en la caché local para posteriores peticiones.

    El caché utiliza un algoritmo para su funcionamiento, puede ser el LRU (menos usado recientemente) o el LFU (menos usado frecuentemente). Los proxies también ayudan a filtrar información de páginas web servidas y además interceptar virus y otros tipos de información que no sirve.

    Ventajas

    Ahorro de tráfico y congestión
    Velocidad en tiempo de respuesta
    Velocidad de navegación
    Demanda a usuarios
    Filtrado de contenidos
    Modificación de contenidos
    Menor carga para el proveedor de contenidos

    Desventajas

    Las páginas mostradas pueden no estar actualizadas.
    Impide realizar operaciones avanzadas a través de algunos puertos o protocolos.
    Almacenar las páginas y objetos que los usuarios solicitan puede suponer una violación de la intimidad para algunas personas.
    Los contenidos pueden ser visualizados por más gente de la que se suponía

    Googlebot y Freshbot

    No solamente indexa páginas, sino que también, extrae información de ficheros pdf, ps, xls, doc y otros más.

    Funcionamiento

    La selección de las páginas depende del ranking de la misma.

    Ventajas

    Disposición de páginas al instante
    Mayor acceso a la información.

    Desventajas

    No indexa las páginas con un ranking demasiado bajo
    Información que realmente necesitamos no puede estar disponible por la desventajas anterior.

    Squid

    Los navegadores web pueden usar la caché local Squid como un servidor proxy HTTP, reduciendo el tiempo de acceso así como el consumo de ancho de banda. Esto es muchas veces útil para los proveedores de servicios de Internet para incrementar la velocidad de sus consumidores y para las redes de área local que comparten la conexión a Internet.

    Ventajas

    Incrementa la velocidad de los consumidores
    Utilizado en redes de área local que comparten la conexión a Internet.
    Proporciona cierto grado de anonimato y seguridad
    El usuario no es consciente del proceso o del registro de la información.

    Desventajas

    No es muy útil cuando no se comparte la conexión a Internet
    Problemas en cuanto a la privacidad de la información

    REFERENCIAS

    http://es.wikipedia.org/wiki/Proxy
    http://www.sindominio.net/~apm/articulos/proxy/

  2. barceludena says:

    Skype es un sistema P2P descentralizado, y prermite a los usuarios el uso de firewalls nateados o (nat firewalls), esto significa que las personas que están fuera no pueden realizar conexiones tcp a las maquinas con skype.
    Cuando se realiza el registro de usuarios, el usuario se conecta a un super nodo (de forma implícita) que hace la conexión con el skype login server. Además utiliza encriptación AES de 256 bits y RSA desde 1536 a 2048 bits para la negociación de llaves AES simétricas.

    Youtube
    En principio esta página permite que un usuario cargue videos que no violen el copyright, pero eso no se cumple, el sistema de youtube es simple, un usuario carga un video y lo pone a dispocisión la mayoría de usuarios de youtube, este video puede ser visto y en muchos casos descargado en cualquier parte del mundo.
    El impacto que ha tenido youtube es enorme, desde el aumento del ancho de banda como el crecimiento de los usuarios a nivel mundial, cada usuario espera cargar por lo menos un video en este sitio y luego compartirlo.

    Fuentes
    http://www.webmasterworld.com/community_building/3248119.htm
    http://mnet.cs.nthu.edu.tw/paper/Chance/041125.pdf

  3. COMO FUNCIONA YOUTUBE?
    Youtube utiliza NetScalar para balancear la carga y para hacer el caching del contenido estático. Youtube mantiene una ruta simple de red, sin demasiados dispositivos entre el contenido y los usuarios, al tener demasiada carga; los routers, switches y otros dispositivos pueden dejar de mantener su disponibilidad. También utiliza hardware con un precio cómodo ya que recomienda que si se utiliza hardware costos, todos los demás gastos también resultaran costosos y también hay menos probabilidad de encontrar ayuda en la red.
    Los videos se los puede cargar desde cualquier centro de datos, no existen ningún enlace cerrado, si un video se vuelve popular, este será movido a un CDN (content delivery network).
    El sitio de youtube es dependiente del ancho de banda, no es realmente dependiente de la latencia.

    YouTube utilizan una FAT que segmenta el espacio de forma más pequeña de lo habitual, esto permite dividir un video en miles de pedacitos pequeños que se guardarán en distintos sectores de la unidad, lo cual permite ahorrar mas espacio en disco, permite optimizar los medios de almacenamiento de forma más eficaz, y permite la lectura más aprisa de los datos. Cada video que es segmentado en fragmentos, es guardado en varios discos duros y tienen un sistema on-line de respaldos.

    COMO FUNCIONA SKYPE?
    La tecnología VoIP se basa en convertir a digital una señal sonora, y someterla al protocolo IP, es decir, convertirla en paquetes de información que son enviados a una dirección determinada. Como todo en Internet, esos paquetes son enviados a través de diversas rutas, definidas por lo que los routers quieran hacer con ellos en función de tablas de asignación dinámicas, características de la red, condiciones del tráfco y, eventualmente, llegan a su destino, donde son reagrupados, desempaquetados y vueltos a montar en el orden indicado en la cabecera de cada paquete. Si algún paquete no llega, se pierde o desaparece, el receptor no envía su correspondiente confirmación de recepción (acknowledge, ACK), y el emisor lo vuelve a enviar. En la voz no es así. Si unos bits llegan más tarde, se escuchará eco, o se tendrá cortes en el sonido, o se tendrá una calidad demasiada baja.

    Skype no viene de la tecnología VoIP, sino del ingenioso empleo de la tecnología Peer-to-Peer (P2P). Una red P2P es una en la que todos sus nodos se unen dinámicamente y colaboran para participar en tareas intensivas en capacidad de proceso, como enrutamiento de paquetes, procesamiento, y otras que, de no estar en una red P2P, tendrían que ser llevadas a cabo por servidores centrales de algún tipo. Cada nodo añade más capacidad de proceso y más ancho de banda a la red. La mayoría de usuarios de Skype cargan el programa, hablan, pero lo dejan cargado, de manera que cuando no lo usan, el programa está “trabajando para la red”. Eso proporciona a la red una mayor calidad, una pura cuestión de dimensionamiento.

    Referencias:
    http://highscalability.com/youtube-architecture
    http://www.enriquedans.com/2005/02/explicando-skype.html

    Esto es en cuanto puedo aportar con mis investigaciones acerca de cómo hacen tanto el servicio de Youtube como la aplicación Skype para manejar la gran cantidad de contenido enriquecido….

  4. juan pablo pizarro says:

    • MIME (Extensiones Multipropósito de Correo Internet) es un estándar propuesto en 1991 por Bell Communications para expandir las capacidades limitadas del correo electrónico y en particular para permitir la inserción de documentos (como imágenes, sonido y texto) en un mensaje. Fue definido originalmente en junio de 1992 por las RFC 1341 y 1342.

    http://es.kioskea.net/courrier-electronique/mime.php3

    • Los buzones y destinatarios personalizados en Microsoft Exchange Server 5.0 tienen un atributo nuevo, el atributo Protocol-Settings. Protocol-Settings son un roll-up de todas las configuraciones protocols-related distintas; es un atributo de valores múltiples. Todas las configuraciones protocol-related se contienen en un atributo único en vez de atributos independientes de cada valor que especifican.

    http://support.microsoft.com/kb/168347/es

  5. Leopoldo Capa says:

    En skype las políticas son:

    •Calidad de voz o sonido 20 kbps, relativamente bajo si se compara con 128 kbps de un MP3.
    •Conexión UDP para mayor velocidad de transferencia, casi son conexiones p2p

    En youtube las políticas son:

    •Los videos no pueden ser mayor a 100Mb o de 10 minutos de duración.
    •La resolución es 320 x 240 y 480 x 360, a 30 imágenes por segundo
    •El formato es flash video

  6. José Miguel Maldonado says:

    YOUTUBE

    No utiliza una red de intercambio P2P, sino utiliza el http para realizar el intercambio de la información en la red. Usa el formato propietario Flash FLV de adobe.

    La interfase, funciona “precacheando” la mayoría de los datos. Esto quiere decir que los datos HTML, se encuentran cargados en las memorias del servidor y por ende son de rápida respuesta. Mientras el sistema esté activo (siempre) esos datos permanecen en memoria y de esta manera es más fácil y ágil responder.

    Otro dato interesante es que la arquitectura del sistema funciona de manera que guarda en memoria de alta respuesta (caché), los datos del sistema que con más frecuencia se solicitan o se muestran. Cuando se detecta que un sector comienza a ser menos requerido por los usuarios u otras partes del sistema, los datos se descargan de la memoria, y dejan paso a otras funciones.

    NetScalar es usado balanceo de carga y caching de contenido estático
    Corre Apache con mod_fast_cgi.
    Las peticiones son enrutadas y manejadas por una aplicación servidor Pitón

    En cuanto al servidor de videos, cada video es alojado en un mini-cluster y cada video es utilizado por más de una máquina. Usa mecanismos de cluster, tales como contenidos servidos por varios discos facilita mayor velocidad, se utiliza también lo que es headroom, lo que significa que si una máquina se cae, otras pueden tomar su lugar. Además se cuenta con respaldos en línea.

    Los servidores usan el lighttpd como servidor web para video. Utiliza epoll para esperar múltiples fds. El contenido más popular es movido por un CDN (red de entrega de contenido), el cual, replica contenido en múltiples lugares.

    La Plataforma de YouTube esta basada en software libre y esta compuesta por:
    • Apache como servidor web
    • Python
    • Linux(SuSe)
    • MySQL
    • psyco, a dynamic python->C compiler
    • lighttpd como servidor web para servir las peticiones de video (ya que es mucho mas liviano que apache)
    Algunas Estadísticas
    • Soporta la entrega de mas de 100 millones de videos por dia.
    • YouTube fue fundado en febrero de 2005
    • En Enero de 2006 ya se veian 30 millones de videos por dia
    • En Julio de 2006 se veian 100 millones de videos por dia.

    SKYPE

    Skype utiliza un protocolo propietario. Su éxito reside en la gran compresión de éste sin afectar prácticamente a la calidad de la transmisión de voz. Esto ha provocado que se hayan realizado diversos estudios sobre este protocolo para saber donde reside su éxito. Uno de los problemas que tienen los protocolos de VoIP como SIP y H.323 es que suelen usar conexiones peer-to-peer mediante UDP, lo cual da muchos problemas a la hora de realizar NAT. A día de hoy existía una solución llamada STUN para salvar estos problemas. Varios clientes de VoIP, como el cliente Jabber Google Talk y el cliente libre SIP OpenWengo, funcionan bien con los NAT.
    El funcionamiento de Skype consiste básicamente en establecer una conexión con un clúster de servidores (servidores redundantes) de Skype para iniciar sesión, en la cual se devuelve la lista de contactos. Cuando se inicia una llamada se establece una conexión directa con la persona, eliminando así el consumo de ancho de banda utilizado por la voz en los servidores de Skype e incrementando la seguridad, al ser una conexión directa.

    El programa ha sido desarrollado en TurboPascal, usando Delphi y más tarde ha sido portado a Linux basándose en las librerías Qt.

    Skype utiliza el algoritmo AES A 256-bit para cifrar la voz, la transferencia de archivos o un mensaje instantáneo. Para la versión de pago se utiliza el algoritmo RSA a 2048-bit para el acceso a voicemail y 1536-bit para la negociación a la hora de establecer la conexión. Para ello utilizan una llave asimétrica lo cual permite evitar ataques man-in-the-middle.

    http://highscalability.com/youtube-architecture
    http://www.ojobuscador.com/2007/08/08/como-funciona-youtube/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Skype

  7. juan pablo pizarro says:

    • MIME (Extensiones Multipropósito de Correo Internet) es un estándar propuesto en 1991 por Bell Communications para expandir las capacidades limitadas del correo electrónico y en particular para permitir la inserción de documentos (como imágenes, sonido y texto) en un mensaje. Fue definido originalmente en junio de 1992 por las RFC 1341 y 1342.

    http://es.kioskea.net/courrier-electronique/mime.php3
    • Los buzones y destinatarios personalizados en Microsoft Exchange Server 5.0 tienen un atributo nuevo, el atributo Protocol-Settings. Protocol-Settings son un roll-up de todas las configuraciones protocols-related distintas; es un atributo de valores múltiples. Todas las configuraciones protocol-related se contienen en un atributo único en vez de atributos independientes de cada valor que especifican.

    http://support.microsoft.com/kb/168347/es

  8. Freddy Novillo A. says:

    YouTube es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet e inclusive, permite a los músicos novatos y experimentados dar a conocer sus canciones al mundo.
    YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales y vídeos caseros. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o incrustando cierto código HTML
    YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de los TAGS, títulos y descripciones que los usuarios ponen para cada vídeo, pero únicamente se restringen a los vídeos de YouTube.
    A raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video agrega a sus búsquedas los contenidos de YouTube.
    Como en Google Vídeo y otros sitios de vídeos, hay quejas acerca de la calidad, siendo que los videos se pixelan bastante debido al equilibrio entre calidad de imagen y velocidad de transmisión en la red. Otro problema es que en bastantes clips el audio y el video no están sincronizados; esto depende del formato del archivo original.
    En general, todos los vídeos deben ocupar un espacio en disco no mayor a los 100 Mb y deben tener una duración menor o igual a 10 minutos, tiene una tolerancia extra de 58 segundos de video. Todos los videos son convertidos a resoluciones de 320×240 y 480×360, a 30 imágenes por segundo, aunque los videos subidos antes de marzo 2008 solo están disponibles en la resolución más baja. Aunque todos los videos se muestran predeterminadamente en la resolución menor, los usuarios registrados pueden optar por que se reproduzcan preferentemente en calidad alta.

    Skype es un software para realizar llamadas sobre Internet (VoIP), fundada en 2003 por los suecos Niklas Zennström y Janus Friis. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios.
    La aplicación también incluye una característica denominada SkypeOut que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoseles diversas tarifas según el país de destino: 0,017 € por minuto en muchos de ellos, incluyendo en algunos los teléfonos móviles, subiendo en otros hasta 0,55 €, aunque puede llamarse a casi cualquier teléfono del mundo. Otra opción que te brinda Skype es SkypeIn, gracias al cual ellos otorgan un número de teléfono para que desde un aparato telefónico en cualquier parte del mundo puedan contactarte a tu ordenador. Además, proveen de un servicio de buzón de voz gratuito. La interfaz de Skype es muy parecida a otros software de mensajería instantánea tales como MSN Messenger o Yahoo! Messenger, y de igual forma que en éstos es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos con los usuarios del mismo software. Este programa también te permite enviar mensajes de voz en caso de que el usuario no se encuentre disponible, aunque eso sí, es un servicio de pago, que tiene un costo desde 5,00 € por 3 meses, éste viene incluido gratuito con SkypeIn.
    Skype utiliza un protocolo propietario. Su éxito reside en la gran compresión de éste sin afectar prácticamente a la calidad de la transmisión de voz. Esto ha provocado que se hayan realizado diversos estudios sobre este protocolo para saber donde reside su éxito. Uno de los problemas que tienen los protocolos de VoIP como SIP y H.323 es que suelen usar conexiones peer-to-peer mediante UDP, lo cual da muchos problemas a la hora de realizar NAT.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Youtube
    http://es.wikipedia.org/wiki/Skype

  9. Freddy Novillo A. says:

    YouTube es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet e inclusive, permite a los músicos novatos y experimentados dar a conocer sus canciones al mundo.
    YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales y vídeos caseros. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o incrustando cierto código HTML
    YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de los TAGS, títulos y descripciones que los usuarios ponen para cada vídeo, pero únicamente se restringen a los vídeos de YouTube.
    A raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video agrega a sus búsquedas los contenidos de YouTube.
    Como en Google Vídeo y otros sitios de vídeos, hay quejas acerca de la calidad, siendo que los videos se pixelan bastante debido al equilibrio entre calidad de imagen y velocidad de transmisión en la red. Otro problema es que en bastantes clips el audio y el video no están sincronizados; esto depende del formato del archivo original.
    En general, todos los vídeos deben ocupar un espacio en disco no mayor a los 100 Mb y deben tener una duración menor o igual a 10 minutos, tiene una tolerancia extra de 58 segundos de video. Todos los videos son convertidos a resoluciones de 320×240 y 480×360, a 30 imágenes por segundo, aunque los videos subidos antes de marzo 2008 solo están disponibles en la resolución más baja. Aunque todos los videos se muestran predeterminadamente en la resolución menor, los usuarios registrados pueden optar por que se reproduzcan preferentemente en calidad alta.
    Skype es un software para realizar llamadas sobre Internet (VoIP), fundada en 2003 por los suecos Niklas Zennström y Janus Friis. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios.
    La aplicación también incluye una característica denominada SkypeOut que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoseles diversas tarifas según el país de destino: 0,017 € por minuto en muchos de ellos, incluyendo en algunos los teléfonos móviles, subiendo en otros hasta 0,55 €, aunque puede llamarse a casi cualquier teléfono del mundo. Otra opción que te brinda Skype es SkypeIn, gracias al cual ellos otorgan un número de teléfono para que desde un aparato telefónico en cualquier parte del mundo puedan contactarte a tu ordenador. Además, proveen de un servicio de buzón de voz gratuito. La interfaz de Skype es muy parecida a otros software de mensajería instantánea tales como MSN Messenger o Yahoo! Messenger, y de igual forma que en éstos es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos con los usuarios del mismo software. Este programa también te permite enviar mensajes de voz en caso de que el usuario no se encuentre disponible, aunque eso sí, es un servicio de pago, que tiene un costo desde 5,00 € por 3 meses, éste viene incluido gratuito con SkypeIn.
    Skype utiliza un protocolo propietario. Su éxito reside en la gran compresión de éste sin afectar prácticamente a la calidad de la transmisión de voz. Esto ha provocado que se hayan realizado diversos estudios sobre este protocolo para saber donde reside su éxito. Uno de los problemas que tienen los protocolos de VoIP como SIP y H.323 es que suelen usar conexiones peer-to-peer mediante UDP, lo cual da muchos problemas a la hora de realizar NAT.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Youtube
    http://es.wikipedia.org/wiki/Skype
    http://www.cudi.edu.mx/primavera_2005/presentaciones/rodolfo_castaneda.pdf

  10. Freddy E. Berrú Ramírez says:

    En una parte es verdad que se ha incrementado la tecnología en hardware y en software permitiendo que el internet tenga contenido enriquecido, ya que antes este contenido solo era para redes especializadas. Pero sabemos también que no depende solamente del avance del software y el hardware, ya que según la naturaleza del internet la red actual todavia no esta preparada para transmiciones en tiempo real y se ha verificado en conferencias que tienen una bajicima calidad de audio y video. Para palear a estos problemas se han implementado protocolos de voz y video sobre IP, modificando en parte el paquete de red. Los principales protocolos son los siguientes: RTP(protocolo en tiempo real) y el RTCP (protocolo de control en tiempo real)
    RTP
    Su objetivo es brindar un medio uniforme de transmición sobre IP de datos que esten sujetos a las limitaciones de tiempo real. Implementa numeros de secuencia de paquetes Ip para rearmar la información de voz y video , incluso cuando cambie el orden de los paquetes.
    RTCP
    Se basa en transmiciones periodicas de paquetes de control que realizan todos los participantes de la sesion.
    Controla el flujo RTP,que permite transferir información básica sobre los participantes de la sesion y la calidad de servicio.
    Estos dos protocolos se complementan y utilizan otro de reserva que se denomina RSVP.
    Existen otros protocolos que sirven para la tranferencia de voz y video sobre IP, tambien en estos procesos se tiene que utilizar codificadores(codecs) para poder cambiar las señales digitales en analógicas y viceversa.

    En cuanto a las aplicaciones de Youtube y Skype. El primero utiliza los protocolos antes mensionados y metodos de compresión de videos.

    El skype es una aplicaciíon P2P, utiliza un protocolo propietario . Que tiene exito debido a su gran capacidad de compresión sin afectar la calidad de transmición de voz, por lo cual se estan realizando estudios de este protocolo para verificar a donde radica su exito.
    El funcionamiento del skype cosiste en una conexion con un cluster de servidores para iniciar la sesión , se devuelve la lista de contactos y cuando se establece la llamada se inicia una conexion directa entre las personas

  11. Muy interesante el tema. He podido encontrar la arquitectura sobre la que se basa youtube para su funcionamiento. Aquí un aspecto fundamental es el tráfico que tiene este sitio pues millones de personas acceden al día y si a eso se le agrega la gran cantidad de videos de youtube que se encuentran embebidos en blogs y demás sitios. Sólo imaginémonos el ancho de banda y los recursos que utiliza deben ser sin lugar a dudas interesante. Pues con sólo tener 11 meses de fundada ya se podía acceder a más de 30 millones de videos por día y 6 meses más tarde a 100 millones de videos por día. En la actualidad se estima que pueda llegar hasta medio millón de videos entregados al día pero esa cantidad está por confirmarse. En sus inicios contaba con 2 administradores de sistema, dos arquitecturas de software escalables, 2 desarrolladores, 2 ingenieros de redes y 1 DBA (administrador de bases de datos).
    Después de varias horas de búsqueda he podido encontrar la plataforma sobre la que se basa YouTube y es que se levanta sobre software libre y esta compuesta por:
    • Apache como servidor web
    • Python
    • Linux(SuSe)
    • MySQL (Es simple, menos fiable y más rápido que PostgreSQL, Oracle o SQL Server)
    • psyco, a dynamic python->C compiler
    • lighttpd como servidor web para servir las peticiones de video (ya que es mucho mas liviano que apache)
    Encontré también el código para con la que maneja la rapidez de crecimiento:
    while (true)
    {
    identify_and_fix_bottlenecks();
    drink();
    sleep();
    notice_new_bottleneck();
    }
    En cuanto al Servidor Web
    • NetScalar es usado para balancear la carga y la caché del contenido estático.
    • Las peticiones son encaminadas para ser tratadas con Python por un servidor de aplicaciones.
    • El servidor habla con varias bases de datos y otras fuentes de información para recoger toda la información y generar la página HTML.
    • Pueden aumentar el nivel de escalabilidad Web añadiendo más máquinas.
    • La parte de Python habitualmente no es el cuello de botella, pasa la mayor parte de su tiempo bloqueado en los “RPCs”.
    • Python permite un desarrollo rápido, flexible y “deployment“. Esto resulta crítico para seguir siendo competitivos.
    • Normalmente los tiempos de carga de las páginas son inferiores a 100ms.
    • Se usa psyco, un compilador dinámico python->C junto a JIT para enfocar la optimización de los bucles internos.
    • Para actividades con un consumo de CPU intensivo como cifrar, se usan extensiones en C.
    • Algo de HTML cacheado y previamente generado para renderizar bloques.
    • Se usa poco caché en la base de datos.
    • Los objetos formados en Python son cacheados.
    • Parte de los datos son calculados y enviados a cada aplicación para entonces ser cacheados en su memoria local. Esto es una estrategia poco habitual. La caché más rápida está en el servidor de aplicaciones y no le lleva mucho tiempo enviar datos precalculados a todos los servidores. Sólo hace falta un agente que vigile los cambios, precálculos y envíos.
    Algunas de las características más interesantes de los NetScaler son el DSR o Direct Server Return. Simplificando, se podría decir que es el equivalente a NAT a nivel 2 (MAC) y resulta francamente interesante para aplicaciones muy asimétricas en las que la petición HTTP es muy pequeña y la respuesta muy grande (por ejemplo, descarga de un vídeo).
    Por último en los costes de cada servidor se incluye el precio del ancho de banda, hardware y consumo eléctrico.
    En cuanto al Skype he podido encontrar que Skype es un software para realizar llamadas sobre Internet (VoIP), fue fundada en 2003 por los suecos Niklas Zennström y Janus Friis.
    La aplicación incluye una característica denominada SkypeOut permitiendo a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoseles diversas tarifas según el país de destino. Otra opción que brinda Skype es SkypeIn, gracias al cual ellos otorgan un número de teléfono para que desde un aparato telefónico en cualquier parte del mundo puedan contactarte a tu ordenador. Además, proveen de un servicio de buzón de voz gratuito. La interfaz de Skype es muy parecida a otros software de mensajería instantánea tales como MSN Messenger o Yahoo! Messenger, y de igual forma que en éstos es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos con los usuarios del mismo software. Este programa también permite enviar mensajes de voz en caso de que el usuario no se encuentre disponible.
    Skype utiliza un protocolo propietario. Su éxito reside en la gran compresión de éste sin afectar prácticamente a la calidad de la transmisión de voz. Esto ha provocado que se hayan realizado diversos estudios sobre este protocolo para saber donde reside su éxito. Uno de los problemas que tienen los protocolos de VoIP como SIP y H.323 es que suelen usar conexiones peer-to-peer mediante UDP, lo cual da muchos problemas a la hora de realizar NAT. Para solventar estos problemas existe una solución llamada STUN. Varios clientes de VoIP, como el cliente Jabber Google Talk y el cliente libre SIP OpenWengo, funcionan bien con los NAT.
    El funcionamiento de Skype consiste básicamente en establecer una conexión con un clúster de servidores (servidores redundantes) de Skype para iniciar sesión, en la cual se devuelve la lista de contactos. Cuando se inicia una llamada se establece una conexión directa con la persona, eliminando así el consumo de ancho de banda utilizado por la voz en los servidores de Skype e incrementando la seguridad, al ser una conexión directa.
    El programa ha sido desarrollado en TurboPascal, usando Delphi y más tarde ha sido portado a Linux basándose en las librerías Qt.
    En cuanto a su seguridad Skype utiliza el algoritmo AES A 256-bit para cifrar la voz, la transferencia de archivos o un mensaje instantáneo. Para la versión de pago se utiliza el algoritmo RSA a 2048-bit para el acceso a voicemail y 1536-bit para la negociación a la hora de establecer la conexión. Para ello utilizan una llave asimétrica lo cual permite evitar ataques man-in-the-middle.
    Ya que el código de Skype es propietario además de ser un código cerrado, la seguridad del programa no puede ser firmemente establecida por expertos independientes; por eso, sus usuarios – expertos y no expertos – deben basar el uso del producto confiando sólo en el fabricante o en el comportamiento del programa descargado de fuentes autorizadas por el fabricante.
    Es todo lo que he podido encontrar sobre el tema espero que sea de utilidad.

  12. Raquel Solano says:

    Youtube

    Como es de nuestro conocimiento Youtube se ha convertido en el sitio más visitado por motivo de que se puede compartir videos de una manera fácil, los criterios que utilizan en este sitio son:

    – YouTube usa un formato Macromedia Flash para servir su contenido
    – Todos los vídeos deben ocupar un espacio en disco no mayor a los 100 Mb
    – Los videos deben tener una duración menor o igual a 10 minutos, tiene una tolerancia extra de 58 segundos de video
    – Todos los videos son convertidos a resoluciones de 320×240 y 480×360, a 30 imágenes por segundo
    – Tambien existen quejas acerca de la calidad, siendo que los video
    s se pixelan bastante debido al equilibrio entre calidad de imagen y velocidad de transmisión en la red.
    – YouTube FLV to AVI Converter es una herramienta destinada a la conversión de videos FVL (formato estándar de YouTube) a AVI empleando el codec MPEG4, el cual consigue mantener toda la calidad del fichero original y compatibiliza el video resultante con cualquier reproductor multimedia.
    – Para youtube.com caché de archivos, tendrá que permitir que la memoria caché de contenido dinámico y algunas otras medidas, que técnicamente romper las normas. Se detalla la disposición del público las tácticas utilizadas para superar, al menos, algunos de ello y permitir la memoria caché del contenido de un lote de youtube.com., e advierte esta configuración ha demostrado una tasa de éxito mixto, funciona para algunos, pero otros han informado de que extrañamente no funciona en absoluto.

    Skype

    En el caso de Skype es una excelente forma de hablar totalmente gratis con tus amigos o conocer nuevas personas.
    Los criterios que utilizan son:
    – Skype consiste básicamente en establecer una conexión con un clúster de servidores (servidores redundantes) de Skype para iniciar sesión, en la cual se devuelve la lista de contactos.
    – Skype utiliza el algoritmo AES A 256-bit para cifrar la voz, la transferencia de archivos o un mensaje instantáneo.
    – Cuando se inicia una llamada se establece una conexión directa con la persona, eliminando así el consumo de ancho de banda utilizado por la voz en los servidores de Skype e incrementando la seguridad, al ser una conexión directa.
    – Además, algunos de los agujeros de seguridad relacionados con la prestación de vídeo también han sido subsanados y el cliente tiene su propia implementación del protocolo de red Universal Plug-and-Play, en lugar de tener que depender del código de Microsoft.
    – Skype utiliza iLBC wideband) tienes que recodificar y retramar antes de enviarlo al carrier final, perdiendo muchísima calidad y consumiendo una gran cantidad de recursos.
    – Para la versión de pago se utiliza el algoritmo RSA a 2048-bit para el acceso a voicemail y 1536-bit para la negociación a la hora de establecer la conexión. Para ello utilizan una llave asimétrica lo cual permite evitar ataques man-in-the-middle.

  13. Veronica Ramirez says:

    YOUTUBE
    Youtube es un sitio web gratuito que permite almacenar, visualizar y compartir videos en formato digital, una de las principales características de YouTube radica en su eficaz herramienta de búsqueda que permite localizar casi cualquier tipo de video que se encuentre alojado en su base de datos, gracias a las “palabras clave” que son asignadas por las personas que publican este tipo de contenido digital.
    • El sitio limita los archivos a 100MB y, de todas maneras, la mayoría de las conexiones de banda ancha en los hogares tienen velocidades de carga bastante bajas.
    • La configuración recomendada por YouTube: 320 por 240 de resolución y formato MPEG -4 para el vídeo y MP3 para el audio.
    • YouTube acepta una gran cantidad de formatos en formatos o contenedores .WMV, .AVI, .MOV y .MPG aunque para máxima calidad recomienda el siguiente formato:
    • Formato MPEG4 (Divx, Xvid, Sorenson SVQ3)
    • Resolución 640×480
    • Audio MP3 (64Kbps/mono)
    Todos los vídeos deben ocupar un espacio en disco no mayor a los 100 Mb y deben tener una duración menor o igual a 10 minutos, tiene una tolerancia extra de 58 segundos de vídeo. Todos los vídeos son convertidos a una resolución de 450 x 337 a 30 imágenes por segundo.
    Gran parte de los vídeos que los usuarios publican en YouTube tienen música o imágenes con copyright

    SKYPE
    • Es un cliente multiuso que proporciona funcionalidades tanto de comunicación de voz como de mensajería instantánea y transferencia de archivos.

    • La arquitectura de Skype se asemeja mucho a los servicios de P2P .
    • Skype tiene la capacidad de utilizar las estaciones registradas en el sistema para transferir los datos entre los usuarios. Esto permite que el servicio maneje datos eficientemente mientras que los costos del mismo se mantienen al mínimo.
    • Skype proporciona comunicaciones de voz gratuitas, y además, la calidad de sonido es muy buena.
    • El cliente de Skype se encuentra disponible para diversas plataformas y sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Linux, Mac OSX, y PocketPC.
    • Skype vende dos servicios, SkypeOut y SkypeIn; SkypeOut le permite marcar cualquier número de teléfono en el mundo, mientras que SkypeIn le proporciona un número de teléfono.
    • Aunque el cliente de Skype no registra las conversaciones de voz, tiene la capacidad de registrar las conversaciones de mensajería instantánea en un archivo histórico por usuario

  14. Claudia Castañeda says:

    YOUTUBE

    Youtube utiliza memcache que es un sistema para almacenamiento de objetos en memoria que pueden ser solicitados por varios procesos, incluso en distintas máquinas y que actúa como caché para acelerar estas peticiones. Memcache ha sido diseñado de manera genérica aunque su mayor utilidad y para la que fue desarrollado inicialmente es para reducir la carga en sitios web debido a las solicitudes a base de datos que en muchos casos son innecesarias.

    Características de los Servidores web
    • NetScalar es usado para balancear la carga y la cache del contenido estático.
    • Apache funciona con mod_fast_cgi.
    • Las peticiones son encaminadas para ser tratadas con Python por un servidor de aplicaciones.
    • El servidor habla con varias bases de datos y otras fuentes de información para recoger toda la información y generar la página HTML.
    • Pueden aumentar el nivel de escalabilidad web añadiendo más máquinas.
    • La parte de Python habitualmente NO es el cuello de botella, pasa la mayor parte de su tiempo bloqueado en los “RPCs”.
    • Python permite un desarrollo rápido, flexible y “deployment“. Esto resulta crítico para seguir siendo competitivos.
    • Normalmente los tiempos de carga de las páginas son inferiores a 100ms.
    • Se usa psyco, un compilador dinámico python->C junto a JIT para enfocar la optimización de los bucles internos.
    • Para actividades con un consumo de CPU intensivo como cifrar, se usan extensiones en C.
    • Algo de HTML cacheado y previamente generado para renderizar bloques.
    • Se usa poco cache en la base de datos.
    • Los objetos formados en Python son cacheados.
    • Parte de los datos son calculados y enviados a cada aplicación para entonces ser cacheados en su memoria local. Esto es una estrategia poco habitual. La cache más rápida está en tu servidor de aplicaciones y no le lleva mucho tiempo enviar datos precalculados a todos los servidores. Sólo hace falta un agente que vigile los cambios, precálculos y envíos.
    CODIFICADORES
    • Jesterware Apple TV
    • ConvertXtoDVD
    • XILISOFT
    CODESCS
    • Youtube Accelerator
    • YouTube Desktop

    SKYPE

    VoIP utiliza nuestra conexión de banda ancha o acceso telefónico para realizar llamadas gratuitas a través de Internet. VoIP es la sigla en inglés de Protocolo de voz a través de Internet y es la tecnología usada para la transmisión de conversaciones a través de Internet lo que hace posible Skype. Skype utiliza un protocolo propietario. Su éxito reside en la gran compresión de éste sin afectar prácticamente a la calidad de la transmisión de voz. El funcionamiento de Skype consiste básicamente en establecer una conexión con un clúster de servidores (servidores redundantes) de Skype para iniciar sesión, en la cual se devuelve la lista de contactos. Cuando se inicia una llamada se establece una conexión directa con la persona, eliminando así el consumo de ancho de banda utilizado por la voz en los servidores de Skype e incrementando la seguridad, al ser una conexión directa. El programa ha sido desarrollado en TurboPascal, usando Delphi y más tarde ha sido portado a Linux basándose en las librerías Qt. Utiliza codificación de doble byte (Double Byte) para manejar conjuntos de caracteres internacionales tales como los asiáticos. Skype utiliza UTF8 en todas sus comunicaciones, incluido su interface y la función de mensajería. Skype utiliza el algoritmo AES A 256-bit para cifrar la voz, la transferencia de archivos o un mensaje instantáneo. Para la versión de pago se utiliza el algoritmo RSA a 2048-bit para el acceso a voicemail y 1536-bit para la negociación a la hora de establecer la conexión. Para ello utilizan una llave asimétrica lo cual permite evitar ataques man-in-the-middle.

    CODIFICADORES
    • Skype Recorder: este programa tiene varias útiles características adicionales, como un codificador automático que puede grabar en formatos tales como: MP3/WMA/OGG/WAV, soporte para todas las versiones de Skype, las conversaciones pueden ser grabadas en una pista o en dos pistas de audio, puede trabajar en forma oculta, reproductor de audio incluido, incluye un cliente FTP y una interfaz sencilla.

    CODECS
    • GIPS
    • SVOPC

    http://skypejournal.com/downloads/2005/001/SJ200500101es_WorkingWithTheSkypeAPI.pdf
    http://es.wikipedia.org/wiki/Skype#General

  15. Dante Casella says:

    La compañía de youtube que fue comprada en el 2006 por google, tiene una compresión de 320×240 y en un formato de .flv lo que es propiedad de adobe. Lo hacen para evitar copias digitales.
    En cuanto a los criterios no está disponible en ninguno de los lados que encontré, pero, utilizando un sniffer (Wiresshark), me di cuenta que utiliza http y tcp, lo que incluso no me esperaba porque normalmente el video y el audio se transfiere por udp, pero al ver esto nos damos cuenta que la codificación, compresión son para lograr el equilibrio entre rapidez y nitidez del video. ni muy claro, ni muy lento. Claro está que se puede ver con alta resolución de 480×360.
    Skype por otro lado, tiene un protocolo propietario del que no se conoce mucho, pero, tiene un alto grado de compresión. Otros manejadores de VoIP utilizan SIP, H323 o mejor STUN. Es tal que el protocolo no patentado pero bloqueado de skype ha sido crackeado por ingeniería inversa y no pueden volver a bloquearlo.

  16. Antes que nada, se debe recordar el que protocolo Skype es un protocolo propietario, es decir, cerrado al estudio de las consisderaciones internas de su implementación.

    Skype usa códecs de banda amplia (media de frecuencia) para poder mantener una calidad de llamada razonable hasta en un ancho de banda disponible de 32 kb/s. Usa TCP para señalización, así como UDP y TCP para transportar el tráfico. La señalización y el tráfico nos son enviados en los mismos puertos.

    Skype usa los códecs iLBC, iSAC y un tercer códec desconocido. GlobalIPSound ha implementado los códecs iLBC e iSAC y lista a Skype como partner en su sitio. Se cree que Skype usa sus implementaciones de los códec. Se ha medido que los códecs de Skype permiten frecuencias entre los 50 y 8000 Hz, que es el rango de frecuencias característico de un códec de banda amplia.

    Fuente:

    – An Analysis of the Skype Peer-to-Peer Internet Telephony Protocol: http://www1.cs.columbia.edu/~library/TR-repository/reports/reports-2004/cucs-039-04.pdf

  17. Maria Fernanda Ordoñez says:

    Para el envió y recepción de contenido enriquecido se utiliza el protocolo RTF(formato de texto enriquecido)y la codificación TNEF (formato de encapsulamiento neutro de transporte).
    Un texto que este codificado con TNEF no tiene formato y tienen datos binarios que se adjunto que empaquetan varias partes del mensaje original.
    Al igual que sucede con los clientes receptores, los servidores de correo también suelen retirar la información de TNEF de los mensajes de correo que entregan. Si se activa la opción de servidor que permite quitar la codificación TNEF, los clientes recibirán todos los mensajes con texto sin formato. Exchange Server es un ejemplo de programa servidor de correo electrónico que dispone de la opción para quitar la codificación TNEF de los mensajes.
    Para la codificación del contenido enriquecido se utilizan estándares como Multipart Internet Mail Extensions (MIME) y UUENCODE, se utilizan independientemente de TNEF. Los mensajes codificados con MIME admiten la codificación TNEF como parte del cuerpo MIME, bajo la forma “application/ms-tnef”, al igual que los mensajes UUENCODED, bajo la forma de archivo adjunto denominado Winmail.dat.
    Cuando se envía un mensaje codificado con TNEF utilizando MIME, se agrega al mensaje una entrada similar a la siguiente:
    eJ8+IisSAQaQCAAEAAAAAAABAAEAAQeQBgAIAAAA5AQAAAAAAADoAAENgAQAAgAAAAEAAQ
    ABBJAGAEgBAAABAAAADAAAAAMAADACAAAACwAPDgAAAAACAf8PAQAAAHQAAAAAAAAAtTvC
    [. . .]
    Del mismo modo, si se envía un mensaje codificado con TNEF utilizando UUENCODE, en la parte inferior aparecerán unos datos similares a estos:

    begin 600 WINMAIL.DAT
    M>)\^(C0!@`(““Y 0“““`#H“$%@ ,`
    M#@“`,L'” `$“<`)P`O“4`0 $!”8 !`”$““S,S5$,C,W,#%”0T-#13$
    [. . .]

  18. Andres Carrera R. says:

    El aumento de ancho de banda debido a la constante baja de precios de
    hardware y mejoras en software, ha permitido que internet tenga cada vez
    más contenido enriquecido, fotos, videos, audio y otras aplicaciones.
    Sin embargo, para el envío y recepción de vídeo y su transmisión a
    través de web se consideran algunas caracteristicas: compresión (mpeg),
    pixeles, codificadores (codecs), digitalización.
    Que criterios utiliza el sitio de youtube y la aplicación de skype para
    el enví¬o y recepción de contenido enriquecido ??

    En la actualidad los precios bajos del hardware y su arquitectura y tecnologia permiten a las redes superar cualquier espectativa y mejorar de gran manera la calidad de servicio prestado con ayuda de los protocolos de red, los algoritmos de consultas, las configuraciones y de mas…

    En los contenidos enriquesidos como fotos, videos, y audio actualmente son la tendencia de la mayoria de los sitios web y redes sociales lo cual conlleva a que el servicio sea el mejor..

    Youtube y Skype, usan tecnologias como los codecs para lograr la transferencia de paquetes por la red en el caso de youtube trabaja con un formato para los videos como son por ejemplo las series mpeg, la cual comprime el formato de video actual en estos formatos donde lo comprime sin casi perder la calidad de la imagen, segun las explicaciones de Rodrigo Barba en el momento del transpaso de estos por la red puede perderse pixeles o porciones del video pero la transferencia no se detiene solo se pieden, pero esto no se nota, el funcionamiento en skype es similar, ahi funciona la voz sobre ip donde actualmente un nuestro pais no regulan, la transferencia de estos lo hacen por el protocolo RTP

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: