Ipv6 si es tan bueno que paso …

El protocolo Ipv6 fue desarrollado a principios de la década de los 90, un protocolo que promete mucho, sin embargo luego de 18 años aún no ha tenido una implementación global, cuál o cuales son los factores que influyeron en está lenta implementación ? Hardware, Software, Compatabilidad, Costos, Educación…..

De los mecanismos de transición de IPv4 a IPv6 existentes. ¿Cuál ha sido

el más utilizado por los ISPs de Latinoamérica y porqué?

Que se hecho luego de que LACNIC hiciera el anuncio de deadtime para asignación de direcciones ipv4 ?

Que dice el Ipv6 Forum ??

Espero sus comentarios

4 Responses to Ipv6 si es tan bueno que paso …

  1. Claudia Castañeda says:

    Los factores que influyeron en está lenta implementación son:
    Uno de los factores es el hardware ya que para que las direcciones IPv6 puedan ser utilizadas sin necesidad de contar con la posibilidad de utilizar eventualmente IPv4 se debe poder tener acceso a los mismos servidores a los que se tenía acceso con IPv4 o por el contrario se deberían adquirir nuevos equipos que soporten la nueva estructura lo que daría paso a otro factor como el costo que proveerá beneficios a mediano y largo plazo mayores que el continuar utilizando los mecanismos para extender la vida útil de IPv4.
    El software también ha sido otro factor debido a que programas que por ejemplo utilizan la red donde se almacena la dirección de host sean de 32 bits intentarán posteriormente almacenar nuevas direcciones IPv6 para trabajar con ellas, obligándolos a utilizar métodos que limitaría a las posibilidades de los protocolos IPv4 en muchos casos.
    Otro factor y quizá el más importante es la compatibilidad debido a que IPv4 e IPv6 no son directamente compatibles el uno con el otro, dado que el primero fue desarrollado como una evolución más que como una extensión propiamente dicha del segundo, con la imposibilidad de enviar datos desde una dirección IPv4 con destino a una dirección IPv6. Esta característica ha obligado a desarrollar soluciones que permitan utilizar un protocolo u otro durante el período de transición, mediante métodos como son el uso de una pila dual en cada uno de los equipos, método ineficiente ya que presenta problemas de seguridad basados en cada uno de los protocolos soportados por esta pila.
    Sin embargo también se debe considerar el factor estudios debido a que las empresas aún no comprenden la necesidad y urgencia de un cambio pues no tienen conocimiento suficiente de lo que se avecina en torno al direccionamiento Ip.

    Considero que el mecanismo más utilizado por los ISPs de Latinoamérica es el mecanismo de túneles por sus ventajas y porque cuando un paquete IPv6 tiene que atravesar una red que sólo es IPv4, pueden utilizarse “túneles” para lograrlo. Un túnel trabaja “encapsulando” un paquete IPv6 dentro de un paquete IPv4 para que el mismo pueda viajar por estas redes. El paquete es “desencapsulado” al llegar al destino, que deberá ser un nodo IPv6 o dual stack. Dentro de las implementaciones de túneles más habituales se encuentran 6to4 y Teredo.
    Ventajas:
     Disponible en multitud de plataformas (Cisco, Telebit, Linux, Windows NT, etc)
     Es un nivel totalmente transparente respecto al nivel IPv6 y superiores, con lo cual no afecta a las aplicaciones.
     No consume excesivos recursos, la MTU se reduce en 20 bytes que es el tamaño típico de una cabecera IPv4.
     Aplicación Principal: Conexión con ISP IPv6 remoto a través de Internet.
     Método muy usado para el acceso a redes IPv6 ya establecidas como 6bone.

    Con respecto a lo que se está haciendo luego de que la LACNIC hiciera el anuncio de deadtime para asignación de direcciones ipv4, se estima que en 3 años se agotarían las direcciones disponibles para conectarse a Internet bajo el protocolo actual. Ante esta situación LACNIC toma medidas para el apoyo y la promoción de la adopción de IP versión 6 a través de una campaña que tiene como objetivo que la región de América Latina y Caribe hayan finalizado el proceso de adopción de IPv6 antes del 1º de enero de 2011 a través de la asignación de recursos de direcciones de internet IPv6 que no tendrá ningún costo asociado.

    Ipv6 Forum es un consorcio mundial de fabricantes e instituciones para promover el desarrollo, instalación y uso de IPv6 y sus aplicaciones, en este sitio se puede obtener información de todas y cada una de las actividades que se han llevado a cabo y que se van a desarrollar en alguno de los países miembros de este consorcio, también se pueden encontrar enlaces a foros con temas de importancia y enlaces con respecto a Aplicaciones, desarrollo, implementación, redes y recursos de IPv6.

    REFERENCIAS
    http://www.todomba.com/noticias/noticias-de-actualidad/introduccion-e-historia-del-ipv6.html
    http://es.kioskea.net/internet/ipv6.php3
    http://www.derechonntt.com/?p=142
    http://www.vnunet.es/es/vnunet/report/2008/08/22/la_lenta_adopcion_de_ipv6_/2
    http://www.cu.ipv6tf.org/pdf/carlos_ralli_transitiontutorial.pdf
    http://segundoencuentro.reuna.cl/docs/Taller-IPv6.pdf
    http://www.depeca.uah.es/wwwnueva/docencia/ING-TELECO/proyectos/trabajos/grupo4/Ipv6.htm
    http://lacnic.net/ipv6/sp/

  2. José Miguel Maldonado says:

    El problema de Ipv6 sería el multihoming, pero en el usuario final si éste tuviera varios upstreams y un prefijo por cada upstream; para solucionar esto, se utiliza al momento el PI. El retraso de Ipv6 en su despliegue por parte de los ISPs es un coste sobretodo para ellos. Se cree que quienes deseen hacer full routing deberán prepararse para un hardware potente, o bien analizar posibilidades de partial routing. Otro problema es el crecimiento de las tablas de ruteo, además en el proceso de implementación de Ipv6 es lento debido al hardware para lo cual en algunos casos se ha puesto fecha límite para la actualización de las redes, esto es en algunos países. La traducción de encabezados también representa un problema serio.

    Otro detalle que puede afectar a esa lenta adopción es la existencia de algunos trucos para aumentar la rentabilidad de las actuales direcciones IP, como los NATs, o network address traslators, que lo que hacen, esencialmente, es permitir que muchos ordenadores compartan la misma dirección de Internet. Hay también muchas direcciones localizadas en organizaciones que no se están utilizando. Esto último es lo que ha llevado a algunos analistas a soñar con un mercado negro en el que las empresas negocien con las direcciones IP que les sobran. Además, desplegar el nuevo protocolo Internet es más fácil para las empresas que para los ISP, que tiene que hacer más conexiones a redes externas.

    De los mecanismos de transición de Ipv4 a Ipv6, creo que el que es más utilizado por los ISPs en Latinoamérica es el Dual Stack (doble pila), porque con este mecanismo se trata de mantener en simultáneo en un dispositivo, tanto al stack (pila) del protocolo IPv4, como al de Ipv6. De esta manera, dependiendo de la pila que mantenga implementada el nodo al cual se desea comunicar, es la pila Ipv4 o Ipv6 que se utilizará.

    En conclusión la diversidad de plataformas hardware y software hacen que la adopción de IPv6 sea una tarea imposible, por lo cual el escenario más viable para la adopción de esta nueva tecnología es la transición lenta y gradual en la cual Ipv4 e Ipv6 coexistan lateralmente. Además a esto se suma el factor humano en el retraso de la adopción de Ipv6, ya que no hay una concienciación de la necesidad del cambio.

    Los mecanismos actuales de transición que están integrados en el diseño de IPv6 incluyen hosts y ruteadores con un dual-stack IPv4/IPv6, tunneling de IPv6 vía IPv4 y un número de servicios de IPv6 incluyendo DNS, DHCP y demás para IPv6.

  3. Marcela Gomez says:

    Hola

    Existen dos mecanismos básicos que son:

    Dual Stack: Este mecanismo provee soporte completo para IPv4 e IPv6 en host y routers y
    Tunneling(Tuneles : En cambio este mecanismo encapsula paquetes IPv6 dentro de headers (cabeceras) IPv4 siendo transportados a través de infraestructura de ruteo IPv4.
    Porqué?

    Dual Stack o Doble pila es un mecanismo fundamental para la introducción de IPv6 en arquitecturas IPv4. De hecho estos se utilizan ya que estos viajan por los dispositivos en ambos protocolos, de tal forma que al llegar al destino, identifica el tipo protocolo de pila ya sea IPv4 o IPv6 e implementa la dirección, el formato de las cabezas, asignación de recursos y asocia el datagrama habiendo autenticado el emisor.

    Tunneling (Túnel) ya que su principio radica en encapsular los paquetes de IPv6 en paquetes IPv4. Cabe recalcar que Los nodos o redes IPv6 que se encuentran separadas por infraestructuras IPv4 pueden construir un enlace virtual, configurando un túnel. Paquetes IPv6 que van hacia un dominio IPv6 serán encapsulados dentro de paquetes IPv4. Los extremos del túnel son dos direcciones IPv4 y dos IPv6. Se pueden utilizar dos tipos de túneles: configurados y automáticos.

    Marcela Gomez

  4. marvin alonso agila says:

    Algunos de los factores que influyeron e influyen actualmente en la implementacion de IPv6 para ser aplicado son:

    Carencia de interés de la comunidad

    Carencia de recursos técnicos

    Carencia de recursos económicos

    Carencia de IPv6 desde los proveedores de servicio

    De los mecanismos de transición de IPv4 a IPv6 existentes. ¿Cuál ha sido

    el más utilizado por los ISPs de Latinoamérica y porqué?
    De los mecanismos de transición de IPv4 a IPv6 existentes. ¿Cuál ha sido el más utilizado por los ISPs de Latinoamérica y porqué?

    Cuando un paquete IPv6 tiene que atravesar una red que sólo es IPv4, pueden utilizarse “túneles” para lograrlo. Un túnel trabaja “encapsulando” un paquete IPv6 dentro de un paquete IPv4 para que el mismo pueda viajar por estas redes. El paquete es “desencapsulado” al llegar al destino, que deberá ser un nodo IPv6 o dual stack.
    Que se hecho luego de que LACNIC hiciera el anuncio de deadtime para asignación de direcciones ipv4

    LACNIC se ha comprometido a los acuerdos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que concluyó en 2005 con la aprobación de la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información, y en particular a la llamada que estos acuerdos para reforzar la cooperación entre todas las partes interesadas en la cuestión de Gobernanza de Internet y la administración de los recursos críticos de Internet. Consequently, this meeting represents one further step to facilitate the participation of different actors in relation to issues that are of regional interest. Por consiguiente, esta reunión representa un paso más para facilitar la participación de diferentes actores en relación con cuestiones que son de interés regional.

    Que dice el Ipv6 Forum

    el forum IPv6 habla de las oporutnidades de innovacion y desarrollo en el avance de internet y los rols que incluye a los cabezas de grupo de grandes empresas y los requerimientos de implementacion para este tipo de tecnologia
    con el claro objetivo de comunicar y promover la ipv6 a travez de la red

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: