Complejidad

Complejo es lo contrario de simple, cuando es algo simple? Cuando lo conocemos, lo entendemos en su totalidad y podemos dar una solución rápida y efectiva.

Algo pasa de simple a complejo de acuerdo al número de variables que intervienen; mientras más variables tiene un problema más complejo se vuelve, por ejemplo: ubicar un punto en el espacio: cuando trabajamos solo en una dimensión en una linea recta (eje de las X) es fácil determinar donde esta el punto, cuando subimos a dos dimensiones, ahora para poder ubicar el punto necesitamos una notación del tipo “el punto esta sobre 4 unidades en el eje de la X y sobre 3 unidades en eje de las Y”, la determinación de la ubicación ha subido en complejidad.

Cuando adicionamos otra dimensión, ahora son tres: largo, ancho y profundidad, la lectura de ubicación del punto sería como: “el punto esta sobre 4 unidades en el eje de las X, sobre 3 unidades en eje de las Y y 1 unidad sobre el eje de las X”, como se ve la lectura es más compleja.

Cuál sería la lectura si ahora, agregamos una cuarta variable o dimensión: el tiempo ? Podrían comentar y escribir esta lectura en su comentario.

Espero sus respuestas

16 Responses to Complejidad

  1. Jorge Luis López L. says:

    Desde mi punto de vista, como profesional en formación, diría lo siguiente…
    Antes de todo voy a dar mi comentario acerca de la complejidad, un sistema complejo es un conjunto de elementos en interacción. Cuando en un sistema alguno de sus elementos es modificado todos los demás se ven afectados y por tanto, todo el conjunto cambia.

    Para concluir, el sistema complejo es más que la suma de sus partes porque las relaciones entre sus componentes son muchas y muy variadas y son estas relaciones las que más influyen en el comportamiento y la forma de ser del sistema.

    El ejercicio planteado es un Sistema Complicado, ya que se aumentan cada vez las variables y su resultado puede ser predicible ya que a través de un análisis numérico o quizá un análisis gráfico se lo llegaría a resolver. Por lo tanto, este sistema complicado: produce una causa y efecto ya que están separados en tiempo y espacio, pero pueden estudiarse.

    Att: Jorge López
    Profesional en Formación
    Banca y Fianzas

  2. Adrian Alberto Aguilar Chamba says:

    Complejidad es un término utilizado, hoy quizá excesivamente, a veces para justificar con el recurso a los „fallos humanos“ eventuales negligencias en la preparación y ejecución de tareas. Se le suele asociar al concepto de “problema”. Se ve entonces un problema como complejo cuando parece que podemos elegir entre varias soluciones y que uno tendría que compararlas para elegir la más apropiada. El rasgo que parece destacar en tales situaciones, y lo que nos lleva a decir que un tema, una decisión, una tarea son „complejos“ es el percibir en tales casos muchos elementos interrelacionados y el que en esas interdependencias se manifiestan aspectos no esperados, que rompen las rutinas y expectativas ordinarias.

    En el campo de las organizaciones, en las empresas, en las Administraciones públicas, en los centros de trabajo (producción, logística, financiación etc.), la complejidad se manifiesta en la multiplicidad de productos o servicios a gestionar, en las largas cadenas de creación de valor. Y, sobre todo, se habla ahí de complejidad cuando los nudos de dirección superior de estos sistemas se enfrentan con tareas de organización y coordinación, planificación y control o revisión que superan todas sus capacidades de supervisión y control –un fenómeno habitual tras fusiones decididas por aparentes razones de “sinergia” entre empresas con líneas de creación de valor muy distintas.

    att.Adrian Aguilar

  3. Ana Victoria Celi Jaramillo says:

    La complejidad es la cantidad de información necesaria para describir un sistema. Es decir el nivel de complejidad de las cosas va aumentando conforme aumenta la información que contiene.

    La información no se refiere a tan solo a las funciones que cumplen los diferentes componentes, sino también a la forma en como las relaciones e interacciones que tienen entre si.

    La lectura sería asi:

    “el punto esta sobre 4 unidades en el eje de las X, sobre 3 unidades en eje de las Y y 1 unidad sobre el eje de las X cuando han transcurrido 10 segundos”

    Att: Victoria Celi

  4. Ana Victoria Celi Jaramillo says:

    La complejidad es la cantidad de información necesaria para describir un sistema. Es decir el nivel de complejidad de las cosas va aumentando conforme aumenta la información que contiene.

    La información no se refiere a tan solo a las funciones que cumplen los diferentes componentes, sino también a la forma en como las relaciones e interacciones que tienen entre si.

    La lectura sería asi:

    “el punto está sobre 4 unidades en el eje de las X, sobre tres unidades en el eje de las Y, y una unidad sobre el eje de las X” cuando han transcurrido 10 segundos”

    Att: Victoria Celi

  5. John Montoya says:

    Bueno , yo pienso primero que todo lo presente en nuestro mundo tiene un cierto grado de complejidad de acuerdo al nivel del sistema del que se este hablando. Claro esta que cada cual tendrá su propia forma de pensar y de dar un concepto acerca de lo que realmente representa la complejidad.

    Asi es que la complejidad tiene un gran papel en el estudio de las muchas relaciones interdiciplinarias existentes entre diferentes ramas de la ciencia, lo cual provee de una gran ayuda, pues con la observación de nuevos espacios de ciencia, se puede buscar nuevas apliaciones a la vida real.

    No basta con estudiar un todo a través de sus partes y por separado pues como se dice en la teoría, la suma de diferentes propiedades y variables puede arrojar como respuesta nuevas incognitas o propiedades, pues estas al unirse afectan a todo el sistema. Es necesario hacer un estudio cuando el caso lo amerite de todo el sistema como conjunto para así no tener dudas en cuanto a este.

    Mientras que retomando el problema de estudio, digo que al tratar con 4 dimensiones ya se ve un nivel de complejidad muy alto, pero es posible hacerlo, ya que hay que tratar a mas de los ejes x,y,z, debemos tomar en cuenta el tiempo, es decir verificar en que tiempo el punto o particula se encuentra en una u otra posición (x,y,z). Esto supongo debería de hacerse una toma de datos en diferentes tiempos, para saber el comportamiento de este punto o particula en el espacio.

    Y, así poder dar una lectura correcta, por ejemplo: al decir que el punto en determinado tiempo se encuentra sobre 4 unidades sobre el eje x, 3 unidades sobre el eje y; y, sobre 5 unidades sobre el eje z (profundidad)., y en otro tiempo esta en otra posición espacial.

    Por: John B. Montoya A.
    Carrera: Ingeniería Química
    Ciclo: Tercero.
    Fecha: 2008-10-13

  6. Liliana Elizabeth Reyes Varela says:

    Según la ley de Alberth Eintein se dice que el hizo referencia con respecto al tiempo como una cuarta dimensión principalmente desde el planteamiento de la Teoría de la Relatividad donde el tiempo es algo indispensable para ubicar un objeto en el espacio y en un momento determinado.
    Por lo cual llego a la conclusión de que :
    Los objetos no sólo se mueven a través del espacio sino que también lo hacen a través del tiempo, es decir su coordenada temporal aumenta continuamente, por lo que hubo la necesidad de hablar del tiempo ligado al espacio como la cuarta dimensión. Además el ritmo de avance en la dimensión temporal depende del estado de movimiento del observador, produciéndose una dilatación temporal efectiva para los observadores más rápidos en relación al tiempo medido por un observador estacionario.
    Suponiendo que el tiempo fuera una cuarta dimensión se tendría un trabajo más dado por la complejidad para que el hombre halle la forma de demostrarlo y por lo tanto controle el tiempo es decir el presente, pasado y el futuro venidero.
    DE: Liliana E. Reyes Varela.
    Profesional en formación
    Electrónica y Telecomunicaciones.

  7. Katherine Castillo Pozo says:

    Para mi forma de parecer la complejidad no es otra cosa que que el conjunto de un todo compuesto por sus partes las cuales siguen un ciclo o un proceso debidamente ordenado el cual sino lo seguimos paso a paso serà un problema el cual no le hallaremos solución fàcil y adecuada, asì como nos presenta en el texto anterior que al tratar de localizar un punto en plano el cual cada vez se covierte mas complejo ya que empieza en un plano de coordenadas que estan compuestas por dos coordenadas o sea ancho y largo a es asì como va aumentando su complejidad ya que al tener un punto con tres coordenadas tendremos que serían ancho largo y profundidad y asi cada vez se va conviertiendo màs difìcil en el que tendríamos un cuarto que sería el tiempo pero el cual no se lo podría determinar pero si seguir o llevarlos a la par con el espacio.

    Katherine Castillo
    PROFESIONAL EN FORMACIÓN
    COMUNICACIÒN SOCIAL

  8. Santiago Pullaguari says:

    Complejidad es un término utilizado, hoy quizá excesivamente, a veces para justificar con el recurso a los fallos humanos eventuales negligencias en la preparación y ejecución de tareas. Se le suele asociar al concepto de problema. Se ve entonces un problema como complejo cuando parece que podemos elegir entre varias soluciones y que uno tendría que compararlas para elegir la más apropiada.
    Por lo tanto lo que nos trata este problema es que mientras mas variables exista mas complejo se vuelve el problema, y en este caso es lo que produce un efecto por la zçrazon que el tiempo y el espacio se encuentarn separados. Pero todo problema ocacionado por el hombre tiene solucion y se puede estudiar o resolver mediante formulas.

  9. Katherine Guzmán Mancheno says:

    Mi comentario en principio es que la complejidad, es un conjunto de procesos sistemáticos que se vuelve más complejo o complicado dependiendo del aumento de variables que se adjunten al problema.
    Con respecto al ejemplo planteado opino que entre mayor sea el numero de variables con sus unidades mas complejo se da el problema.

  10. karen rodriguez says:

    Para mi criterio la complejidad nos ayuda a razonar y a pensar en soluciones eficaces cuando se trata de solucionar un problema. Si se nos presenta un conjunto de elementos complicados, difíciles, el buscar la solución nos va a tomar mas tiempo del que normalmente utilizamos en algo sencillo y esto nos lleva a reaccionar de manera en la que varia nuestro comportamiento.
    En el caso de la complejidad en las matemáticas nos lleva a tal punto de razonamiento que cada vez varía más sus elementos de manera que nuestro razonamiento lógico ira mejorando poco a poco, porque cada vez las variables se aumentan mas.
    Acerca del documento de la complejidad si se aumentaría el tiempo lo que debemos hacer es sumar sus áreas y luego sumar el tiempo que nos dan. En este ejercicio aumentan poco a poco sus variables es algo que cada vez lo hace mas complejo, es mas si aumentaran otra variable mas fuera un ejercicio con una complejidad extrema

    KAREN RODRIGUEZ VIVANCO

  11. Israel Alulima says:

    Complejidad es un término utilizado, hoy quizá excesivamente, a veces para justificar con el recurso a los „fallos humanos“ eventuales negligencias en la preparación y ejecución de tareas. Se le suele asociar al concepto de „problema“. Se ve entonces un problema como complejo cuando parece que podemos elegir entre varias soluciones y que uno tendría que compararlas para elegir la más apropiada. El rasgo que parece destacar en tales situaciones, y lo que nos lleva a decir que un tema, una decisión, una tarea son „complejos“ es el percibir en tales casos muchos elementos interrelacionados y el que en esas interdependencias se manifiestan aspectos no esperados, que rompen las rutinas y expectativas ordinarias.

    Compleja, ciertamente, no es una situación en que puede afirmarse que su estado depende sólo de dos o tres variables. En ese caso es relativamente sencillo plantear un cálculo con base en algún algoritmo que nos lleva automática y necesariamente a la solución. Tampoco debería designarse como compleja una situación en que intervienen innumerables factores, pero donde es asumible que existe una cierta uniformidad que permite aplicar el cálculo estadístico. Pero sí solemos designar como compleja la situación en que intervienen numerosas y cambiantes variables de muy distinto género: el grado de heterogeneídad y la variabilidad de esos factores se considera ahí determinante del nivel de complejidad.

    La lectura sería de la siguiente forma: ‘el puntro esta sobre 4 unidades en el eje de las X, sobre 3 unidades en el eje de las Y, y 1 unidad sobre el eje de las X en 5 segundos.’

  12. Paul Torres Castillo says:

    Creo que el razonamiento es algo que todos tenemos y necesitamos diariamente porque la vida en si es compleja y dia a dia nosotros enfrentamos problemas no solo en el ambito de estudio o matematico sino que tambien en nuestra vida cotidiana y como persona mayores tenemos que saber como afrontarlos y dales una solucion precisa.
    La vida es una garantia de tener problemas y debemos estar preparados siempre para enfrentarlos y razonarlos de la mejor manera ya que razonar y salir de los problemas de una manera eficaz nos muestra que si podemos y podemos hacerlo bien.
    En caso matematico que nos da es algo un poquito complejo que tenemos que analizarlo bien primero y luego planter bien co todas sus variantes y podremos resoverlo de una manea facil.

  13. Bertha Magdalena Guamán Armijos says:

    desde mi punto de vista la complejida estudia todas las ramas de la ciencia en la cual nos ayuda a resolver problemas muy complejos, en las cuales podriamos ver las siguientes:
    *En Física la complejidad es el conjunto de propiedades que exhiben los sistemas complejos. Algunas veces, complejidad es la cantidad de información de un sistema. en la cual se podria verse complejidad algorítmica
    *En Biología la complejidad hace referencia a los organismos o a los ecosistemas entendidos como sistemas complejos. en la cual se podria verse complejidad biológica.
    *En Informática, la complejidad se refiere al costo de los algoritmos con base en diferentes parámetros. en la cual se podria verse complejidad computacional.

  14. Gabriela Ivanova Fuertes Cevallos says:

    El ejercicio muestra 4 unidades en el eje de las X, sobre 3 unidades en eje de las Y y 1 unidad sobre el eje de las “Z” eso con 3 variables, ahora nos pide ver el ejercicio con 4 varables y matematicamente quedaría asi ; 4 unidades en el eje de las X, 3 unidades en el eje de las Y, 1 unidad en el eje de las Zy aumentamos 1 unidade mas en el eje “W”, el eje “W” sería la cuarta variable pedida en el ejercicio.
    Con eso vemos que cada vez se va formando el ejercicio mas complejo, podemos graficar tres variables pero dibujando una cuarta ya es complejo peor con unas 6 o 7 variables mas.

  15. yadira Campoverde says:

    Para mi criterio complejidad se suele asociar con la palabra “problema” se ve entonces un problema complejo cuando parece que podemos eleguir entre varias soluciones y que uno tendría que comprobarlas para ver cual seía la mas apropiada a utilizarse es la manera de hacernos razonar y de tratar las diferentes formas de nresiolver algun problema o caso etc..

  16. Augusto Javier Alvarez Riofrio says:

    Para mi la complejidad es un conjunto de características que esta formado por muchas caraterísticas, además es algo complicado y desconocido, es cuando una idea no esta clara ni definida y lógicamente se necesita buscar los factores que nos ayuden a aclarar nuestras dudas.

    El ejemplo de los planos nos muestra cómo cada vez se complica un problema, deacuerdo a que se van aumentando más variables y a la vez crece el grado de dificultad de nuestro problema.

    Simplemete se agregaría la variable “tiempo”, luego del problema, un ejemplo sería “que han transcurrido 5 segundos”

    AUGUSTO ALVAREZ R

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: